Previsiones del 16 al 19 de Enero y tendencia fin de semana

Previsiones del 16 al 19 de Enero y tendencia fin de semana
Fin de semana variable, el Sábado mucha nube alta que no impidió que el sol luciera a ratos , y se viera bien el relieve. A ultimas horas un frente empezo a dejar nevadas que afectaron con mayor o menor intensidad a todo el Pirineo, quizás las mas débiles al pirineo central. Ayer Domingo siguió nevando en el Pirineo Occidental, pero al no soplar viento tampoco seria de los peores días.

Fin de semana variable, el Sábado mucha nube alta que no impidió que el sol luciera a ratos , y se viera bien el relieve.
Para muestra un par de fotazas de Formigal del forero Mikeloto(nevasport) que subió al pico Espelunciecha el Sabado.

 

A ultimas horas un frente empezo a dejar nevadas que afectaron con mayor o menor intensidad a todo el Pirineo, quizás las mas débiles al pirineo central.
Ayer Domingo siguió nevando en el Pirineo Occidental, pero al no soplar viento tampoco seria de los peores días.

Hoy toca disfrutar de la nevada del Sábado noche y de ayer, hemos amanecido con el cielo poco nuboso y temperaturas frias. Por el pirineo occidental se ven mas nubes altas pero sigue luciendo el sol, en el resto poco nuboso con las temperaturas en ascenso. 


Imagen de Candanchu

 

 

 

Imagen de Baqueira 

 

 

El pirineo esta espectacular.



Martes dia 16 

 

 En el mapa de superficie y altura se observa como entre el anticiclon de las Azores y el potente borrasca situada al norte de Escocia se forma un potente flujo de W-Nw. En la península predominan las altas presiones y los geopotenciales son altos.

A 850hpa 1550m se observa como las temperaturas han subido bastante respecto a días atrás.
Cielo nuboso en la vertiente norte del pirineo occidental por la mañana(podia precipitar ligeramente)cota 2000m,  por la tarde las  precipitaciones podrían ganar algo de intensidad en la vertiente norte y cerca de la divisoria . Cota de nieve alta por encima de 2000m.
En el resto del pirineo poco nuboso aumentando la nubosidad media y alta a partir del mediodía sin precipitaciones.
Viento del Nw que ira ganando fuerza y temperaturas en ascenso.



Valle de Tena

 


Intervalos nubosos por la mañana tendiendo a nuboso por la tarde con riesgo de alguna precipitación al final del dia cerca de la divisoria. Temperaturas en ascenso. Viento del Nw ganado intensidad según avance el dia. Cota de nieve 2000m. 



Miercoles dia 17 

 


Un par de frentes bastante debilitados van a afectar al pirineo durante la noche y primeras horas del Miércoles.


Este frente va a dejar precipitaciones en el pirineo Occidental especialmente en  vertiente norte y cerca de la divisoria y en la vertiente norte del pirineo central y Andorra, en la vertiente sur del central si cae algo sera muy poca cosa. En el pirineo oriental nada en la vertiente sur y muy poco en la vertiente norte.
Se pueden acumular hasta 15-20mm en las zonas mas expuestas.
Por la tarde las precipitaciones irán remitiendo.


Las temperaturas en descenso. Cota de nieve 2000m por la noche bajando de madrugada hasta los 1300-1400m , mas baja incluso en la vertiente norte.

Otro factor a tener en cuenta el Miércoles es el viento, con aviso amarillo por rachas de componente N-Nw de hasta 80 Km/h. Por la tarde ira amainando.


Valle de Tena


Cielo muy nuboso cerca de la divisoria con precipitaciones persistentes hasta el mediodía con cota de nieve 2000m por la noche bajando de madrugada hasta los 1300-1400m, según nos alejemos de la divisoria las precipitaciones serán mas debiles y tendiendo a desaparecer a lo largo de la mañana.
Temperaturas en descenso y viento del N-Nw moderado con rachas fuerte de hasta 80 Km/h(aviso amarillo).
Mejor dia en Panticosa que en Formigal. 



Jueves dia 18

  

 

Buen dia. El anticiclón gana posiciones transitoriamente, el viento amaina y las temperaturas vuelven a subir.
Poco nuboso en general con alguna nube alta en todo el Pirineo.
Temperaturas en ascenso y viento flojo de componente oeste.



Valle de Tena



Poco nuboso con alguna nube alta. Temperatura en ascenso y viento flojo del Oeste. 



Viernes dia 19 

 


Nuevo empeoramiento del tiempo.
Un frente va a ir avanzando de Nw a Se y va a afectar al pirineo. Por detrás viene aire frío.
Nuboso desde primera hora en el pirineo occidental y vertiente norte con riesgo de precipitaciones a partir de media mañana que irán ganando intensidad según avance el dia.
Resto del pirineo intervalos nubosos tendiendo a muy nuboso a partir del mediodía con precipitaciones por la tarde.
La cota de nieve 1800m a primera hora bajando durante la mañana por debajo de 1500m.
Temperaturas en descenso y viento de W-Nw moderado.



Valle de Tena

 


Nuboso tendiendo a muy nuboso con precipitaciones que irán ganando intensidad según avance el dia.
Cota de nieve 1800m bajando durante la mañana por debajo de 1500m.
Temperaturas en descenso y viento del W-Nw moderado.



Tendencia 

 

 


Con aire frío encima, los modelos muestran diferencia de unos a otros, me quedo con el mas regular hasta ahora que es el ECMWF con una -30Cº a 5400m y el jet pasando por el pirineo, todo apunta a que tendremos cielos cubiertos con precipitaciones moderadas y persistentes que saltarian la divisoria sin problema siendo mas intensas en el pirineo occidental y vertiente norte.
La cota de nieve sobre los 800m.
Temperaturas en descenso y viento del N-Nw que soplaria con bastante intensidad.

El Domingo con mucha incertidumbre parece que seguiriamos con flujo del norte intenso, pero con menos aire frío en altura por lo que las precipitaciones irán quedando restringidas a la vertiente norte(algun modelo marca la llegada de un frente cálido con subida de cotas) y a zonas cercanas a la divisoria, con ambiente frío quizás menos que el dia anterior en cuanto a temperaturas pero similar en cuanto a sensación debido al viento.
No seria de extrañar que algunas estaciones expuestas tuvieran problemas para abrir total o parcialmente.

Parece que el Lunes se estabilizaria con mas sol, ascenso de temperaturas y viento norte perdiendo intensidad.

Como siempre os digo estamos a Lunes y la previsión del fin de semana esta lejos.

En el meteograma del GFS para Formigal se observa el descenso de temperaturas a 850hpa  el Sabado con precipitaciones, en la temperatura en altura hay mas dispersion, la media esta en -25Cº pero hay picos de hasta -35Cº.
En este meteograma se observa otro pico de precipitación para el Domingo con un claro ascenso de temperaturas a todos los niveles, frente cálido? habrá que verlo. El GEM  va mas en la línea de viento norte fuerte, con ambiente frío todavía.



En resumen frente la noche del Martes al Miércoles con precipitaciones en el pirineo occidental y vertiente norte, mejorando a partir del mediodía con viento que soplara con rachas fuertes hasta el mediodía, primeras horas de la tarde, Jueves soleado y nuevo frente llegando el Viernes con un Sábado con nieve, viento y frío y un Domingo en principio con incertidumbre ya que algún modelo marca viento fuerte del norte y frio con nevadas restringiendose a la vertiente norte y otros meten viento del Nw mas templado con precipitaciones debido a la llegada  de un frente cálido con la cota subiendo en picado. 



Fuentes: Wetterzentrale, forero Mikeloto(nevasport), Infonieve, Weather.Us, Meteociel, Mett Office y MeteoGroup

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/01/2018 20:00
    #1
    Q faena. Lo peor el pronóstico de viento fuerte para el sábado. Yo quiero subir con mi hijo, por su cumple, y no nos molesta q nieve. Pero lo del viento es otro tema...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: