Entrevista a Toni Nadal

Entrevista a Toni Nadal
He tenido la oportunidad de conversar con mi amigo Toni Nadal, presentador del espacio del tiempo de TV3,geográfo y...

He tenido la oportunidad de conversar con mi amigo Toni Nadal, presentador del espacio del tiempo de TV3,geográfo y experto en climatología...creo que una buena referencia en el ámbito meteorológico actual.



¿Qué es lo primero que haces cuando llegas al trabajo?

Saber lo que està pasando y lo que acaba de pasar. Ojear datos de temperaturas recientes, lluvias, viento, etc ... animación Meteosat, Radar, rayos, etc. Es imposible saber que tiempo hará sin tener claro lo que realmente podemos conocer: el tiempo pasado y el presente.

Si hay fallo en la previsión del día anterior, ¿se dice al público al día siguiente?

Las previsiones no se cumplen nunca con total exactitud. Creo que no es nuestro deber explicar esto. De todos modos, si el cambio respecto el pronóstico es gordo (se predijo sol y llueve en realidad ... o nieva 1.000 metros por encima o por debajo de lo que se dijo), si que debería intentar reanalizar la situación y explicar que cambio hubo respecto los modelos analizados a priori.

¿Existe un consenso de todos los meteorólogos de TV3, o las previsiones las hace cada uno?

No hay consenso ... y con esto no digo que cada cual haga lo que quiera. Sencillamente, por nuestros turnos, no hacemos la previsión en equipo sino que "heredamos" la que ha hecho nuestro predecesor. De la mañana a la tarde no suele haber cambios radicales como para dar un tumbo en los pronósticos para el día siguiente. Generalmente, quien trabaja por la mañana marca las directrices al resto. El de la tarde debe hacer el seguimiento y verificación de la labor del compañero de la mañana.

Hasta el día de hoy, ¿cuáles son estadísticamente los modelos meteorológicos más fiables?

Actualmente pienso que hay poca diferencia entre la fiabilidad de modelos. Cada vez son mejores los datos de partida y la capacidad de cálculo de los ordenadores ... y por lo tanto mejoran los resultados. Históricamente, para situaciones de origen atlántico, gozaban de gran fama las salidas de la Metoffice británica ... mientras que para el Mediterráneo nos iban muy bien los alemanes del DWD. Entre los expertos, hoy parece ser que el "mejor" modelo (el de mayor fiabilidad) seria el del centro europeo de predicción ECMWF.

¿Cuál o cuáles utilizáis normalmente en la televisión?

Nuestra base son los alemanes del DWD (es una cuestión de tradición casi). Pero hoy en día no podemos dejar de ojear el GFS y demás modelos de mesoscala como el MM5. El ECMWF no lo podemos consultar, puesto que a corto plazo tiene la exclusividad AEMET en España.

¿Qué opinas de las previsiones estacionales?

Personalmente es una herramienta que todavía tiene un grado de fiabilidad demasiado bajo como para usarse sistemáticamente. Ciertamente están en evolución y conviene dar apuntes cuando estos puedan ser destacables ... pero hoy por hoy recordando que siendo la tendencia más probable, el margen de error aún es muy elevado.

Qué fiabilidad tiene un pronóstico a más de 72h?

Pues mucho más que hace un lustro, pero menos que dentro de 5 años. Estamos mejorando en la calidad de la salida de los modelos, pero a veces hay situaciones que pueden dar lugara hechos muy destacables que a 72 horas no se pueden más intuir someramente.

Existe el efecto “mariposa” en Meteorología?

Por supuesto. Basta con mirar las salidas múltiples de un modelo (los meteogramas del GFS por ejemplo), para darse cuenta de ello.

¿¿Cómo nos afectará el deshielo del polo y la corriente del Golfo en los siguientes años??

Uf ... y yo que sé!!! Está claro que la corriente del Golfo condiciona (y de que manera), el clima de Europa Occidental, y por tanto de la península Ibérica. Ahora bien, opinar sobre cuestiones teóricas de gran magnitud en la que no terminan de ponerse de acuerdo los que realmente entienden, no ayuda demasiado a la opinión pública. Personalmente, yo veo que los augurios más catastróficos respecto al calentamiento global no terminan de suceder, por mucho que los informes del IPCC sean los que son. Nadie puede saber a ciencia cierto que sucederá dentro de medio siglo ni en que escenario climático nos hallaremos, por mucho que pueda ya intentar modelizarse.

Una de mis virtudes (o defectos) es reconocer mis limitaciones. Yo no me dedico a la investigación. Trabajar en un medio de comunicación me otorga fama y un supuesto prestigio ... pero en realidad los que saben de verdad no salen por la tele ni se dedican solamente a predecir que tiempo hará mañana. Se hallan en el corazón de los centros meteorológicos oficiales o bien en el ámbito de la Universidad.

Un libro que aconsejes…

Yo soy climatólogo ... por tanto recomiendo "Tiempos y climas mundiales" de Jorge Olcina y Javier Martín Vide, dos maestros para mi.



GRACIAS POR TODO TONI

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • nes
    nes
    #1
    Fecha comentario:
    21/03/2011 18:43
    #1
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/03/2011 19:09
    #2
    interesante :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/04/2011 11:33
    #3
    Los hosteleros de Asturias se enfadan mucho. Gracias por la entrevista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/04/2011 13:01
    #4
    me ha gustado esta entrevista.
    me queda la duda de saber que significan las "salidas de modelo"
    gracias Claudio :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/04/2011 14:01
    #5
    Las salidas de modelo se refiere a los diferentes modelos meteorológicos que salen a lo largo del día, unos cada 12h, otros cada 6h...etc...y que la mayoría los puedes encontrar en internet hoy en día.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/04/2011 18:11
    #6
    ah, vale ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/04/2011 21:49
    #7
    2esquis creo que era esto lo que me preguntabas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    02/07/2012 12:26
    #8
    Al Cel Sia!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Meteo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: