Recorrido nivológico Alto Gállego y Valle de Ossau.

Recorrido nivológico Alto Gállego y Valle de Ossau.
"Apatrullada" realizada el sábado 20 de febrero del 2010 por la comarca del Alto Gállego, y fundamentalmente por el Valle de Tena en el Pirineo Aragonés, y por el Valle de Ossau en el Pirineo Occidental Francés. Por lo tanto, apatrullada hecha antes de la nevadeta del domingo 21-2-2010. Mañana algo revuelta con cielos nubosos y de vez en cuando caían copichuelos,tarde más soleada y luminosa.

 

Reportaje ofrecido por "Marco Mostín" de www.climaynievepirineos.com

Os pongo también aquí un reportaje mío originario del foro de CYNP.
Es una apatrullada nivológica por los valles de Tena y Sobremonte (Alto Gállego) y el Valle de Ossau (Departamento francés de Pyrénées Atlantiques).
La apatrullada se realizó este pasado sábado 20-2-2010.por lo tanto antes de las nevadetas del domingo 21 y lunes 22.


Apatrullada realizada el sábado 20 de febrero del 2010 por la comarca del Alto Gállego y fundamentalmente por el Valle de Tena en el Pirineo Aragonés y por el Valle de Ossau en el Pirineo Occidental Francés.
Por lo tanto apatrullada hecha antes de la nevadeta del domingo 21-2-2010.
Mañana algo revuelta con cielos nubosos y de vez en cuando caían copichuelos,tarde más soleada y luminosa.



-VALLÉE DE OSSAU.20-2-2010


Al Valle de Ossau accedo por el Col de Portalet (1794m),gran paquete de nieve tanto en la parte española como en la francesa con 1 metro y medio de espesor en la cima.
Hago el report desde la parte alta del valle en la cima del Portalet hasta los pueblos más elevados del valle,o sea de arriba a abajo.
Una vez más en esta temporada de dominio de suroestes,había más nieve en el lado aragonés en la vertiente sur de los Pirineos que en el lado francés en la vertiente norte.
Pero la cabecera del Valle de Ossau también pilla de sures y con relativo poco foehn porque el Portalet es un collado fácilmente franqueable para los frentes.
Esta año muchas veces al pasar el Túnel de Bielsa o el de Vielha se nota mucha más nieve en la cara sur,pero en el Portalet la diferencia era inexistente pues ya digo que los sures llegan bien unos kilómetros al lado francés.
Así que toda la parte alta del Portalet tenía un buen paquete de nieve.Hablamos de una zona con una innivación impresionante,que pilla muy bien con nortadas sobretodo NW y a la que también llegan los sures.
Empiezo el report con 5 fotos del lado francés del Portalet en la cabecera del Valle de Ossau,paquetón de verdad.












Vertiente francesa del Portalet,Valle de Ossau,20-2-2010


Pero a partir de la cota 1550 el descenso de espesor de nieve era drástico coincidiendo con la zona en que los sures llegan menos y también hay que tener en cuenta que el Valle de Ossau algo de foehn tiene y con sures a partir de esa cota ya muchas veces llueve,
Así que si de la cota 1550 para arriba,era muy parecido el espesor en el lado español y francés,de 1550m para abajo ya digo que el descenso de espesor en el valle francés era muy radical y ya de 1550 para abajo comparando sitios a misma altitud,siempre había mucha más nieve en la vertiente de Aragón.
Las dos siguientes fotos están tomadas a 1425m de altitud en el Valle de Ossau.25cm en esa cota,como veremos luego en el Valle de Tena a esa altitud más del doble.







25cm de nieve en la cota 1425 del Valle de Ossau,20-2-2010

A 1275m de altitud,se encuentra el Lago de Fabreges y la pequeña urbanización de Artouste o Fabreges,base de la estación de esquí de Artouste.Decir que es una pequeña urbanización,no un pueblo.
En ese lugar había ya menos de 10cm de nieve,mucha menos de la que veremos en pueblos tensinos a similar altitud.



Lac de Fabreges y urbanización de Artouste,20-2-2010


Vamos ahora a uno de los temas que más adeptos tienen en este foro,la innivación en los pueblos.
El departamento de Pirineos Atlánticos (Pyrénées Atlantiques) sitúado en la región de Aquitania (Aquitanie) tiene 3 valles principales de alta montaña.Son los valles de Barétous (acceso desde Navarra por Belagua),Aspe (acceso desde Aragón por el Somport) y Ossau (acceso desde Aragón por el Portalet).
Los tres valles tienen una pluviometría espectacular,pero a nivel de pueblos no encontramos pueblos realmente punteros en innivación.
Una excesiva atlanticidad y sobretodo la baja altitud de todos ellos les hace no estar en la pomada.Estamos en el mismo caso del Pirineo Navarro u Occidental Aragonés,que si tuvieran un pueblo a 1400m sería la leche pero no lo hay.
La altitud de los pueblos occidentales franceses es bajísima.En el Valle de Barétous Arette está a 329m,la Mouline a 599m y más al oeste ya en el Soule Larrau está a 636m o Saint Engrace a 650m.
En el Valle de Aspe los más altos son Lescun a 900m y Urdós a 760m.
En el Valle de Ossau son un poco más altos,pero poca cosa como vamos a ver.
Debajo de Fabreges encontramos el pueblo de Artouste.Está entre 1130 y 1160m y no es un pueblo histórico.Realmente ni se puede considerar un pueblo,son edificios de la empresa hidroeléctrica.
En este lugar Meteofrance tiene una estación meteorológica.El espesor de nieve eran unos paupérrimos 6cms.




Artouste,20-2-2010



Y llegamos al pueblo más alto del valle,Gabás.Y digo pueblo más alto del valle pues ya digo que Artouste no es realmente un pueblo y Fabreges es una urbanización.
El núcleo principal del pueblo de Gabas está a 1020m de altitud,aunque escasos 200 metros más arriba hay otro núcleo de casas a 1030m y ya fuera del pueblo está el chalet del CAF (Club Alpin Francais) y el desvío al lado de Bious Artigues a 1065m.
Pues bien en Gabas,al igual que en Artouste y en Fabreges,se notaba claramente que de las nevadas de sur no había absolutamente nada,allí ya no llegan los sures y si llegan el foehn hace que nieve más alto.
La única nieve que había es de la débil nortada que cayó el viernes 19 de febrero y únicamente de esa nevada pues antes no había nada.
El caso es que esa nevada cayó muy justa de cota.Prácticamente la nieve en el Valle de Ossau cortaba en el mismo Gabás.
Así que el barrio alto de Gabás aún tenía una pequeña espolvoreda de escasos dos dedos.




Parte alta de Gabas,20-2-2010


Y en la parte baja ya predominaba el verde como vemos en las dos siguientes fotos.





Parte baja del pueblo de Gabás,20-2-2010

Aún persistían pequeños restos de nieve hasta 2 kilómetros más abajo de Gabás a 950m de altitud y de 950m para abajo ya nada de nada.
Ya digo que la nortada del 19-2-2010 además de ser una birria fue muy justa de cota,cortando prácticamente en el mismo pueblo de Gabás.
El forero Salardú me dijo que en la Val d´Arán ese mismo día blanqueó a partir de 1100m,así que parecida cota de nieve hubo ese día en estos dos valles de la vertiente norte,afinando bajó unos 150 metros más en Ossau.

La insignificante nevada que había en Gabás e incluso la de Artouste o Fabreges no durarán ni un sólo día de sol o uno de lluvia.
Este año hemos visto a los pueblos de la Ribagorza arrasando en innivación a los de Arán,a los del Sobrabre a los de Aure y los pueblos tensinos no querían ser menos y como vamos a ver,Sallent,Sandiniés y compañía arrasanado en innivación a Gabás y también a Artouste y a Fabreges que repito que no son pueblos.
Es la tónica de este año,bestial superioridad en innivación de los pueblos de la vertiente sur sobre los de la norte.


Decir que por cercanía el Valle de Ossau es junto al de Aure y Arán los valles de la vertiente norte que más he apatrullado a lo largo de mi vida,así que creo que puedo hablar con conocimiento de causa.
Y decir que Gabás es un pueblo al que he visto nevadas de NW muy gordas y que un año con predominio de nortes suele tener nieve.
Estamos hablando del pueblo más alto del Departamento de Pirineos Atlánticos o sea de todo el Pirineo Occidental Francés (siempre hablando de pueblos y sin tener en cuenta urbanizaciones de estaciones de esquí como Arette la Pierre Saint Martin,Gourette o Fabreges) pero con todo 1010-1030m es muy poca altura y por ello no es un pueblo puntero de verdad ni puede competir con los cracks del Pirineo Central.
Yo diría que salvo excepciones,un pueblo de los Pirineos para aspirar a ser puntero de verdad tiene que tener al menos 1200m de altitud y el Pirineo Occidental no tiene pueblos a esa altitud en su parte navarra ni francesa.


-ALTO GÁLLEGO.20-2-2010


El Alto Gállego tiene cinco zonas con pueblos elevados.La más conocida es el Valle de Tena.Pero también tenemos la Bal Menuta donde están Barbenuta (1185m) y Espierre (1242m),la Bal de Escuer donde está el abandonado Escuer Alto (1124m),el Sobrepuerto,el Sobremonte y el Valle de Sía.
Los pueblos de la Bal Menuta y Bal de Escuer son muy solanos y de hecho este sábado no tenían más que escasas manchas.
En el Valle de Sía el más alto es el conocido Yésero (1132m de altitud,vertiente occidental del Puerto de Cotefablo),innivación muy inferior como hemos visto muchas veces a Linás de Broto (1232m) y Viu de Linás (1243m) ya en el Sobrarbe en la cara oriental del Cotefablo.
El Sobrepuerto es una zona con pueblos muy altos,pilla bien con suroestes y hay incluso pueblos elevados en cara norte.
Pero para apatrullar el Sobrepuerto necesitaría por lo menos un día específico dedicado a él con muchos kilómetros de pistas para 4x4 y varios kilómetros caminando para llegar a algunos de ellos como el fantástico Otal (1465m,el pueblo más alto de los Pirineos desde el Atlántico al Alto Gállego).
Pero si que fuí a última hora de la tarde al Sobremonte.Allí hay tres pueblecitos,Aso de Sobremonte (1264m),Yosa de Sobremonte (1185m) y Betés (1298m).
El dicho dice "Aso,Yosa y Betés,Dios nos libre de los tres".......
Los de mejor innivación son Aso y Betés.Aso de Sobremonte está en un altiplano que me recuerda mucho al de Linás de Broto y Viu de Linás.
De hecho climáticamente son muy parecidos y con una innivación similar.
En Aso de Sobremonte hay una estación meteorológica de AEMET,en el período que dispongo 8.9 de temperatura media anual y 1281.2mm de precipitación media anual.
Aso de Sobremonte y Betés tenían el sábado por la tarde un espesor medio de 20cm e incluso algunos pinchazos de 25cms.Como luego veremos más que algunos pueblos del Valle de Tena.




Campos de Aso de Sobremonte,al fondo Oturia (1920m),20-2-2010


Y por fin llevamos al fantástico Valle de Tena o Bal de Tena,sin duda el valle de alta montaña por antonomasia de la comarca del Alto Gállego y uno de los mejores del Pirineo Aragonés.
Las primeras manchas de nieve pasado Santa Elena ya a 1000m de altitud.Por supuesto aunque no lo he comentado antes,en Sabiñánigo o Biescas ni gota de nieve.
Como suele suceder el primer pueblo nevado era Búbal (1090m).Pero tanto en Búbal como en Saqués (1081m) el espesor era de menos de 10cm y las caras sur totalmente peladas.
La cosa mejoraba un poco en Escarrilla (1189m) con 15cm de espesor y nevado por encima del 70% aunque las solanas empezaban a flojear.




Escarrilla 20-2-2010


La siguiente foto del pueblos de Lanuza y embalse del mismo nombre helado.



Embalse de Lanuza,20-2-2010

Sallent de Gállego (1285m),el pueblo puntero en innivación del Valle de Tena tenía un espesor bastante variable de entre 20 y 30cm.
Tres fotos de la bella localidad tensina,en la primera de ellas con un pinchazo de 30cm al lado del pabellón.








Sallent de Gállego,20-2-2010


He comentado bastantes veces que en el Valle de Tena hay dos pueblos que compiten en innivación con Sallent.Son Sandiniés (1294m) y Piedrafita de Jaca (1242m).
Pues bien esta vez incluso superaban a Sallent de Gállego.En estos dos pueblos al igual que en el Hoz de Jaca (1270m) los pinchazos estaban entre los 30 y 35cm,algo más que en Sallent que estaban entre 20-30cm.
Tramacastilla de Tena (1224m) solano y muy en ladera tenía algo menos aunque la zona de adosados de la parte de arriba y el altiplano entre Tramacastilla y Sandiniés también tenía 30-35cm.
¿Cual es la razón por la que Piedrafita,Hoz o Sandiniés superaran un poco en espesor a Sallent e incluso Aso de Sobremonte y Betés casi le igualaran?
Para mi es clara.Sallent es superior a todos estos pueblos con NW pero algo inferior con SW y en un año de dominancia de sures estos pueblos le han podido superar.Además hay que tener en cuenta que en altitud se lleva muy poco con Sallent.
Vamos primero con Sandiniés.




35cm en Sandiniés,20-2-2010

Tramacastilla,Sandiniés,Hoz y Piedrafita siempre han sido los pueblos que más me gustan del Valle de Tena.Tienen autenticidad,tipicidad en la construcción,vistas espectaculares y una innivación destacable.
Vamos que si me comprara casa en la Bal de Tena iba de cabeza a Piedrafita de Jaca o Sandiniés.
Piedrafita es de los que mejor aguantan la nieve.Su orientación general es este-sureste pero las casas y campos de la entrada son orientación norte y guardan bien la nieve.




Atardecer en Piedrafita de Jaca con 35cm de nieve y bajo la atenta mirada de la "dolomítica" a Partacúa (Peña Telera).20-2-2010

Las vistas desde Piedrafita son excelentes.A Partacúa en cuyas faldas está,Sierra Tendenera,las montañas que cierran el circo de Caldarés en el Balneario de Panticosa y un tresmil como Argualas (3046m).



Últimos rayos de sol sobre el Argualas desde los nevados prados de Piedrafita de Jaca,20-2-2010



Aún subí al Parque faunístico de Lacuniacha a 2km de Piedrafita.
En los prados pegados al parking a 1375 de altitud el espesor subía ya a 55cm de espesor.




55cm en la base de Lacuniacha,20-2-2010

Pero volvamos a la cabecera del Valle de Tena.No me dió tiempo a subir al Balneario de Panticosa,pero había paquetón,la pértiga de AEMET esa mañana en la Casa de Piedra (1660m) daba un espesor de 102cm.

Si que subí al Embalse de Lasarra (1438m),al norte de Sallent en la ribera del Aguas Limpias.
Suele tener más nieve que la parte baja de la urbanización de Formigal y así era esta vez con 65cm de nieve.




65cm en la Sarra,20-2-2010

Y finalizo este recorrido nivológico por el Alto Gállego con Formigal.
Como suele suceder importante diferencia de nieve entre la zona de Sextas y la parte alta de la urbanización de Formigal.
Medio metro en la zona de Sextas (45cm según la pértiga de AEMET) a 1500m de altitud.




Estación meteorológica manual de AEMET en Formigal Sextas,20-2-2010



Paquetón de órdago en la urbanización de Formigal sobretodo en su parte alta en la que había un metraco (104cm según la pértiga de Isaro).
Yo creo que en este foro la mayoría somos unos flipados de los pueblos históricos del Pirineo y despreciamos un poco a las urbanizaciones de las estaciones de esquí.
De hecho en nuestro foro hacemos un ranking de días de suelo nevado en pueblos y no en urbanizaciones.
Yo desde luego prefiero la tipicidad,autenticidad y sobretodo el legado histórico de los pueblos a la frialdad y nulo legado histórico de las urbanizaciones ligadas a estaciones de esquí.Y aparte está el tema de los engendros urbanísticos perpetrados en muchas de ellas.
Pero el que huya de estos sentimentalismos y busque la innivación pura y dura,no cabe duda de que las urbanizaciones están más altas que los pueblos y aseguran más nieve.Arette la Pierre Saint Martin tiene mejor innivación que cualquier pueblo del Pirineo Occidental,Pas de la Casa que cualquier pueblo andorrano,Astún-Candanchú que cualquier pueblo de la Jacetania o Piau-Engaly que cualquier pueblo de Hautes Pyrénées.


Ahora hasta un chalado del blanco elemento como yo,piensa que la innivación o el estar a pie de pistas no lo es todo,y para mi autenticidad,tipicidad,tradición y costumbre,sabor y olor a pueblo son muy importantes y prefiero Bagergue a las Pletas de Baqueira,o Piedrafita a Formigal.
De todos los modos he de decir que los chalets de la parte alta de Formigal son muy bonitos y respetan a la perfección la arquitectura y tipologías pirenaicas,no así algunos viejos edificios de la parte baja de la urbanización que son engendros.Como los hay en Cerler,Gourette,Pas de la Casa,la Mongie,Candanchú etc etc
Pero dejo de filosofar y pongo tres fotos de la zona alta de la urbanización de Formigal con un paquete de escándalo,aunque en el invierno del 2009 aún lo tuvo mayor.








Zona alta urbanización de Formigal,20-2-2010





Detalle del espesor de nieve en un tejado de la parte baja de la urbanización de Formigal,20-2-2010

Dos cosas a destacar de esta apatrullada nivológica por el Alto Gállego y el Valle de Ossau.Una la ya comentada absoluta superioridad de la vertiente sur a nivel de valle y pueblos (aunque en la parte alta del Portalet las cosas estaban muy igualadas en ambos lados).
La segunda es el exagerado aumento nivoso según las cotas.Con los suroestes la cota de nieve suele ir muy justa y la progresividad del aumento del manto nivoso es muy acusada en función de la altitud,y sólo 200m o incluso menos de diferencia marcan grande diferencias entre un sitio y otro.Por ejemplo en el cementerio de Sallent de Gállego fuera del pueblo y algo elevado sobre él (1350m) ya los pinchazos eran de 35cm.
Este sería un resumen de los espesores:


-ESPESORES DE NIEVE EN CM,ALTO GÁLLEGO.20-2-2010


800-1000m (Sabiñánigo,Biescas,Santa Elena): cero patatero
1100m (Búbal,Saqués): 10cm
1190m (Escarrilla): 15cm
1250-1350m (Aso,Sallent,Sandiniés,Piedrafita,cem Sallent):20-35cm
1375-1500m (Lacuniacha,la Sarra,Sextas): 45-65m
1600-1700m (chalets Formigal,Balneario de Panticosa): sobre el metro,104cm en Formigal Isaro,102cm Casa de Piedra del Balneario de Panticosa.
1750-1850m (Portalet,Panticosa los Lagos): Sobre el metro y medio,140cm en la cota 1830 de Panticosa los Lagos.


La pértiga de AEMET en Respomuso (2200m) marcaba 115cm,pero allí ventea mucho,seguro que en esa zona en sitios menos expuestos al viento hay más de 2 metros.


Acabo con tres fotos de la estación de esquí de Formigal.La estación tensina lleva dos temporadas de ensueño a nivel de innivación (2008/2009 y 2009/2010).
Suroestes fríos,noroestes,ausencia de exterminadores y pocos días del temido viento del puerto configuran unas temporadas de ensueño,para enmarcar.




Sector de Portalet o Espelunciecha de Formigal,20-2-2010




Sector de Anayet de Formigal,20-2-2010




Sextas y Tres Hombres (el Formigal histórico),20-2-2010


Saludos
MARCO (Mostín)

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • mun
    mun
    #1
    Fecha comentario:
    24/02/2010 17:49
    #1
    gracias Marcos , como siempre un 10 , lo tuyo es rigor y amor por el clima y el Pirineo no oo que tienen tanto ecologista de pastel. me pregunto como estará ahora Ardonés? 1 saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/02/2010 19:34
    #2
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/02/2010 13:39
    #3
    Jodé Marcos, ¡espectacular estudio y recorrido! ¡qué buenos trabajos haces!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/02/2010 15:29
    #4
    muy buen reportaje , eres todo 1 artista, gracias por compartirlo . :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    01/03/2010 08:28
    #5
    Eres un Crack, como te envidio...
    ¿quién te subvenciona la gasolina?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/03/2010 14:13
    #6
    Im-presionante lo que he aprendido.
    Muchas gracias por la lección.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Me voy a Formigal. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: