El Parhelio

El Parhelio
Uno de los efectos más espectaculares que he podido contemplar en montaña es sin duda este, el parhelio...

Uno de los efectos más espectaculares que he podido contemplar en montaña es sin duda este, el parhelio...este que hoy os enseño lo pude fotografiar en Enero de 2007 en la cota 1850 de Baqueira. Se pudo ver alrededor de las 17:30h y la temperatura era -10ºC.



EL FENÓMENO

El parahelio se produce por un fenómeno de reflexión de los rayos solares en los fragmentos cristalizados en la atmósfera, se forma a veces por una y otra parte del Sol, una mancha luminosa coloreada.

Para obtener un halo completo es necesario que los cristales de hielo se encuentren distribuidos en todas las orientaciones posibles. Sin embargo, no siempre ocurre esto. Cuando la atmósfera está extremadamente tranquila, los cristales planos tienden a caer sobre sus bases horizontales. Cuando el Sol se encuentra a baja altitud, estos cristales están en la posición adecuada para refractar la luz solar a los lados del astro rey, produciendo fuentes de luz a ambos lados del Sol.

La porción del halo interno cuya altura es igual a la del Sol aumenta su luminosidad, llegando a ser tan brillante como el Sol mismo. El Sol aparece en medio de dos falsos soles que lo siguen como si fueran sus perros. Este fenómeno es conocido popularmente con los nombres de Faux Soleils, Falsos Soles. Son parte del halo de 22° y cada “mancha” está en la dirección de máxima luz o mínima refracción. Estos Parhelios están coloreados como los halos: rojos hacia el Sol y azules en las partes opuestas a él. Algunos de ellos poseen una estela luminosa que se extienden del lado contrario del Sol, cuya longitud puede alcanzar un vigésimo de grado: es la cola del Parhelio. Esta estela es el resultado de la refracción de rayos de luz a ángulos mayores a 22° debida a la orientación de los cristales de hielo.

Cuando el Sol está a menos de 10° respecto al horizonte, el halo de 22° y el Parhelio de 22° prácticamente se superponen. A grandes alturas estos empiezan a separarse. A una altura de 60° sobre el horizonte, existe una separación de casi 28°.

Los falsos soles más brillantes se producen dentro del halo de 22° o en sus inmediaciones, y su distancia al halo aumenta a medida que el Sol se remonta.

Aunque tan magníficos espectáculos se dan a veces en las puestas o salidas de Sol invernales, son más frecuentes en los amaneceres fríos. En el Ártico y en el Antártico resultan, por supuesto, habituales. A medida que el Sol va elevándose, sus canes sales de los halos y toman el aspecto de cometas. Hacia el mediodía, la visión suele haber desaparecido, dejando que el verdadero Sol termine solo su curso celeste.

El brillo y nitidez de los parhelios depende de la cantidad y disposición de cristales de hielo. Los parhelios pueden ser de un color rojizo en la parte que mira al Sol, y tener forma alargada cuando cortan el Círculo Parhélico. En contados casos un parhelia del halo de 22° puede tener a la vez su propio halo, parte del cual pasa por la falsa imagen o muy cerca de ella.



Un saludo

Claudio

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/02/2011 18:01
    #1
    Yo también he podido,ver ese fenómeno en vivo, y es una preciosidad. Buen trabajo Claudio. Los profanos lo presenciamos y nos maravillamos, tu nos ayudas a comprenderlo.
    Gracias por tu trabajo, continua así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2011 19:47
    #2
    Los extraños soles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/02/2011 18:03
    #3
    precioso

    buen artículo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/03/2011 16:07
    #4
    Gracias 2esquis, la verdad que verlo en directo es algo espectacular.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Meteo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: