Termómetros

Termómetros
El uso de termómetros en meteorología tiene por objeto medir la temperatura del aire . Para medirla bien, se deberán seguir una serie de...

Recuerdo cuando hice mi primer curso de Meteorología de montaña en Sort,muchos kilómetros desde Asturias y yo sin coche todavía, el tren de Oviedo a Lleida,de aquí a la Pobla de Segur y allí me recogía un señor al cual no había visto en mi vida ni conocía, era Ramón Baylina...el curso empezaba en horas y yo con más de 15h de viaje encima ...merecía la pena.

Allí pude ver el primer observatorio, todos sus aparatos y unos cuantos más que había puesto el bueno de Ramón...como primera toma de contacto con todo este mundillo tuve más que suficiente.
Por ello considero justo que toda la información que ponga en este blog relevante a los instrumentos meteorológicos sea documentación de este Observatorio de Sort y de Ramón Baylina.
GRACIAS A TODOS


TERMÓMETROS
El uso de termómetros en meteorología tiene por objeto medir la temperatura del aire. Para medirla bien, se deberán seguir una serie de normas estándar aprobadas por los organismos internacionales, los termómetros deberán ubicarse dentro de un abrigo termométrico bien ventilado y protegido contra la radiación solar, a una altura de 1, 50 metros del suelo, y éste deberá ser de césped.





Termómetro de máxima.
En las observaciones meteorológicas interesa saber la temperatura más alta y más baja ocurridas durante un intervalo determinado de tiempo, por lo que se utilizan termómetros especiales que indican la temperatura máxima o mínima, desde la última observación efectuada. El termómetro de máxima es de mercurio (hoy día ya en desuso), que se estrecha cerca del depósito: cuando la temperatura sube la dilatación de todo el mercurio del depósito vence la resistencia opuesta por el estrechamiento, mientras que cuando la temperatura baja y la masa de mercurio se contrae la columna se rompe por el estrechamiento y su extremo libre queda marcando la temperatura máxima. Este termómetro se colocará dentro de la garita en posición casi horizontal con el depósito un poco más bajo que el otro extremo, en el soporte correspondiente.

Alcance de la escala: de -31,5 ºC a +51,5 ºC

División de la escala: 0,5 ºC



Termómetro de mínima.
Los termómetros de mínima suelen ser de alcohol, y llevan un índice de esmalte sumergido en el líquido. Cuando la temperatura baja el liquido arrastra al índice porque no puede atravesar el menisco y se ve forzado a seguir su recorrido de retroceso. Cuando la temperatura sube, el líquido pasa fácilmente entre la pared del tubo y el índice, quedando este marcando la temperatura mínima por el extremo más lejano del depósito. El termómetro de mínima se colocará dentro de la garita en el mismo soporte que el termómetro de máxima. La puesta en estación tras la lectura de la mínima se hará inclinando el termómetro hasta poner el índice de nuevo en contacto con el menisco del líquido, es decir, poniendo hacia arriba el depósito hasta que el índice frene en su caída .

Alcance de medida: -44,5 ºC a +40,5 ºC

División de la escala: 0,5 ºC





Termómetro de mínima junto al suelo.
Es un termómetro de mínima normal, que se coloca sobre un pequeño soporte en el suelo, sobre el terreno que se haya elegido, normalmente junto a los termómetros de subsuelo. El apoyo se pondrá de manera que quede bien nivelado. A continuación se introduce la pantalla protectora de irradiación del suelo, a lo largo del eje del trípode y se sujetará fuertemente con un tornillo a una altura aproximada de 10 cm del suelo.

El termómetro de mínima junto al suelo nos recoge unos datos interesantes para que en épocas anticiclónicas en que el viento se encuentra en calma, el aire frío con su peso se queda a nivel del suelo y en estos casos se alcanzan temperaturas mucho más frías que las mínimas alcanzadas a 1,50 m, por lo que en estas condiciones es normal tener más frío en los pies que en el resto del cuerpo.

Fuente:Meteopallars



Un saludo

Claudio

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/04/2011 00:52
    #1
    :oh!: :lol2: ;) :) :frown: :frown: :frown: :frown: :frown: :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!: :crying: :crying: :crying: :crying: :hein?: :hein?: :hein?: :hein?: :-: :-: :-: :-: :diable: :diable: :diable: :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/04/2011 00:54
    #2
    deverian d poner a los autores
    y con amas sesarroollo la in fo grax..... :hein?: :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/04/2011 08:34
    #3
    Los autores ya están puestos, creo que al final pone Fuente:Meteopallars. La ultima parte no se a que te refieres,
    Gracias "que te importa".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Meteo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: