El Heliógrafo

El Heliógrafo
La duración de la insolación se determina concentrando los rayos solares sobre una banda constituida por una tira de cartulina...

La duración de la insolación se determina concentrando los rayos solares sobre una banda constituida por una tira de cartulina que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. Si la localización sobre la banda se hace mediante una lupa, será necesario desplazar esta constantemente en función de las variaciones diurnas y estacionales de la posición del sol. Para evitar este inconveniente se utiliza una esfera de cristal. La banda de registro se coloca de forma apropiada sobre un soporte curvado, concéntrico con la esfera.

Los rayos solares se concentran sobre la banda. Si el sol luce durante todo el día, se forma un trazo quemado continuo. Si el sol brilla de manera intermitente, el trazo quemado es discontinuo. En este caso la duración de la insolación se determina sumando las longitudes de las partes quemadas. El heliógrafo de Campbell-Stokes está constituido por una esfera de vidrio de 96mm de diámetro, montada concéntricamente en el interior de un casquete esférico en el que el radio es tal que los rayos solares forman un foco muy intenso sobre una banda de cartulina encajada en unas ranuras del casquete.



Este lleva tres pares de ranuras paralelas en las que se pueden alojar tres clases de bandas diferentes, según la estación del año en que nos encontramos. La bola de cristal descansa sobre un soporte cóncavo, hacia arriba y de forma esférica. Una percha elástica llega a la acera de la bola y mediante un tornillo y un disco mantiene oprimida la bola contra el apoyo inferior. Con ello se consigue una fijación suficiente. Las dimensiones de las zonas esféricas de la cazoleta se han elegido de forma que la bola de cristal se encuentre expuesta sin inpediments los rayos solares.



Fuente:Meteopallars



Un saludo

Claudio

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/04/2011 00:56
    #1
    Interesante y desconocido para mi.....gracias GUAJE

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/04/2011 08:19
    #2
    La cuestión es aprender

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Meteo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: