El Clima del Valle de Tena (2ª parte).

El Clima del Valle de Tena (2ª parte).
Segunda parte del reportaje sobre el clima en el Valle de Tena.

EL CLIMA DEL VALLE DE TENA (Parte II)


Y seguimos nuestro recorrido ahora ya hacia la parte norte del Valle de Tena.
Nos habíamos quedado en Escarrilla, y ahora pasamos al fotogénico pueblo de Lanuza, situado a 1284m, en las orillas del Embalse al que dio nombre.
En Lanuza existe en la actualidad un pluviómetro, pero su serie es muy escasa ya que empieza en el año 2000. En el período 2000-2004, da una media de 1231.1mm anuales, pero en una serie más larga, saldría una precipitación algo mayor, sobre los 1300mm anuales.
Lanuza es un pueblo muy solano, y por lo tanto la nieve aguanta menos que en Sallent.
Y por fin llegamos a la espléndida villa de Sallent de Gállego, pueblo más alto del Valle de Tena, con 1305m de altitud.


Sallent de Gállego, junto al Embalse de Lanuza y a los pies de la Peña Foratata

Sallent es el pueblo con el clima más duro del Valle de Tena, aunque como he comentado antes otros como Piedrafita o Sandiniés no le van a la zaga, aunque también lo cierto es que con noroestes precipita más en Sallent que en estos pueblos más al sur.

Primero vamos con las temperaturas. Sallent tiene una temperatura media anual de 8.0º C, lo que le convierte en el pueblo más frío de las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania, y uno de los pueblos más fríos del Pirineo Aragonés.
El mes más frío es enero con una media de 1.2º C
La media de las máximas de enero es de 6.0º C, y la de las mínimas de –3.7º C.
El mes más cálido es julio, con una media de 16.5º C. Las máximas de julio tienen una media de 24.0º C y las mínimas de 8.9º C

Les pongo ahora las medias mensuales y anuales de Sallent

Sallent

de Gállego

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

OCT

NOV

DIC

TEMP MEDIA ANUAL

ESTACION

1.2

1.3

3.5

5.8

9.9

13.7

16.5

16.0

13.7

8.8

4.5

1.9

8.0

Dentro de la serie disponible del INM en Sallent, destaca como máxima absoluta, los 36.0º C del 29 de julio de 1981, y como mínimas más bajas, los –21.0º C del 11 de marzo de 1985 y los –19.0º C de los días 2 y 10 del mítico febrero de 1956.
En cuanto a las precipitaciones, la media anual es de 1283.2mm, repartidos en 89.5 días de lluvia, 36.8 días de nieve y 1.2 días de granizo.
En cuanto a días de nieve, Sallent es uno de los pueblos más nivosos del Pirineo Aragonés.

Hacia el oeste no hay ningún pueblo con tantos días de nieve. El siguiente en número de días de nieve sería Canfranc, con una cifra inferior, concretamente de 29.8, aunque lo cierto es que Canfranc es un sitio más húmedo y pese a tener un inferior número de días de nevada anual, debido a su menor altitud, hay que decir que las nevadas suelen ser más copiosas.
Hacia el este, algunos pueblos muy altos del Sobrarbe y la Ribagorza como Espierba Alto o Cerler, superan esta cifra con algo más de 40 días de nevada anuales. Por ejemplo, Espierba Alto, a 1440 metros en el Valle de Pineta, registra una media de 48.0 días de nieve en el período 1995-2006.
Aquí les dejo los promedios de días de nevada de Sallent

Sallent

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

OCT

NOV

DIC

TOTAL ANUAL NEVADAS

ESTACION

6.8

7.5

5.7

4.1

0.9

0

0

0

0

1.4

3.9

6.5

36.8

Ahora vamos con los promedios mensuales de precipitación

Sallent

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

OCT

NOV

DIC

TOTAL ANUAL

ESTACION

 124.7

 104.9

 98.6

 104.9

 117.2

 98.6

 64.9

 72.2

 99.3

 117.8

 138.7

 141.4

1283.20

Observamos un máximo de precipitación en los meses de noviembre y diciembre, y un mínimo en los meses de verano seguidos del mes de marzo.
He comentado al principio de este artículo que en el Valle de Tena se dan cuantiosas precipitaciones como corresponde a un valle de alta montaña pirenaico, pero que pese a eso, son claramente inferiores a los valles cercanos.
El Valle de Tena es claramente más seco que su homónimo francés, el Valle de Ossau. Esta diferencia es muy grande en la parte baja y media de los valles, aunque se iguala bastante en las cabeceras.
Hay que tener en cuenta, que Laruns a sólo 523m de altitud, registra 1678mm anuales.
Pero el valle de Tena registra también menos totales de precipitación que sus valles aragoneses colindantes. Y es que a la hora de la verdad, los noroestes dejan precipitaciones menos abundantes que valles más occidentales como el del Aragón e igualmente los suroestes dejan menos que en el Sobrarbe.
Así, vemos que los pueblos del Valle de Tena situados entre 1100 y 1300m de altitud, recogen entre 1250 y 1350mm anuales.
En el valle vecino al oeste, el Valle del Aragón o de Canfranc, Canfranc Estación (1190m), o sea una altitud similar a los pueblos tensinos, recoge cifras de entre 1750 y 1920mm anuales en sus dos observatorios.
El Sobrarbe tiene un clima más continental, y el número de días de precipitación anual, son ligeramente inferiores a los de los observatorios del Valle de Tena, pero los frentes de suroeste, dejan precipitaciones brutales especialmente en otoño y primavera, y eso hace, que sus totales anuales sean de los más elevados de la vertiente sur de la cordillera. Por ello, si comparamos cifras de precipitación anual de observatorios del Valle de Tena, con observatorios del vecino Valle del Ara en el Sobrarbe, veremos que los observatorios sobrarbenses, casi siempre superan con rotundidad, las cifras de los observatorios tensinos. Así Torla, a 1053m, iguala las cifras de los observatorios tensinos de entre 1100 y 1300m de altitud, con sus 1329.2mm anuales. Bujaruelo a 1338m, o sea a una altura similar a Sallent, recoge 1814.9mm anuales, o sea más de 500mm anuales más que Sallent.
Por eso digo que los valles vecinos recogen más precipitación que el Valle de Tena. Por supuesto, el Valle de Tena recoge más precipitación que territorios más al sur de media montaña como la Tierra de Biescas o el Serrablo.
A partir de Sallent, el valle se divide en dos partes, al noroeste siguiendo el curso del río Gállego, y al norte y noreste siguiendo el río Aguas Limpias.
Empezaremos primeramente, con la parte alta del río Gállego y la urbanización y estación de esquí de Formigal, para acabar este artículo con la ribera del Aguas Limpias.


Chalets de la urbanización de Formigal, a los pies de la Peña Foratata (2341m)

En la urbanización de Formigal, situada entre 1500 y 1600m de altitud, nos encontramos con una temperatura media anual de más de 1 grado inferior a Sallent, una precipitación superior de unos 200mm anuales y unos diez días de nevada más al año.
La temperatura media anual es de 6.7º C, y aquí les dejo los promedios mensuales, sacados de la estación del INM.

Formigal

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

OCT

NOV

DIC

TEMP MEDIA ANUAL

ESTACION

 0.2

 -0.1

 1.8

 4.4

 8.2

 12.2

 15.3

 15.0

 12.0

 7.8

 3.0

 0.9

6.7

Esta temperatura media anual es similar a la del pueblo y urbanización de Cerler, a parecida altitud. Ciertamente, las urbanizaciones de Formigal y Cerler, pese a ser muy diferentes climáticamente, dan totales de temperatura y precipitación media anual bastante parecidos.
Las urbanizaciones de Candanchú y Astún, tienen un clima mucho más duro. Hay que tener en cuenta, que Candanchú a 1500m, tiene una temperatura media anual de 5.2º C, más de 1900mm anuales de precipitación y unas 65 nevadas anuales.
En cuanto a las precipitaciones, tengo la serie del INM, pero tiene muchas lagunas y considero más fiable la de Isaro.
La inmobiliaria Isaro, en un chalet de la urbanización de Formigal a 1600m de altitud, recoge diariamente datos de temperaturas, precipitaciones y espesores de nieve. Gracias a ellos, podemos disponer diariamente de los datos meteorológicos de la urbanización de Formigal y datos estadísticos de los últimos años.
Datos tomados con rigor, y pese a ser una estación privada, más fiable que muchas otras oficiales.
Ellos toman los datos desde 1996, y en este enlace podemos ver los históricos de precipitación, días de nevada y centímetros de nieve acumulados:
Estadísticas de Isaro

De ellos nos salen unas medias en Formigal de 1484.7mm de precipitación media anual, 46 nevadas anuales y una media de 258.9cm de nieve acumulados de promedio anual.
Vamos ahora con la estación de esquí de Formigal.
En Formigal, tenemos una estación meteorológica del INM a 1850m de altitud. No obstante, no tengo aún recopilados todos los datos, y además nos encontramos con la irregularidad de recogida de ellos de la red nimet del INM. De todos modos, le calculo una precipitación media anual de unos 1700mm
También hay un pluviómetro totalizador en Tres Hombres, a 2105m de altitud, pero junto al del Tobazo de Candanchú, es el que me ha dado datos más anómalos, así que no los utilizo para mis estudios.
Nos centraremos principalmente, en la innivación de la estación de esquí de Formigal, situada entre los 1500 y 2250m de altitud.

Primeramente, analizaremos el tipo de situaciones que no producen nevadas o son perjudiciales para Formigal.

-Situaciones de levante: Sólo afectan al Pirineo más oriental, a nivel de estaciones a Nuria, la Molina, la Masella y sobretodo Vallter 2000.
Afectan ya de manera más leve, al Alto Urgell y parte este de Andorra y Pallars Sobirà. Pero no llegan al Pirineo Aragonés, ni siquiera a la parte oriental y mucho menos a Formigal.
De todos modos, no son muy frecuentes. No confundir, con borrascas potentes mediterráneas afectando a todo el noreste de la Península, que lógicamente si que pueden producir nevadas en todo el Pirineo.
Pero las levantadas en sentido estricto, no llegan al Pirineo Aragonés, ni siquiera a la zona de Cerler.

-Nortadas: las situaciones de norte puro son perjudiciales para Formigal. Las nortadas, normalmente dejan precipitaciones y nubosidad sólo en la vertiente norte de los Pirineos. Es el caso sobretodo de las normalmente débiles, nortadas veraniegas. En estos casos, el francés Valle de Ossau está envuelto en nieblas, mientras en el Valle de Tena hace sol y viento del puerto.
Normalmente las nieblas no suelen rebasar el área de Espelunciecha o como mucho Anayet.

En las dos siguientes fotos, vemos el lado francés del Portalet envuelto en nieblas, mientras en Formigal había solazo, fotos tomadas con escasos diez minutos de intervalo.




Sobre las nortadas, pueden encontrar más información, en el siguiente artículo de mi web:
Información sobre nortadas en climaynievepirineos

Las nortadas me fascinan. Cada vez que estoy en el Alto Gállego, y veo que hay nortada, subo al Portalet. He visto en esta zona, decenas de nortadas en las cuatro estaciones del año.
Es muy curioso, lo yo llamo, el “hilo del Peiralún”. El Collado del Peiralún está en la divisoria con Francia, a una altitud de 1848m, o sea un poco más alto que el del Portalet, de 1794m.
Pero con nortes, la nubosidad penetra más fácilmente por el Peiralún que por el Portalet, y es muy curioso ver como la nubosidad no rebasa el Portalet, y una pequeña banda nubosa penetra en el lado español, en ocasiones más de 3 kilómetros.


El “hilo del Peiralún”

Pero vamos a la nieve. En ocasiones, las nortadas rebasan la divisoria, llegando a la parte axial de la vertiente sur. Esto es debido a que la irrupción sea muy potente, lleve un frente asociado, o lo más frecuente, por la existencia de un embolsamiento de aire frío en altura.
Estas nortadas, dijéramos más bestias, se suelen producir en los meses invernales y a veces también a finales de otoño o principios de primavera, siendo mucho más infrecuentes en el resto del año.
Estos nortes ciclónicos si que producen nevadas en Formigal, pero al final es peor el remedio que la enfermedad. Es un caso muy similar al de Cerler, en la que estas nortadas dejan también nieve, pero al final es más el ruido que las nueces.
A veces, veo en los foros como la gente se emociona al ver en las webcams que una nortada ha rebasado la divisoria y está dejando nieve en Formigal, Cerler o incluso Benasque. Yo siempre les digo que no se emocionen, pues el resultado final es que la estación se quedará peor que estaba. Algunas acumulaciones inútiles en zonas a sotavento, pero la mayoría de pistas, y sobretodo collados y crestas totalmente arrasados. Es muy normal, que tras estas nortadas potentes, en la vertiente sur, se establezca un período de entre 24 y 72 horas de fuerte viento del puerto o norte, que es el que se lleva lo que ha nevado anteriormente.
En Formigal, aunque todas las zonas suelen ser perjudicadas, son normalmente las de Tres Hombres y Sextas las que peor paradas salen tras las nortadas.


24 de enero del 2007. Zona de Sextas arrasada por el viento, pese a haber recibido más de 30cm de nieve en los días previos.

En estos casos, es muy común, que haya más nieve en las urbanizaciones de Formigal o Cerler que en muchas zonas de pistas de las estaciones.
Si tuviera que poner un título cinematográfico a lo que pasa con las nevadas de norte en Formigal o Cerler, le pondría “Lo que el viento se llevó”. Ya ven, nos ha salido gracioso el chico. Aunque hablando en serio, maldita la gracia que me hace, pues como aragonés me encantaría que en Formigal o Cerler las nortadas nos dejaran 1 metro de nieve no venteada. Pero las cosas son como son, y mientras las nortadas dejan importantes nevadas en la vertiente norte, dejan poca nieve y mucho viento en la sur. Aún en los episodios de nortadas fuertes que rebasan la divisoria, las nortadas siempre benefician más a la vertiente atlántica. Las únicas estacienos aragonesas beneficiadas por las nortadas son las de fondo de Llanos del Hospital en Benasque y Linza sobretodo en la ansotana si es noroeste y en menor medida, Candanchú y Astún igualmente más con noroeste.
Pero vamos a lo positivo, a las situaciones que dejan cuantiosas nevadas en Formigal.



Anayet pletórico de nieve

Las grandes nevadas en Formigal, siempre son asociadas a situaciones de poniente, aunque como vamos a ver, con diversas variantes:

-Noroestes sin viento: Así como es casi imposible un norte puro beneficioso para Formigal, si se dan en determinadas situaciones nevadas de noroeste sin viento, y además hay que tener en cuenta que en esta zona los noroestes dejan mucha más precipitación que los nortes.
Cada situación es diferente, y es cuestión de analizar cada caso, porque si que muchas veces los noroestes llegan con mucho viento a Formigal. Pero si que son posibles en Formigal nevadas con noroestes con poco viento, y de hecho las mayores nevadas que he visto en mi vida en Formigal han sido con noroestes.
Con noroestes, en Formigal nieva mucho más que en Cerler, aunque menos que en Candanchú y Astún o estaciones occidentales francesas como Arette o Gourette.
-Suroestes: los suroestes dejan precipitaciones cuantiosas en casi todo el Pirineo Aragonés. En el Alto Gállego y la Jacetania, son importantes, pero en general infeiores al Sobrarbe y parte occidental de la Ribagorza. Con suroestes, valles como el del Ara y el de Pineta, marcan los máximos pluviométricos de toda la cordillera.
Así que Formigal, con suroestes registra importantes precipitaciones, aunque inferiores a los valles mejor orientados del Sobrarbe, o las dos estaciones invernales reinas con este componente, Cerler y Boí-Taüll.
El problema, es que los sures son componentes cálidos, y por ello necesitan de unos condimentos para dejar una cota de nieve baja.
Por ello, es importante que la iso no sea muy alta, y por tanto mejor que lleguen en pleno invierno, y si puede ser precedidos de una entrada fría, mejor que mejor. He visto nevadas gordas en Formigal con este componente, pero repito que se tienen que dar varias condiciones. Así que mejor que el suroeste llegue en pleno invierno y si es inmediatamente posterior a una nortada, mejor.
De todos modos, aunque en ocasiones repito que los suroestes dejan nevadas importantes en Formigal, siempre es menos favorecida con estas situaciones que Cerler y Boí. Primeramente porque en Cerler y Boí, precipita más que en Formigal con suroestes. Y sobretodo, porque sus altas cotas les favorecen. Muchas veces, los suroestes dejan nevadas sólo por encima de los 2000 metros. Boí empieza a esta cota, y Cerler está casi toda por encima de ella. Así que salen mucho más favorecidas que estaciones con bastante porcentaje de estación por debajo de los 2000m, como Formigal, Panticosa, Candanchú o Astún. Es común que con suroestes, llueva en gran parte de estas estaciones, mientras en Cerler o Boí, nieva en la mayor parte de la estación.
Los sures puros, son muy escasos, e igualmente los surestes, aunque en este segundo caso benefician más a zonas pirenaicas más orientales.


Espelunciecha antes de la llegada de los remontes

-Oestes: Los frentes de oeste activos, pueden dejar importantes precipitaciones en Formigal. Se suelen desgastar a su paso por los Pirineos, y por lo tanto dejan precipitaciones más cuantiosas en Candanchú, Astún y Formigal, que en Cerler o en el Pirineo Catalán.
El problema de nuevo es la cota, pues en muchas ocasiones, suelen ser frentes cálidos que dejan cotas de nieve bastante altas.
De hecho, muchas veces estos oestes dejan lluvias que fastidian la nieve en Astún, Candanchú, Panticosa y Formigal, mientras estaciones del Pirineo Central como Cerler o Baqueira, se libran de ella, por llegar estos frentes más desgastados y no dejarles lluvias o cuando menos más escasas.
Con lo que digo lo mismo que para los suroestes, que mejor si llegan en pleno invierno y precedidos por una entrada fría.
La verdad, es que nevadas importantes a cotas bajas con oestes o suroestes, son muy difíciles fuera del período invernal.

El resumen de este rollo, sería que las nevadas más importantes en Formigal, son siempre con ponientes en sus diversas variantes, o sea noroestes sin viento, o suroestes y oestes con isos frías.
Esta necesidad de varios condimentos para el cocktail perfecto, es la que hace por lo menos en mi opinión, que predecir nevadas importantes en Formigal, sea más difícil que en otras estaciones.

Creo que se entiende la idea. Si vemos un norte potente, es seguro el paquetón en Baqueira, lo mismo con un noroeste en Arette o un levante en Vallter 2000. Pero la necesidad de aunar diversos factores, hace que la previsión de buenos paquetes en Fomigal, sea más difícil de anticipar.
De hecho, las nevadas más importantes en Formigal en los últimos años, no estaban previstas o más bien diría que eran situaciones, en las que aparentemente no iba a caer mucho, y al final, la cosa se lió más de lo previsto, y cayó el ansiado paquetón.
Por supuesto, en una estación grande como Formigal, hay pequeñas variantes entre las diferentes zonas que configuran la estación.
Así por ejemplo, la zona Portalet-Espelunciecha, cercana a la frontera, es la más beneficiada por las nevadas de norte, aunque el viento también hace estragos.
Mi experiencia, me dice también que la zona de Izas es la que mejor conserva la nieve, pese a que los partes oficiales de la estación suelen poner mayores espesores en otras zonas.


Izas

He comentado al hablar de la estación de Panticosa, que cuando comentáramos la climatología de Formigal, aprovecharía también para tratar la de Panticosa.
Tenemos una estación meteorológica en la cota 1830, pero de nuevo nos encontramos con la irregularidad de los datos de la red nimet del INM.
Nos centramos más en el tipo de situaciones que dan nevadas en la estación.
En general, es bastante parecida a la cercana Formigal. No obstante hay alguna diferencia clara. Una es que las nevadas de norte, llegan aún menos que a Formigal. Luego, con noroestes, nieva también bastante menos que en Formigal.
Sin embargo, con oestes y sobretodo con suroestes, cambian las tornas, y precipita más que en Formigal. Es bastante normal, que tras una nevada de suroeste, Panticosa sea la estación aragonesa con más nieve después de Cerler y por encima de Formigal, Candanchú y Astún. De todos modos, debemos de estar de nuevo atentos a la cota de nieve, pues no olvidemos que Panticosa es una estación bastante baja, pues su cota máxima pese a subir desde que se llegó a la zona de los Lagos, es de tan sólo 2220 metros.
Por último, y para acabar con la ribera del Gállego, en la frontera del Portalet, a 1794m de altitud, no hay ninguna estación meteorológica, pero le calculo una temperatura media anual de 4.5 y una precipitación media anual de más de 1700mm
Una pena, que siendo un lugar habitado todo el año, no haya allí una estación meteorológica manual o por lo menos, una automática, pues climáticamente es un sitios muy interesante.


Frontera del Portalet

Y pasamos por el último, a la ribera del Aguas Limpias, sin duda la zona más escarpada y abrupta del Valle de Tena, y en la que se encuentra la cumbre principal del valle, el Balaitús.

Embalse y Refugio de Respomuso a los pies del macizo Balaitús-Frondellas

En la entrada de este valle, y a escasos kilómetros al norte de Sallent, encontramos el Embalse de la Sarra. Se encuentra a 1438m de altitud, y allí el INM tiene una estación meteorológica.
La temperatura media anual, es de 7.3, o sea ligeramente inferior a Sallent, y ligeramente superior a Formigal.

Estos son los promedios mensuales:

La Sarra

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

OCT

NOV

DIC

TEMP MEDIA ANUAL

ESTACION

2.1

2.2

3.9

5.1

8.5

11.5

13.6

14.0

12.0

7.8

4.7

2.3

7.3

En cuanto a las precipitaciones, la media anual es de 1399.7mm con un promedio de 40.7 nevadas anuales.
Por supuesto, como en el resto de estaciones, hay una enorme variedad interanual. Así por ejemplo, en el período 1960-2004, los años más secos fueron 1998 con 855.3mm y 1991 con 920.2, y los más húmedos 1979 con 2179.7mm y 1982 con 2011.5
Les dejo aquí con los promedios mensuales de esta estación:

La Sarra

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

OCT

NOV

DIC

TOTAL ANUAL

ESTACION

 146.7

 114.8

 105.2

 119.3

 134.8

 92.2

 72.0

 86.2

 111.8

 152.6

 181.1

 163.1

1399.7

Observamos de nuevo, el máximo en noviembre y diciembre y el mínimo estival y el del mes de marzo.
Después del Llano Tornadizas, el valle del Aguas Limpias se estrecha en los pasos del Onso y del Pino, encajonado entre las moles del Arriel y del Garmo Carnicero y Garmo Pipós.
Finalmente se abre de nuevo, al llegar al maravilloso circo de Piedrafita, en el que encontramos el Embalse y Circo de Respomuso.


Refugio e Ibón de Respomuso, y al fondo las cumbres que presiden el Circo de Piedrafita

En el Refugio de Respomuso, contamos con una estación manual de la red nimet del INM. Pero es difícil hacer promedios, por la irregularidad de recogida de datos, y más teniendo en cuenta, que el Refugio de Respomuso, lleva muchos años cerrando en invierno, y por lo tanto, sin recoger datos, tras los trágicos accidentes por aludes, en el acceso al refugio, y especialmente en la zona del Paso del Onso.



Estación meteorológica del INM en Respomuso

Pero de todos modos, le calculo una temperatura media anual inferior a los 3 grados, lo que le convierte junto a los refugios de Ángel Orús y la Renclusa, en el refugio guardado más frío de Aragón, y desde luego mucho más frío que Góriz, situado en el Parque Nacional de Ordesa, a similar altitud, pero en un enclave muy solano que le hace dar una temperatura media anual de 5.0, muy elevada para sus 2200 metros de altitud.
En cuanto a las precipitaciones, tenemos los datos de los pluviómetros totalizadores situados a 2200 metros de altitud, y muy cercanos al refugio, concretamente al lado del camino que une Respomuso con los ibones de Arriel.


Pluviómetros totalizadores de Respomuso

La serie existente, nos da una media de 1838.37mm anuales, lo que le convierte en el observatorio más húmedo del Valle de Tena del que disponemos de datos con cierta fiabilidad.
A Respomuso, le entran bien las nevadas de norte. La verdad es que la mole del Balaitús le protege mucho de los nortes, pero las nortadas le entran bien por dos flancos, por la zona de Soba y por el Collado de la Peira de San Martín, divisoria fronteriza de tan sólo 2294m.
Comentándolo con los guardas del refugio, me dicen como con nortadas, les entran dos hilos de nubosidad por Sobas y el Collado de San Martín. Luego normalmente, no consiguen rebasar la Divisoria de los Musales y de la Forqueta.
Los Musales, forman una clara divisoria climática, al norte de ella, los nortes dejan precipitaciones, y al sur de ella, no lo suelen hacer, aunque como hemos comentado en el caso de Formigal, nortadas muy potentes si que pueden rebasar la divisoria fronteriza y la de los Musales, y dejar precipitaciones en todo el Pirineo Axial y por supuesto en el Valle de Tena.
Sin duda, la zona de Respomuso, es la más húmeda del Valle de Tena. La diferencia con la zona del Balneario de Panticosa, que también es muy húmeda, son los nortes y noroestes, que dejan más precipitaciones en la parte alta de la ribera del Aguas Limpias, pues como he dicho antes, las montañas del Balneario están más protegidas de las nortadas por la imponente barrera fronteriza.
Esto se puede comprobar al pasar tras una nortada el Collado de Tebarrai o Piedrafita (2782m) tras una nortada, desde el podemos comprobar la mayor innivación de la zona de Respomuso.
Está claro, que en laderas bien orientadas del Balaitús, se pueden alcanzar e incluso rebasar los 2000mm anuales, con toda seguridad, máximo pluviométrico del Valle de Tena, pero no del Pirineo Aragonés, pues en otros valles, encontramos totalizadores con medias de más de 2300mm anuales y zonas donde creo que se pueden alcanzar los 2500mm.
Os dejo finalmente, un cuadro estadístico, con la temperatura media anual, precipitación media anual y número promedio de nevadas anuales, de varios observatorios del Alto Gállego.
Hay que tener en cuenta, que los datos de cada observatorio, corresponden a series de años diferentes, pero en todo caso, he cogido datos de observatorios con series fiables y de cierta amplitud.
En los que pongo un asterisco, son estimaciones mías, para lugares e los que no tenemos datos, o estos son poco fiables.

ESTACIÓN

VALLE

ALTITUD

TEMP MEDIA ANUAL

PREC MEDIA ANUAL

DIAS DE NEVADA

 Sabiñánigo

Aurín-Gallego.Serrablo

 790

  10.8

  817.2

  12.5

 Escuer

Gállego-Tierra de Biescas

 835

  10.0

  964.1

  15.0*

 Biescas

Gállego-Tierra de Biescas

 855

  11.1

  1202.9

  16.1

 Búbal

Gállego-Tena

 1100

  9.6

  1335.8

  26.6

 Pueyo de Jaca

Gállego-Tena

 1091

  9.1*

  1326.7

  27.6

 Balneario de Panticosa

Caldarés-Tena

 1660

  6.5

  1645.1

  58.6

 Escarrilla

Gállego-Tena

 1170

  9.3

  1247.1

  27.9

 Sallent de Gállego

Gállego-A Limpias-Tena

 1305

  8.0

  1283.2

  36.8

 Formigal Urbanización

Gállego-Tena

 1600

  6.7

  1484.7

  47.0

 La Sarra

Aguas Limpias-Tena 

 1438

  7.3

  1399.7

  40.7

 Respomuso

Aguas Limpias-Tena

 2200

  2.8*

  1838.3

  85.0*

Finalizo así, este artículo dedicado al clima del Valle de Tena, artículo escrito con el mayor de los cariños, pues no en vano, yo me he medio criado en estas tierras, y muchos de mis recuerdos de infancia, adolescencia y juventud, están ligados a las prados y montañas del Alto Gállego.
La última imagen de este artículo, está tomada desde la estación de Formigal, y en ella, por encima de la emblemática Foratata, se eleva, el amo y señor del Valle de Tena, el Pico Moros, Balaitous o Balaitús.



Balaitús (3151m)

MARCO

 

Volver a la Parte I de Clima en el Valle de Tena

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/12/2007 12:14
    #1
    Muchas gracias Marco por esta detalladísima descripción del clima tensino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/12/2007 16:45
    #2
    Mi felicitacion marco,un articulo impresionante.
    Cambiando un poco de tema y comparando con la vecina jaca me ha sorprendido que la temperatura media de sabi sea casi 1Cº inferior a la de jaca (10.7 de sabi y 11.5 de jaca).Supongo que la diferencia vendra por las inversiones termicas que tiene en invierno,porque en lo que respecta al verano las temperaturas de jaca son claramente mas suaves.
    Tambien la precipitacion pensaba que se decantaria por jaca,ya que esta situada mas al oeste y por ejemplo en invierno la nieve se conserva mejor que alli,donde aparte nieva menos.
    Parece que nos ganan esta batalla en la eterna lucha de las comparaciones jeje.
    Saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    04/12/2007 17:26
    #3
    Exelente trabajo, y fotos increibles. Felicitaciones...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/12/2007 19:46
    #4
    Gracias y felicidades!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/12/2007 19:52
    #5
    Gracias a todos.
    iacetani,efectivamente las máximas veraniegas son más frescas en Jaca que en Sabi,pero la diferencia está en la mejor situación de Sabi para inversiones.
    Además los períodos de medición son diferentes.Jaca saca 11.5 de media en el período 1929-2004,y la serie de Sabi es el período 1941-1996.
    Sobre la precipitación,Jaca da 822.1mm en el período 1928-2004
    Saludos
    MARCO(Mostín)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • bu
    bu
    #6
    Fecha comentario:
    04/12/2007 20:23
    #6
    Vaya currada! Impresionanate!
    Gracias por "cultivarnos"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    05/12/2007 11:29
    #7
    Como todo lo que leo de Mostín, sin desperdicio. Lo he imprimido me lo voy a leer detenidamente y evidenteme guardalo con libros y documentacion que tengo del Valle.

    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    05/12/2007 16:57
    #8
    Impresionante, Felicidades, lo que necesitamos en el Valle de Tena, son gente como tu, que sin ningun interes desarrolle cosas y amplie el conocimiento del Valle. Gracias. Juan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    05/12/2007 18:05
    #9
    Este artículo tiene nota 10.
    Gracias Mostín por, una vez más, cumpartires tus conocimientos con el rigor, el detalle y la pasión que pones en tus escritos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    06/12/2007 17:15
    #10
    ya tengo ganas qe salga tu libro sobre la climatologia del piri aragones , un saludo y gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    10/12/2007 16:55
    #11
    Fantastico marco
    nos podrias aclarar si la nevada de ayer nioche y hoy son de las buenas, o es una nortada. gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    12/12/2007 03:39
    #12
    Excelente articulo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    13/12/2007 13:23
    #13
    En cuanto a la nevada de esta semana,la primera fase del domingo fue NW.El lunes entró más N puro,e hizo más viento.
    Aunque el lunes y el martes,el viento se llevó parte de lo caído en zonas expuestas,la nevada habría de calificarla de positiva para Formigal,sobretodo si tenemos en cuenta de que partíamos de cero de nieve natural y esta nevada sin ser la gran panacea,va a permitir a la estación tensina abrir muchos más kilómetros.
    Saludos
    MARCO(Mostín)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    11/03/2008 20:43
    #14
    Felicidades Mostín o Marco, o como prefieras. Me he leído todos tus artículos de los diferentes valles del Pirineo. He visto que en tu página tienes un gran índice con todos los valles pero luego se puede acceder a unos pocos. Supongo que el motivo es que lo irás completando con el tiempo, dado lo laborioso que es. Soy un gran amante de Pirineo desde pequeño. Si kieres algún dia te cuento mis veranos en Plan, en Broto, en Esterri, mis aventuras para cruzar el collado de Chía, mis acampadas en Bujaruelo... Yo soy de Barcelona y como ya te he comentado me encanta el Pirineo aragonés (más si cabe que el catalán que tb lo encuentro precioso). A ver si pronto acabas artículos tan currados de los valles catalanes. Mi mail es:
    aitor2002627@hotmail.com

    Gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    22/04/2008 12:03
    #15
    Impresionante el trabajo que has hecho.
    Me encantaria disponer de los datos completos de Escarrilla.
    ¿No se si tu me los puedes facilitar?. Muchisimas gracias de antemano

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    05/11/2009 19:26
    #16
    impresionante!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    14/11/2009 00:44
    #17
    :) Llevo varios años viviendo en Formigal y recorriendo todos lod días el valle y hay que reconocer que el clima de aquí es inhumano. Bajar a Sallent muchos días es otro mundo.Pero me gusta vivir aquí: es diferente. Formigal no es pueblo ni ciudad. Gracias por el artículo: es muy completo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    09/11/2019 00:14
    #18
    SOY NACIDO EN BARCELONA PERO TUVELA SUERTE DE TENER UN PADRE DE LANUZA Y AUNQUE NO ME ACUERDE DESDE LOS SIETE MESES SUBIA HABITUALMENTE LOS VERANOS , HAS HECHO UN GRAN TRABAJO, FELICIDADES

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    09/11/2019 00:16
    #19
    ME LO HABIA DEJADO SIGO SUBIENDO A ESTE PRECIOSO VALLE

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Me voy a Formigal. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: