DICCIONARIO

DICCIONARIO

¿Has visto esta imagen en algún vídeo?

diccionario

...mira aquí la definición del término....

¿Has visto esta imagen en algún vídeo?

diccionario

...mira aquí la definición del término....


Indice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R

S - T - U - V - W - X - Y - Z


A

Volver al índice



Alud: Un alud, también denominado avalancha (galicismo), es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente. (www.wikipedia.org)

Anemómetro: La velocidad se mide con el anemómetro, el más corriente consta de tres cazoletas semiesféricas montadas sobre un eje vertical giratorio, la velocidad se mide en metros por segundo. Normalmente los anemómetros se sitúan en una torreta a 10 metros de altura que es lo que aconseja la OMM ya que dependiendo de la altura el viento varía con ella. (www.meteosort.com)

Arqueta: Una arqueta es un pequeño depósito utilizado para recibir, enlazar y distribuir canalizaciones subterráneas; suelen estar enterradas y tienen una tapa superior para evitar accidentes y poder limpiar su interior de impurezas. Se utilizan en redes de saneamiento, de agua potable y de regadío, pudiendo albergar las llaves de corte de redes enterradas. También se utilizan en redes de distribución de electricidad y otros servicios cableados, como los de telecomunicaciones. Se construyen de ladrillo, revocadas y fratasadas con mortero de cemento interiormente; también pueden ser de hormigón, o prefabricadas en materiales plásticos. (www.wikipedia.org)

ARVA: Es un aparato emisor y receptor. (El término ARVA es una sigla formada por Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches, es decir, aparato de búsqueda de víctimas de avalanchas) Está diseñado para localizar personas sepultadas por la nieve como consecuencia de una avalancha. Básicamente es un transceptor de radio y su funcionamiento consiste en localizar la procedencia de las señales de radio emitidas por el ARVA de la víctima enterrada (emisor), con la ayuda del ARVA del rescatador. Todos los ARVAS son compatibles entre si, trabajan en la frecuencia de 457 KHz y deben cumplir los requisitos del estándar ETS 300 718.


C

Volver al índice



Calidad de la nieve: La calidad de la nieve se mide en base a la cantidad de agua que contiene. En un baremo del 1 al 10, se entiende que el 1 es la nieve mas seca y con menor cantidad de agua; y el 10 es la nieve más humeda con mayor concentración de agua. (www.wikipedia.org)

Captador de alto volumen másico: Captador de alto volumen para determinación de partículas en suspensión en inmisión, con recogida de muestra sobre filtro y determinación gravimétrica en laboratorio. (www.mcvsa.com)

Cadenas metálicas convencionales: Las cadenas para la nieve son un sistema que se coloca en las ruedas, para que no patinen cuando hay nieve ó hielo en la carretera. (www.wikipedia.org)


E

Volver al índice



Estación motriz: Extremo del remonte donde se encuentra el motor principal, motor de emergencia, frenos, etc... responsables del movimiento del telesilla.

Estación retorno: Extremo opuesto a la estación motriz.


H

Volver al índice



Heliógrafo: El instrumento más común para la medida del número de horas de sol es el heliógrafo de Campbell-Stokes. Este instrumento consiste en una bola de vidrio macizo de unos 96 mm. de diámetro que actúa como lente y concentra los rayos solares sobre una cartulina que va quemando poco a poco. La longitud de los diversos tramos carbonizados nos determina las horas de sol brillante (sol efectivo) al cabo del día. La banda de registro se coloca de forma apropiada sobre un soporte curvado, concéntrico a la esfera. Las bandas son de duración diaria y se utilizan tres formas diferentes según la época del año. (www.meteosort.com)


I

Volver al índice



Innivación artificial: Es el proceso de fabricar nieve a base de agua congelada e impulsada por cañones de elevada presión. (www.wikipedia.org)


L

Volver al índice



Llave dinamométrica: Es una herramienta manual que se utiliza para apretar los tornillos que por sus condiciones de trabajo tienen que llevar un par de apriete muy exacto. Hay tornillos que si van poco apretados se van a aflojar causando una avería en la máquina que los incorpora, y si van muy apretados se pueden descabezar y romperse los tornillos por exceso de tensión. Para estos casos de apriete de precisión se utilizan las llaves dinamométricas. Una llave dinamométrica consiste en una llave fija de vaso que puede ser intercambiable con otras llaves de vaso de otras dimensiones, a la que se acopla un brazo que incorpora un mecanismo en el que se regula el par de apriete, de forma que si se intenta apretar más, salta el mecanismo que lo impide. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado ni utilizar una llave dinamométrica para aflojar tornillos. (www.wikipedia.org)


P

Volver al índice



Pilona: En un telesilla, las estrucuras que soportan el cable a lo largo de todo el recorrido del remonte, gracias a juegos de poleas colocados en la parte superior.

Piranómetro: Es de gran importancia cuantificar la energía que llega del sol en forma de radiación electromagnética. Podemos cuantificar esa energía directamente mediante el uso de aparatos que miden la intensidad de la radiación solar. Son los piranómetros, cuya unidad es w/m 2 . Normalmente se dispone de dos equipos: uno recoge la radiación global y el otro la radiación difusa, y, para ello, este último dispone de un parasol para evitar que el sol dé directamente en la célula captora captando sólo la radiación que le entra por los lados. El sistema está conectado a un data-logger que almacena los datos cada segundo y una vez al mes el programa genera unos archivosque se recogen para su gestión. (www.meteosort.com)

Pluviógrafo: Es el aparato registrador de la precipitación. Proporciona información acerca del inicio, duración e intensidad de la lluvia. Existen distintos tipos de pluviógrafo, siendo el más corriente el de sifón. (www.meteosort.com)

Pluviómetro: Es un recipiente con una superficie captadora de tipo circular de 200 cm2. Ningún objeto, tal como otros instrumentos, casas, árboles, debe estar a una distancia menor a cuatro veces su propia altura. Las mediciones se realizan diariamente y, para ello, se utiliza una probeta graduada adaptada al pluviómetro que nos da la lectura directamente en unidades de longitud (mm). El pluviómetro tipo Hellman que es el utilizado por el INM, tiene un recipiente colector en forma de embudo que vierte en un jarro de boca estrecha, para evitar la pérdida de agua por evaporación.(www.meteosort.com)

Presostato: Dispositivo que permite mantener constante la presión de un fluido en un circuito. (Microsoft® Encarta® 2008)

Propiocepción: Sentido que informa al organismo de la posición de los músculos.La información es transmitida al cerebro a través de los husos musculares, localizados en el interior de los músculos. Estos husos están compuestos de pequeñas fibras musculares (fibras intrafusales) inervadas por nervios que informan de la longitud del músculo. Sin la propiocepción seríamos incapaces de movernos en la oscuridad o de percibir la posición de nuestras extremidades. (www.wikipedia.org)

Podoscopio: El podoscopio o podómetro es un sencillo y versátil aparato clínico de diagnóstico que permite visualizar y estudiar las huellas plantares y los distintos ejes de los pies. Hace posible, asimismo, llevar a cabo el estudio del pie, tanto normal como patológico, con gran comodidad y rapidez.


R

Volver al índice



Recco: Se trata de un pequeño reflector cosido a la ropa técnica. Es un sistema pasivo de localizacion de víctimas de aludes, lo que supone que para encontrarla es preciso que el equipo de rescate tenga un detector especial para Recco. Tiene la limitación del factor tiempo frente al sistema ARVA, ya que hay que esperar a los equipos de rescate para comenzar la búsqueda.


S

Volver al índice



Sicrómetro: La humedad relativa, la tensión de vapor y el punto de rocío se determinan por medio del sicrómetro, con la ayuda de tablas. Este aparato consta de un juego de dos termómetros iguales: uno de ellos, denominado "termómetro seco", que sirve simplemente para obtener la temperatura del aire, y el otro, denominado "termómetro húmedo", que tiene el depósito recubierto de una muselina húmeda mediante una mecha que lo pone en comunicación con un depósito de agua destilada. Su funcionamiento es fácil de entender: el agua que empapa la muselina se evapora, pero para hacerlo necesita calor, que obtiene del termómetro, con lo que la temperatura baja. El agua evaporada es reemplazada por la que llega a través de la mecha. El transporte se ajusta automáticamente, y se establece un régimen estacionario que depende de la velocidad de evaporación. Al termómetro le llega exactamente la misma cantidad de agua que se evapora, ni más ni menos. Ahora bien, la velocidad de evaporación, es decir, la cantidad de agua evaporada depende de la humedad del aire, ya que, si el aire está saturado es evidente que no podrá admitir cantidad de vapor alguna, mientras que si está muy seco, la evaporación tendrá que ser muy activa. Por otro lado, el descenso de temperatura provocado por la evaporación depende, al mismo tiempo, de la velocidad de ésta, porque también por este lado llega a establecerse un equilibrio estacionario entre el calor perdido a causa de la evaporación y el recibido del exterior, y el descenso de temperatura no progresa indefinidamente, sino que se detiene en un punto más o menos bajo. Resumiendo: el descenso de temperatura depende de la humedad relativa y de la temperatura del aire, pero desgraciadamente no existe proporcionalidad. (www.meteosort.com)

Sonda: Es una vara metálica y plegable. Una vez montada debe alcanzar una altura de 2,5 m aprox. Su función no es otra que localizar a la víctima de un alud, clavandola en la nieve hasta dar con la persona sepultada.


T

Volver al índice



Telesilla de pinza fija: Es una instalación de remonte que consta de una serie de asientos(sillas) colgados de un cable de tracción que circula a una velocidad fija y esta soportado por diversos pilares. Las sillas van siempre enganchadas al cable. La velocidad de éste queda limitada a poco más de 2 m/s, que es lo que permite a los esquiadores que al subir no reciban un golpe demasiedo grande y que al bajar no salgan con demasiada velocidad. (www.wikipedia.org)

Telesilla desembragable: Instalacion de remonte en la que la pinza que sujeta la silla al cable se abre al llegar a la estación de embarque o desembarque, de ahí su nombre de desembragable. Esto permite que el cable siga girando a alta velocidad, mientras que la silla reduce su velocidad para que sea posible montar o desmontar de ella. (www.wikipedia.org)

Temperatura húmeda: Símbolo: th. Unidad: Grado Celsius °C (Grado Kelvin K en el S.l.). Es la obtenida con un termómetro cuyo bulbo está rodeado por una camisa de algodón húmedo. El aire ambiente (cuya velocidad, al pasar por el termómetro debe ser de 2 a 4 metros por segundo) provoca una evaporación de la humedad de la camisa de algodón, y con esto un descenso de temperatura, que es función de la temperatura y de la humedad del aire ambiente. La temperatura húmeda del aire se emplea fundamentalmente para calcular por medio de tablas o ábacos psicrométricos la humedad relativa HR en % del aire o su contenido de humedad o presión de vapor. (www.wikipedia.org)

Termohigrógrafo: ( termo : temperatura, higro : humedad) es un aparato que registra en una gráfica las temperaturas y la humedad relativa. Es un equipo esencial para el estudio del clima. Es importante saber la temperatura máxima o mínima, pero quizás es más interesante saber a qué hora se ha producido ésta; lo mismo pasa con la humedad. Consiste en un tambor que funciona mediante un sistema de relojería, que da una vuelta por semana, junto con los sensores de humedad y de temperatura.
El principio del higrómetro consiste en un haz de cabellos (este equipo es alemán, y los alemanes dicen que tiene que ser cabello de mujer con una edad comprendida entre los 25 y 30 años...). Anécdotas al margen, el cabello humano desengrasado tiene la virtud que cambia de longitud según sea la humedad del aire. Al pasar de aire seco a saturado, el alargamiento viene a ser de un 2%. El higrógrafo de cabello es un instrumento registrador en el que las variaciones de longitud de cabello son transmitidas a una plumilla que traza una gráfica en una banda colocada en el tambor, la cual tiene grabada horizontalmente las horas del día, y en una escala vertical da directamente los valores de la humedad relativa.
El termómetro es del sistema bimetal (está formado por dos metales) en forma de aro y abierto por un extremo. Las variaciones de temperatura hacen que el termómetro se dilate con el calor o el frío y estas variaciones son transmitidas a la plumilla que traza la gráfica en el tambor. (www.meteosort.com)

Termómetro de máxima: Es un termómetro de mercurio con la diferencia de que cerca del depósito va provisto de un estrechamiento. Cuando la temperatura sube, el mercurio se ve forzado a pasar el estrechamiento y la columna avanza por el tubo capilar. Cuando la temperatura desciende, el mercurio se contrae, la columna se corta en el estrechamiento y el extremo queda libre marcando la máxima temperatura alcanzada.
Este termómetro se coloca dentro de la garita en posición casi horizontal sobre un soporte adecuado con el depósito un poco más bajo que el otro extremo. Para poner en estación, es decir, en posición de marcar de nuevo la máxima, se sacará del soporte y se colocará verticalmente con el depósito hacia abajo hasta que la columna de mercurio llegue al estrechamiento. Sujetándolo firmemente por la parte contraria al depósito se sacudirá un cuarto de vuelta con el brazo extendido de manera que la columna de mercurio esté alineada con el brazo y el depósito quede hacia el exterior.
Esto suele ser suficiente para que la columna de mercurio baje hasta indicar la temperatura actual.(www.meteosort.com)

Termómetro de mínima: Los termómetros de mínima pertenecen a esta clase (liquido orgánico) y su depósito generalmente tiene forma de horquilla. Utilizan un índice muy ligero de contorno suavizado. Con el depósito hacia arriba, el índice resbala hasta que, bañado todo él por el líquido, su extremo coincide con el menisco del alcohol, y se para allí por la resistencia que supone la tensión superficial del menisco. El termómetro se coloca casi horizontalmente, con lo que la retirada del alcohol por el descenso de la temperatura arrastrará el índice con movimiento algo favorecido por la gravedad a causa de la inclinación. Si el alma del índice es de material férrico puede, sin inclinarse el termómetro, ponerse de nuevo en estación mediante el movimiento de un imán hasta ponerlo en contacto con el menisco de líquido una vez más. (www.meteosort.com)

Termómetro de subsuelo: Estos termómetros son mercuriales y se utilizan para medir la temperatura del subsuelo a diferentes profundidades como son: 2, 5, 10, 15, 20, 30, 50, y 100 cm estos se diferencian entre si, únicamente por el nivel en el que se halla sumergido el bulbo del termómetro. Muy prácticos para la agricultura.


U

Volver al índice



Unidad de control de lluvia ácida: Permite analizar in situ cualquier periodo de precipitación de lluvia ácida (La lluvia ácida es causada por la quema de los combustibles fósiles-carbón y petróleo- de las centrales eléctricas, las calderas industriales y los vehículos). La cúpula se abre en el mismo momento en que una gota cae en el sensor de apertura de la misma, a partir de ahí el agua entra como en un pluviómetro. Ésta es retenida en un recipiente y lentamente circula por un primer sensor que nos indica la temperatura del agua y su conductividad; después el agua pasa al analizador de Ph y nos indica el grado de acidez. (www.meteosort.com)

Unidad de control de Ozono: Se encarga de estudiar los niveles de concentración de ozono troposférico. Para ello en la parte superior de la cabina dispone de una chimenea por la cual entra el aire exterior y lo introduce en un sensor especial el cual determina la concentración de ozono troposférico. La superación de un límite establecido comportaría un riesgo para la salud humana y la administración estaría obligada a alertar a la población e informar de que no seria aconsejable de una manera general el ejercicio físico de larga duración al aire libre. (www.meteosort.com)


V

Volver al índice



Veleta: La dirección del viento se determina por las veletas. Puede expresarse en rumbos con respeto a una rosa de vientos de 16 rumbos, pero normalmente se determina por grados (www.meteosort.com)




    Lo más leído: