Capítulo 4. La cuña

Capítulo 4. La cuña
Una vez que estamos familiarizados con el deslizamiento, podemos aprender la cuña que nos va a servir para controlar la velocidad y para hacer virajes.

Como vemos, cuando hacemos la cuña cada esquí apunta en una dirección distinta. Como veremos más adelante, con un esquí podemos ir hacia la derecha y con el otro hacia la izquierda.


Vemos aquí primero cómo controlamos la velocidad, cuanto más grande sea la cuña más fricción haremos, más nos opondremos al deslizamiento y más podremos controlar la velocidad…

Pero la manera verdadera de conseguir frenar es a través de los virajes. Si me apoyo más en un esquí, si me transporto en él hasta que ese esquí se atraviesa a la máxima pendiente, el esquí frenará y estaremos seguros atravesados a la línea de la máxima pendiente.

Esa es la manera de verdadera, fácil y funcional de controlar la velocidad en el esquí, mediante las curvas.

Aquí vemos cómo simultáneamente vamos pasando de un esquí al otro. Hago una curva, me siento seguro, me levanto, respiro y a al otro esquí…


En realidad estoy haciendo un movimiento que ya conozco, hago una extensión, me levanto sobre el esquí y hago una flexión, flexiono ese tobillo y aprieeeto el esquí para que gire. Hago una extensión y luego una flexión, para que ese esquí bajo la presión gire… y vamos pasando de un esquí a otro puesto que cada uno apunta en una dirección distinta.

 

Texto y guión adaptado del libro Guía para la formación de los Técnicos Deportivos de Esquí de Primer Nivel.
Por Carlos G. Castillo y Ernesto Rodriguez Pérez.

Sin título


Patrocinadores:
Traventia
Safe Formación
Madrid SnowZone

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/01/2019 13:55
    #1
    Veo fundamental conocer bien este aspectos técnicos, hay algunos modelos de aprendizaje que la están obviando y es fundamental. Gracias.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/01/2019 14:21
    #2
    #1 Así es Alberto, "Back to basics" ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/02/2019 20:07
    #3
    Yo todavía uso la cuña para algunas cosas. La cuña rulez. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Lecciones de esquí comentadas. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x