Encuesta sobre Seguridad y Policía en las estaciones de esquí

Encuesta sobre Seguridad y Policía en las estaciones de esquí
Una cosa que valoro cuando esquio es la seguridad. En ciertas fechas y lugares cuando voy con niños o esquiadores que se inician, no disfruto al tener que estar atento a muchas conductas que si se pueden calificar de alguna manera, considero poco cívicas por mi persona.

Al viajar al extranjero, suelo comprobar que según el país observo diferentes comportamientos, no se si en base a la cultura, la educación o a la presencia de una normativa específica de la actividad en las estaciones de esquí y la presencia de policía patrullando las pistas.

Esto me ha llevado a investigar la normativa de algunos paises que cuentan con experiencia y tradición en el mundo de las estaciones de esquí para posteriormente conocer las opiniones de los lectores mediante una sencilla encuesta, que agradezco que la pueda rellenar el mayor número de usuarios posibles ya que me parece muy importante conocer la opinión de todos.

En las estaciones de esquí de la Peninsula, he podido observar, la presencia de diferentes cuerpos de policía, si bien es cierto no de forma continua o patrullando las pistas como si observo en otros países.

Si es cierto que recientemente ha aumentado la presencia de Policia gracias a las Unidades Adscritas de Policía Nacional a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Aragón. Tambíen se puede observar presencia de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y Mossos D`esquadra.

Sin embargo me sugen dudas sobre la limitación de sus funciones al no existir una ley que regule la actividad del esquí.

En el año 2006, hubo un informe del Senado  bajo la siguiente denominacion: "Ponencia para el estudio del fenómeno de la desetacionalización en el sector turístico y para la elaboración de una propuesta normativa que garantice el uso racional de las estaciones de esquí".

En dicha ponencia si aparecía la figura de la Policía Administrativa encargada de velar por la seguridad en diferentes ambitos de los centros invernales.

Un artículo de Alberto Ayora de fecha 28/03/2014, publicado en Nevasport con el titulo "¿ Es necesaria una Ley del esquí en España?" recuperado de: https://www.nevasport.com/reportajes/art/41778/Es-necesaria-una-ley-del-esqui-en-Espana/   afrontaba esta problemática mencionando en dicha publicacion, "todos somos testigos del desconocimiento que existe de las normas FIS, y de su incumplimiento reiterado. Las administraciones no disponen de recursos para dotar sistemáticamente a las estaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con misiones ajenas a las propias del orden público, ..."

Existe un Reglamento de ATUDEM que ha sido modificado recientemente,  sin embargo es una regulación del sector desde la perspectiva de las estaciones, dejando muchos aspectos de la seguridad sin tratar.

Esto me ha llevado a pensar que funciones podría desempeñar esta policía de la "nieve" al objeto de aumentar la seguridad en las pistas, así que he realizado un breve estudio de las diferentes policias que he observado trabajando en las estaciones de esquí del extranjero.

En Italia

En Italia, quizás tengan el modelo más completo que he podido observar, cuentan con 4 cuerpos policiales que prestan servicio en las estaciones de esquí, la Polizia di Stato, el Corpo forestale dello Stato, l’Arma dei Carabinieri y el Corpo della Guardia di Finanza, además de apoyos puntuales de policía local. Según he hablado con el Superintendente del Centro de Adiestramiento de Montaña  de la Polizia Di Stato, me manifestó "que se dividen las estaciones entre los difernetes cuerpos policiales, y en algunas grandes pueden llegar a coincidir de forma coordinada mas de un cuerpo".

Existe una Ley del Esquí nº 363 de fecha 24 de diciembre de 2003 de caracter nacional, en la que aparecen obligaciones como la del uso del casco a los menores de 14 años o la obligacion de tener un seguro, así como una serie de sanciones en relación con conductas inapropiadas. Esta ley ha sido complementada con otras leyes regionales al objeto de buscar la mayor seguridad posible.

Esta ley recoge la figura del policía en pistas y sirve como base para realizar funciones de prevención de la seguridad y corrección de conductas contrarias a la legislación.

Pero si que me gustaría destacar la funcion de participación ciudadana que realizan los policías con campañas de seguridad orientadas especialmente a los niños, futuros esquiadores y que ayudan a interioriorizar normas de comportamiento, buscando el beneficio colectivo.

Campaña de Prevención de la Policía de Estado
From: http://eqa.it/EQA_/Sciare_Sicuri.html

En Andorra.

Tambíen existe una Ley que regula la actividad del esquí y cuentan con Policía en las Pistas, que realizan labores de control de hurtos, consumo de estupefacientes, alcohol, peleas y labores de asistencia a turistas. En el programa "Comando Actualidad" de rtve se pudo ver un reportaje sobre la actuación de los servicios de emergencia de montaña en Andorra, destacando la coordinación que existe entre todos los actores que velan por nuestra seguridad en las pistas. En el minuto 3,30 aparecen los agentes andorranos mencionando que han sido pioneros en la Peninsula. Video de rtve

En Austria.

Desde despues de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1951, tenemos referencia de la existencia de policía en la nieve, existiendo dos cuerpos policiales, Gendarmería y Policía Nacional, que se unificaron en el año 2005, quedando integrados en la estructura de la Policía Federal de Austria, formando los actuales Alpine Einsatzgruppen, AEG (Grupo alpino en la nieve), contando en la actualidad con 32 grupos con un total de 465 Alpinpolizei.

En 1927, se emitió la primera ordenanza alpina para la gendarmería, comienzo de la regulación de las actuaciones en estaciones de esquí, sin embargo con motivo de la unificación con Alemania quedo derogada, siendo nuevamente renovada y activada en 1951 con el auge del nuevo turismo invernal.

De las funciones que he visto me gustado como realizan la inspección tecnico policial en caso de accidentes en pistas, siendo de gran utilidad para dirimir responsabilidades en caso de choques.

Inspección de accidentes
                                               From: http://www.alpinesicherheit.at/de/Fahrerflucht-auf-der-Piste/

En Francia.

Por lo que he podido averiguar, salvo que me haya equivocado, las estaciones de esquí se rigen por normativa municipal, pero respetando normas específicas de caracter nacional como son la Norma NF S 52 – 102 sobre Balizamiento, Señalización e Información en las pistas de esquí Alpino (AFNOR, 20 de junio de 2001) o la Circular nº 2 392 de 12/09/00 sobre la señalización del riesgo de avalanchas (Sindicato nacional de teleféricos de Francia).

Es frecuente encontrarse con Gendarmes en las estaciones de esquí con funciones no solo de rescate sino de control del orden público dentro de las pistas, si bien sobre Francia me gustaría señalar una noticia que encontré hace un tiempo de como estaban formando en tecnicas de esquí a las Brigadas Moviles (Unidades de control de disturbios).

Aqui se puede ver un video de estas unidades https://www.francetvinfo.fr/societe/video-13h15-avant-on-partait-sans-les-armes-en-patrouille-a-ski-dit-une-jeune-lieutenante-de-gendarmerie_2079189.html

En Norteamérica

La situación en Canada y Estados Unidos es bastante similiar, el servicio de policía en pistas tiene cierto caracter de voluntariado por parte de los agentes, los cuales se ofrecen para ayudar a los servicios de la estación, en especia a los ski patrol, gracias a su caracter de agentes de la autoridad. Los mismos reciben invitaciones para esquiar y pueden combinar el disfrute del esquí con el trabajo policial.

Destacan sus funciones de información a los ciudadanos, en especial a los más pequeños, y el control de la velocidad en las zonas de especial protección, como suelen ser las dedicadas al aprendizaje.

En cuanto a normativa es muy variada y dispersa, ya que aunque las leyes sean de competencia local, existen tambíen normativa de caracter estatal como se puede ver esta pagina http://www.chalatlaw.com/skilaw/ski-laws-by-state/   y algunos estados como es California se basa en la jurisprudencia de los tribunales

Policia Canada
                            From: https://snowbrains.com/rcmp-patrolling-the-slopes-of-lake-louise-and-nakiska/

De otro modo, tambíen en ocasiones se lee en prensa noticias relacionadas con la seguridad en las estaciones de esqui, que por lo menos cuestionan la conveniencia de contar con presencia de policia de forma continuada en los centros de montaña:

 

Sin tener en cuentra otros posibles riesgos potenciales que la presencia de policía si no consiguiera evitar de forma total, por lo menos ayudaría a que se minimizarán.

Todas estos hechos me han llevado a plantear una encuesta entre todos los que practicamos deportes de nieve al objeto de comprobar ciertos puntos sobre la seguridad en las estaciones y la presencia de policia en las pistas.

Por favor, responda a las siguientes 5 preguntas en esta encuesta

Gracias por su atención y ayuda.

Saludos Alberto P. García

 

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/01/2018 18:44
    #1
    Pienso que el problema principal es la educación base. Aparte de esto, no veo lo de la policia en pistas, sólo nos faltaría esto... Lo que si me parecería razonable son los patrols con potestad de quitar forfaits en según que tipo de conductas, pero insisto, si mejoramos la educación, todo lo otro no haría falta o muchísimo menos que ahora

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/01/2018 19:28
    #2
    No se si "POLICIA" es el nombre, como comenta FerranF, los PISTEROS deberían ser los encargados de algunas de las tareas de seguridad y educación que comentas. Buena iniciativa Alberto!! :+:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/01/2018 19:39
    #3
    Copio entrecomillado una parte de un mensaje enviado por mi hace un año en un post en el que culpaban de todos los males a los equipos de competición.

    "Soluciones, ahora que lo pienso, que por cierto son válidas para resolver mis problemas y los tuyossmiling smiley.....¿cuales?; pues tan sencillo como poner una POLICIA DE PISTAS. Y si lo piensas es lógico. En un recinto semiabierto (o semicerrado) con gran afluencia de gente junta, en un ambiente de riesgo evidente y donde se permite el consumo de alcohol y otras cosas, a nadie le extrañaría que hubiese una policia para poner orden, no?....y por qué en una estación de esquí no se plantea y cuando se hace ( como hago yo) se me mira ( asi me ha ocurrido en el pasado) como a un retrógrado?

    Y lo dice un amante de la montaña y de su "filosofía", pero que ya hace muchos años se ha dado cuenta que una estación de esqui tiene ya por desgracia o afortunadamente mucho mas de ciudad que de montaña...

    Lo de los semáforos lo dejo para dentro de unos años :lol2: "

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    23/01/2018 21:32
    #4
    La figura del Ski Patrol, si tendría importancia para ayudar a esa seguridad, habilitado como seguridad privada, el problema vendría cuando alguno se negara a cumplir las directrices de éste. En norteamérica, los mismos tienen conexión directa con la policía.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Mc
    Mc
    #5
    Fecha comentario:
    24/01/2018 11:39
    #5
    Creo que se trata más de un problema de educación que de control. Pero aunque no veria mal un ski patrol que vigile conductas peligrosas tampoco creo en la sobrelegislación, ni creo que haga falta hacer parte de cada colisión... No es un tema sencillo, no...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/01/2018 18:34
    #6
    Los pisters, son los que deberian tener facultades ampliadas y poder actuar, son los que estan al pie del cañon toda la jornada.

    Solo falta policia tambien en las estaciones de esqui, o en montaña, en general...... como gusta a algunos, mas educacion y menos imposiciones.

    A la fin de todas formas con el numero de esquiadores que hay, tampoco veo un tema tan acuciante y importante.
    Que te encuentras alguno que fuma, si. Como en todas partes..... que encuentras otro con polvitos, como en todas partes los fines de semana.

    Ponen policia ......? NO.

    En fin menos prohibiciones y control, y mas educacion como dicen algunos, con sentido comun. :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/01/2018 12:15
    #7
    #6 Lo de los "polvitos", como en todas partes, parece como que es lo normal,pero creo que los controles de tráfico se hacen para detectarlos y evitar accidentes. Si en una estación hay gente que consume debe ser erradicado por el peligro que generan y hablamos de un lugar de riesgo y posibles accidentes graves. Policía siempre que ayude a eliminar esos comportamientos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    25/01/2018 15:26
    #8
    La policia fuera! bien lejos de las pistas

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    25/01/2018 15:45
    #9
    #7

    Me refiero en concreto lo que cada fin de semana puedes vivir en cualquier sitio (discos, pubs, ocio en una palabra en qualquier ciudad).

    Y disculpa, yo olor a algun canutillo si he notado, pero noto mas cerveza, y otros licores que no y eso cada vez mas con los bares por las pistas.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/01/2018 15:59
    #10
    Buen debate :+:



    Yo echo de menos alguien que levante atestado en caso de accidente para las posibles reclamaciones a seguros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/01/2018 16:20
    #11
    En los parques de atracciones no suele haber policia, se les llama y se presentan si ocurre algún incidente. Creo que en la montaña funciona igual, incluso sin cobertura podeís llamar al 112.
    Aunque las estaciones, como servicio propio, si que tendrian que tener gente vigilando el correcto comportamiento en las pistas, pero eso no da pasta, así que se la pela

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/01/2018 20:11
    #12
    La presencia policial en la montaña te hace sentir mas seguro? De verdad? :lol2: :hein?: :lol2:

    Una cosa es que realizen partes de accidentes/avalanchas y otra son controles de alcohol/velocidad y otras tonterías que se les va a ocurrir.

    Siento decirlo así, pero es que el esquí no es para todos. Quieren leyes y normas estupidas? Elige un deporte mas conservativo como el puede serlo el golf.

    El esqui es libertad. Nada que ver con policías ni leyes. Las FIS son mas que suficientes.

    Un saludo, Harry/ :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/01/2018 00:10
    #13
    Me parece una gran idea, cada día veo peor las conductas de la gente, me parecen genial los controles de drogas e incluso de alcohol. Cada vez ves mas gente agresiva y sobre todo el tener algo físico donde acudir cuando te surja un problema. A mi la policía no me molesta es más cuando veo su presencia siento más segura y tranquila

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    26/01/2018 00:16
    #14
    #12 Como persona que hace golf y esquía en ambos lugares, lo práctico con libertad. El golf tiene etiqueta, de ahí parte de su esencia para nada conservadora, es decir unas normas de conducta a seguir y si este deporte precisase de policía lo vería bien. A mi me gusta esquiar con mi familia y no ver gente drogangose, incumpliendo normas o viendo conductas agresivas. Tb me gusta la libertad y la policía jamás me la ha quitado

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    26/01/2018 00:17
    #15
    #14 he querido decir drogandose "corregido"

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    26/01/2018 00:24
    #16
    #15 mejor así :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/01/2018 00:37
    #17
    #16 gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    01/02/2018 07:58
    #18
    Muy buen artículo, lo que expones me parece muy interesante.
    Como usuario me encuentro cada día que subo a esquiar con conductas incívicas donde las hayas y situaciones que en algunos casos requeririan la presencia de policia para resolver determinados conflictos.
    Así que definitivamente creo que es necesario un mayor control en las estaciones de esquí.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevanorte. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: