Entrevista a Francisco Méndez, responsable de márketing en Sport Bittl

Entrevista a Francisco Méndez, responsable de márketing en Sport Bittl
Francisco forma parte del equipo de una de las tiendas físicas de esquís más grandes de Europa. Nos tomamos un café con él y nos contó algunos "secretos"

Conocí a Francisco hace ya años unos años en Garmisch-Partenkirchen cuando aún trabajaba para el ahora competidor Sport Conrad. Nos hizo sentir como en casa. Han pasado muchos años desde entonces, pero sigo teniendo una excelente relación con este gran amigo de Nevasport que conoce de primera mano las necesidades y gustos del esquiador hispano, aunque viva a 2000 kms de distancia guiño


Francisco Javier Méndez. Sport Bittl

Ficha personal

Nombre y apellidos: Francisco Javier Méndez 
Años sobre la nieve: 28 
Esquiador o surfero: Ahora mismo esquiador, pero con alma surfera 
Experiencia profesional: En este sector: 13 años 
Trabajo actual: Sport Bittl – mejor no detallarlo mas, que no lleguen quejas. Pero si algo va mal en nuestra web, llegará a mis manos. Y si algo te gusta, también ha pasado por mis manos.


¿Qué hace un asturiano trabajando para una de las tiendas de esquí más potentes de Alemania?

—Ahora que me lo preguntas nunca lo he mirado desde ese punto de vista, pero llevo muchos años rondando el mercado, y después de mis trabajos en Conrad y K2, un día se me presentó el señor Bittl (con tienda online rudimentaria entonces) y aquí estoy.

¿Podrías contarnos algo que no sepamos de Sport Bittl

—Somos la tienda física más grande de esquis que conozco.

—Esto nos atrae visitas periodicas de todos los fabricantes de esquís que encuentres en nuestra gama, es algo que llevamos con cierto orgullo.

—Además somos, al contrario de otros comerciantes de esquís, una casa de deportes en general. Nuestra gama lo cubre casi todo, tenemos el departamento de tenis más grande de Munich, un departamento de fútbol con casi 600 articulos diferentes (esto contando solo los que ves online), un departamento completo incluyendo sistemas de análisis para todo tipo de corredores...y sobre todo: un mundo entero del deporte de montaña, incluyendo bicicletas de (casi) todo tipo.

Sport Bittl tienda


¿Muchos compradores con IP Española? ¿Qué hace que un esquiador español compre en una tienda alemana?

—“Muchos” es algo que depende de la definición. A qualquier alemán le sorprende oír que no solo se esquìa en España, sino tambien el numero de estaciones que tenemos en el pais. La media de altura en relación a la superficie convierte a España en el segundo paìs mas alto de Europa, directamente después de Suiza, algo con lo que no cuentan por aqui. Cada vez son mas clientes, y la razón está en nuestro servicio, la amplia gama y el hecho de que el cliente puede estar seguro que sabemos lo que hacemos, y lo hacemos con pasion, simplemente amamos este deporte, y creo que eso se nota. Bueno y luego, seguramente que en algunos productos influye el precio.

¿Qué tal está siendo esta temporada? ¿Alguna tendencia de compra a destacar? ¿Qué tal el ambiente en la ISPO?

—Esta temporada nos ha regalado mucha nieve justo al principio del invierno, algo que no había ocurrido en muchos años.Todas las estaciones de los alpes estan funcionando a tope y esto lo notamos, y tambien se ha notado en ISPO. 
Algo nuevo: la ausencia de algunas marcas en la ISPO, esto nos ha sorprendido un poco. 

—Lo que desde mi punto de vista ya ha pasado de “trending-topic” son los esquis de travesía y todos los productos alrededor de este deporte. Aún así en esto se sigue concentrando bastante el mercado. La gama de productos de seguridad alpina se está convirtiendeo en un sector muy importante para nosotros. 

—En general: una vez más que estamos esperando con ansiedad los nuevos modelos para la temporada que viene – algunos online en los próximos dias en nuestra web.

¿Os afecta actualmente en vuestro sector la presencia de Amazon?

—He tenido la oportunidad de conocer ese universo paralelo profundamente y casi prefiero no comentar la pregunta. En material duro se necesita mucha experiencia y se debe tratar con la responsabilidad necesaria, algo que dudo en el caso de gigantes del mercado como este. En los demás sectores, todo aquel comerciante que niegue notar Amazon o ebay no se ha enterado del cuento o vive muy despreocupado y feliz.

¿Qué tal se vende el textil online? Debe ser complicado elegir una chaqueta a distancia. Y unas botas ni te cuento!

—La verdad es que no nos quejamos. Cuando sabes lo que quieres no es dificil. El tema de las chaquetas lo veo bastante fácil, decidir lo que necesitas, buscar lo que te gusta, mantener el tipo incluso durante las fiestas para que no tengas que cambiar de talla y ya está;-)

—Lo de las botas ya es un poco mas delicado. Pero esta temporada tenemos disponibles varias tablas con tradcucciones de talla de cada marca y para la temporada que viene estamos preparando algo para facilitar el tema para el consumidor, ya verás.

Sport Bittl tienda

 

Sport Bittl tienda


Sport Bittl tienda

¿Qué es lo que más y lo que menos añoras de España?

— Lo que menos: esa tendencia por querer diferenciarnos unos de otros. Y la televisión en los comedores — ¿ya no queda nada que contarnos? Quizás si habláramos mas, reñiríamos menos...

— Lo que más: Por supuesto familia, amigos y en ocasiones las comidas (aunque me he acostumbrado a no cenar a media noche).

¿Qué modalidades deportivas practicas?

—Empecé hace 28 años con el snowboard. Entonces Garmisch era uno de los núcleos de este deporte a nivel europeo y mundial. Fue lo que me atrajo al deporte de montaña, algo que ya desde el primer día no me ha vuelto a soltar. Hace 4 años tuve un accidente bastante grave (las rodillas, qué te cuento) y me ví obligado a colgar la tabla de snow. Despues de escuchar todo tipo de cuentos de que ya era tarde para aprender a esquiar, un dia me cabreé y ahora me paso el tiempo esperando a Pepe para dar unas vueltas en esquís: y si le apetece incluso con esquis de travesía a tomar una cervecita bávara en una cabaña. 

—En verano la Mountainbike y ultimamente el SUP – Stand Up Paddling.

Sport Bittl tienda

 

Sport Bittl tienda

 

Sport Bittl tienda

 

¿Qué estación sueles visitar con más frecuencia?

Garmisch (Zugspitze) y Ehrwald por supuesto. Cuando algo te queda cerca hay que aprovechar. Son estaciones bastante pequeñitas pero muy bien cuidadas con pistas de todos los niveles y bastantes secretos para los entusiasmados del fuerapista.

¿Vendrás en verano a España? ¿A por una fabada tal vez?

—Lo de la fabada en verano lo tenemos que discutir.

—Suelo pasar tiempo en verano en Asturias. Por supuesto que demasiado poco, la verdad. Pero sí me suele dar tiempo a dar unos paseos en btt, cruzar algun embalse en SUP, e incluso dar unas vueltas por Gijon.

——————
Muchas gracias Francisco por tu tiempo, nuestros lectores-esquiadores te lo agradecerán. Mantengo mi firme promesa de ir a verte pronto allí, a la falda de los Alpes, donde todos los esquiadores deberíamos vivir guiño

Nos vemos pronto! Saludos

Pepe Peinado

Artículos relacionados:

  • Dynastar se consolida en el esquí de montaña arrasando en los Europeos Skimo Boí Taull 2022 Publicado el 17/02/2022

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/03/2018 12:57
    #1
    Muy buena entravista. Da mucha confianza! Así uno si compra a ciegas tranquilamente!

    :+: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/03/2018 13:04
    #2
    Sorprende que con ese cargo diga según que :

    Chaquetas : Según marca y país de origen el tallare nada que ver . Un Italiano, con un alemán por ejemplo .

    Botas online : buffffffff. No. Lo más personalizadas posibles es lo más importante. Horma, caña, empeine......

    Es una opinión. Material si tienen en cantidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/03/2018 17:40
    #3
    Me ha gustado la entrevista!!! Curioso el asturiano por Münich...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2018 11:55
    #4
    Me alegra ver que las cosas le han ido bien a Francisco Javier, un gran anfitrión en Garmish Partenkirchen cuando estuvimos algunos de la tribu de Nevasport por su zona.
    Pepe, te acuerdas? ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2018 11:56
    #5
    #4 me acuerdo perfectamente y de la mano de comer que nos pegamos en Garmish

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2018 16:33
    #6
    Todo ok, salvo un párrafo:

    "¿Os afecta actualmente en vuestro sector la presencia de Amazon?
    He tenido la oportunidad de conocer ese universo paralelo profundamente y casi prefiero no comentar la pregunta. En material duro se necesita mucha experiencia y se debe tratar con la responsabilidad necesaria, algo que dudo en el caso de gigantes del meracdo como este."

    Para ellos el gigante es Amazon. Para otros, el gigante que revienta los precios son ellos.
    Dudo mucho que justo esta persona pueda dar ejemplo. Amazon hace con ellos lo que ellos hacen con los pequeños. Así de simple. Mucha suerte les deseo, les va a hacer falta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Material. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: