II Crestas del Infierno (Gavín)

II Crestas del Infierno (Gavín)
Crónica de nuestra aventura en la carrera por montaña celebrada en Gavín la semana pasada, Crestas del Infierno.

 

El pasado domingo, casi 250 personas nos reunimos en Gavín, a pocos kilómetros de Biescas, para una carrera por montaña que poco a poco se está ganando un hueco en la agenda de todos los corremontes de los alrededores. En esta segunda edición de la Crestas del Infierno, integrada en el Circuito Trangoworld, se repite el mismo esquema que el año anterior: un recorrido de 19km y otro de 30km, bifurcándose en un punto en el cual cada corredor puede elegir qué recorrido hacer. 

Desde Madrid, lié a un habitual del valle, tardivel, y nos apuntamos a la de 30...para ambos, que estamos empezando en esto, nuestra actividad más "larga" hasta ahora. 

 

Sábado por la tarde, recogida de dorsal y bolsa del corredor en Gavín. Ya me gustaría encontrarme en las bolsas que dan en carreras "de caché" todo lo que encontramos en esta. De lujo es quedarse muy, muy corto!!

De ahí, directos a la charla técnica, donde nos contaron toda la info relacionada con el recorrido, avituallamientos, meteo...todo perfectamente explicado y aclarando todas las dudas de los días previos. La prueba de 30k...dura, dura como preveíamos! Perfil rompepiernas, saliendo de Gavín hacia la cresta de Puñero, coronando Sarasé (2200m) y bajando después bordeando el barranco del Infierno hasta la ermita de San Bartolomé, para acabar de nuevo en Gavín. Algo similar al 2013, pero alargando un poco más un par de sectores...

 

 

Al día siguiente, un rato antes de las 9am, empezamos todos a llegar al cajón de salida, ya vestidos de guerreros...

 

 

A primera hora hace bastante fresco, y los manguitos que nos regalan con la inscripción ayudan bastante. Encuentros con unos y otros; gente de Valencia, Castellón, muchos maños, vascos y navarros...menuda variedad! 

Yanko, corredor local al que ninguno deseábamos ver cerca...Lengua fuera

 

En cuanto nos queremos dar cuenta el speaker ya está dando la cuenta atrás...y salimos! Una primera vuelta por el pueblo para estirar el grupo y enseguida cogemos un sendero de fuerte pendiente que nos pone a fila de uno y cada uno en su sitio. Tras unos cuantos días con gastroenteritis y sin un atisbo de "chispa", decido hacer una carrera muy tranquila y relajada, sacando fotos y disfrutando del recorrido.

 

Primer avituallamiento, grandes esos voluntarios!!

Tras unos minutos de fuerte subida, cogemos unos de los senderos a media ladera que nos llevan a Fuente Chaimona y rápidamente al primer avituallamiento, en el km. 5. Unos metros después sale una senda a la derecha que sube, sube...y sigue subiendo por el lomo de la montaña

 

© Baldo Pérez

 

Rápidamente cogemos altura y a base de muchos resoplidos y alguna mención a los familiares de la organización, alcanzamos lo alto de la cresta de Puñero, donde nos aguardaba una sorpresa...un paisano con la gaita!!

 

 

Enorme es poco...mientras tanto, un poco más arriba, se libraba una buena batalla entre los dos primeros, el local Sergio Cazcarro y Juanma Oviedo, a los que después se les uniría Juan Carlos Apilluelo. 

@Monrasin

Isabel Sanjuan, ganadora de esta edición, a su paso por el punto más alto del recorrido  © Monrasin

 

Tras una parte algo más favorable, se llegaba a un nuevo avituallamiento, donde la carrera de 19k bajaba de nuevo hacia Gavín. Los de 30 seguíamos por la cresta hacia el ya cercano monte Sarasé...que nos esperaba con un buen apretón final:

 

 

tardivel coronando Sarasé (Foto: Monrasin)

 

Otro habitual de Nevasport...a ver si adivináis quién es! guiño (Foto: Monrasin)

 

Las vistas desde este punto son espectaculares. La tierra de Biescas hacia el sur...

 

La Partacua y el valle de Tena hacia el norte:

 

Y el murallón de Tendeñera de telón para lo que nos viene ahora...a bajar!!

 

...aunque no sin antes aceptar un avituallamiento algo "ilegal" que no aparecía en los papeles...

Foto: Monrasin

 

Quizás esta parte, la más bella y montañera del recorrido. Bajar a toda pastilla por la cresta es ese puntito punky que diferencia unas carreras de otras. Aciertazo de la organización al incluir este tramo, de lo mejorcito que he hecho correteando. 

Se bordea el barranco del Infierno por su parte de arriba, sin perder demasiada altura, cogiendo algunas trochas y senderos ocultos entre las ortigas:

Foto: Monrasin

Otro avituallamiento más, de 10 la atención de los voluntarios, insisto. Bromas, palabras de ánimo..un gusto!

Foto: Monrasin

 

Nos avisaron de que la "tachuela" del collado de Bachesango era dura, pero uffff!! Vaya 250m+ más largos. Aunque la vista hacia atrás, hacia lo recorrido por la cresta...merece la pena el esfuerzo!

 

 

Una vez se corona, ahora sí viene un tramo favorable y bastante corrible..

 

Al llegar al refugio, otro avituallamiento sólido y algunos "damnificados". Pausa algo larga que el tramo que queda es para abajo pero bastante rompepiernas...

 

 

De sendero se pasa a pista, y de nuevo de pista a sendero, con bastantes tramos para arriba. Ya llevamos 20km y las piernas lo notan...así que con calma!!

 

Se cruza un par de veces la pista y el sendero empieza a picar para abajo, un tramo muy cómodo que nos lleva a la ermita de San Bartolomé, menos de 4km a meta...

 

Último avituallamiento, última tachuela que escuece a más no poder y senda llana/ en bajada hasta Gavín por dentro del bosque, precioso...

 

...y META!! Lo que nos ha costado, copón!

 

 

El amigo tardivel, estratosférico, 4h10min...servidor algo más, 5h30min al final

 

Estupenda ración de migas para todos en meta, un buen producto de la zona que no debéis perderos nunca!! 

Foto: Monrasin

 

Los ganadores de ambas categorías, con su merecido garrote. Sergio Cazcarro (2h48min) e Isabel Sanjuan (3h35min):

Foto: Monrasin

 

En definitiva, una carrera de 10. Dura, muchísimo. Nos salieron en torno a 28km con 1900m+...pero por un recorrido excepcional. Pocas cosas se les puede reprochar. La organización a la perfección, una bolsa de corredor estupenda, avituallamientos correctos (cantidad y calidad)...Hay que destacar la balización de la prueba, muy correcta y hecha con productos biodegradables con el fin de minimizar el impacto natural en caso de que se pierda alguna. Otro punto muy positivo:

Los voluntarios, qué decir de ellos. No creo que me equivoque si digo que absolutamente todo el pueblo de Gavín se volcó con la carrera, y era un gusto encontrar gente cada 400-500m animando, bromeando, y hasta contando historias sobre la zona. Sin ellos las carreras no podrían celebrarse, bien lo sabréis los que hayáis participado en alguna de estas. Gracias a todos, sois geniales!! 

 

 

 

 

Desde aquí os digo, si de verdad queréis correr una carrera por montaña, haced un hueco en vuestra agenda para esta. Es dura, bonita, y la sensación es la de sentirse como en casa. Nosotros volveremos seguro, si nada lo impide...hasta la próxima!!

 

 

 

@AlvaroRobledano

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/07/2014 11:58
    #1
    Gran carrera, gran ambiente y buenas sensaciones!

    Habrá que entrenar más para el año que viene...Tardivel, un máquina!

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/07/2014 16:17
    #2
    Carrera genial!! Y muchos huevos hay tener para terminarla en esas condiciones!!;-)

    elnogue, suerte para el Aneto, guapa tiene q ser esa :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/07/2014 08:05
    #3
    Enhorabuena Alvaro!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Me voy a Formigal. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: