Estimados lectores de Nevasport, este invierno daremos comienzo a una serie de artículos sobre la neurociencia del esquí.
El propósito es compartir un enfoque científico del esquí alpino para concientizar sobre cómo nuestro cerebro y sistema nervioso modelan nuestras conductas al esquiar y contribuir así con la propia superación.
Los temas a tratar, siempre desde un enfoque neurocientífico, serán la conciencia corporal, la motriz y la del desplazamiento; las emociones, las sensaciones y las percepciones; la visión; la postura y el equilibrio; la espacialidad; el esfuerzo y la respiración; los reflejos y las reacciones; las acciones y el rendimiento.
Para aquellos esquiadores que sólo desean obtener sensaciones inmediatas al deslizarse sobre la nieve, estos escritos podrán resultarles un tanto tediosos, pero para los que reflexionan sobre sus experiencias, puede ser el inicio de un interminable camino hacia la búsqueda de conocimiento.
¿Por qué publicar artículos con un enfoque científico del esquí? Porque cuanto más conocemos el origen de nuestra conducta, mejor comprendemos la propia esquiada ya que el conocimiento ilumina. Advertir lo que sucede sobre los esquíes y porqué accionamos o reaccionamos de una cierta manera no sólo amplía nuestros saberes teóricos; sienta además los fundamentos para optimizar nuestras ejecuciones.
La idea de estas publicaciones se originó desde mi inquietud de repensar esta actividad recreativa y deportiva a partir de conceptos sobre las neurociencias, la psicología experimental y cognitiva, las ciencias del movimiento humano y el rendimiento deportivo.
Para adecuar estas conclusiones al esquí, me basé en la experiencia de muchos años en la enseñanza de este deporte, y varios años de investigación en las áreas y disciplinas mencionadas. Relacioné la teoría con la observación de la conducta de alumnos y esquiadores en general. Los resultados obtenidos me motivaron a publicar estos conocimientos como sugerencias, en algunos casos, y ratificaciones de lo ya conocido en otros.
Estas publicaciones no tienen el rigor estricto de los artículos de ciencia, pero los conceptos expuestos son de origen científico y se relacionan directamente con las situaciones que vivenciamos al esquiar. Como las investigaciones relacionadas con el esquí son limitadas, es complejo, para la mayoría de los conceptos presentados, ser apoyados por pruebas fehacientes, teniendo que acceder a estudios científicos de otras áreas de investigación para adaptarlos a las particularidades del esquí. Estas áreas incluyen investigaciones neuromotoras en la locomoción humana, en la conducción de vehículos, y en el funcionamiento cerebral en deportes de desplazamiento. Los mecanismos de funcionamiento neuronal en estas y otras áreas fueron ampliamente analizados y comparados con nuestro comportamiento al esquiar, extrapolando varios conceptos y teorías según mi propia experiencia en el campo.
Estoy convencido de que las neurociencias formarán parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje del esquí, como ya sucede en otros deportes y actividades, permitiendo que podamos actuar anticipadamente en la solución de las interferencias que afectan nuestra esquiada, expandiendo nuestras posibilidades de acción para adaptarnos cada vez mejor al entorno.
Mi anhelo es que estas publicaciones sean entretenidas, una fuente de conocimientos y de aplicación real para comprender por qué actuamos de una determinada manera al esquiar.
Es mi deseo que cada lector disfrute estos artículos tanto como yo disfruto escribirlos.