Capítulo 1. Presentación del material de esquí

Capítulo 1. Presentación del material de esquí
Nuestros primeros pasos sobre la nieve son muy importantes y debemos prestar atención. Es muy aconsejable iniciarse al esquí acompañado de un profesor.

Es fundamental entender que el primer encuentro con la nieve es toda una aventura. Desconocemos totalmente el entorno de la montaña y llevamos un equipo extraño, complejo e incómodo. Además de ello nos enfrentamos a la incertidumbre de una actividad totalmente nueva y que puede percibirse como peligrosa.

Es importante  transportar los esquís comprobando que están bien trabados por los frenos, con la punta delante, la fijación detrás del hombro, con los bastones en la otra mano y la vista al frente.


Las partes principales del equipo son:

  • Esquís que se componen de una punta o espátula, un patín y una cola más o menos ancha. Antes de ponérnoslos deberán colocarse paralelos y en un lugar completamente plano para evitar pisotones o deslizamientos indeseados.

  • Las fijaciones. Situadas en la zona del patín del esquí se componen de una puntera, una talonera y unos frenos. Comprobaremos que las fijaciones estén abiertas y nos familiciaremos con su funcionamiento.

  • Botas. Deberemos andar con ellas siempre abrochadas aunque poco apretadas y deberemos revisar que las suelas están limpias antes de colocarnos los esquís. La nieve en ocasiones puede ser muy pegajosa por lo que es importante limpiar la suela a conciencia.

  • Bastones. Unas cintas (o dragoneras) de los bastones bien puestas nos ayudarán a empujar, deslizarse y cambiar de dirección más fácilmente en el llano, impidiendo que se pierdan o que no puedas aplicar la fuerza adecuadamente.

  • Complementos: Casco, guantes, crema de protección solar y gafas de sol o ventisca.


En este capítulo de nuestra serie podremos hacernos una idea general de estos primeros pasos sobre la nieve.



Texto y guión adaptado del libro "Guía para la formación de los Técnicos Deportivos de Esquí de Primer Nivel".
Por Carlos G. Castillo y Ernesto Rodriguez Pérez.

Sin título

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Lecciones de esquí comentadas. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x