Previsión del 26 de Febrero al 3 de Marzo

Previsión del 26 de Febrero al 3 de Marzo
Tiempo estable en general, salvo el Sábado cuando un frente bastante debilitado puede dejar precipitaciones, sobre todo en la VN y divisoria. Cota de nieve 1800-2000m. Seguiremos con algo de calima.

Buenas.

La estabilidad y las altas temperaturas están siendo las protagonistas de la semana. Las máximas rondan los 10-12ºC a 1800m.

Espectacular aspecto de Formigal ahora mismo. 

El telenivometro de Izas situado a 2080m, que el 20 de Febrero llego a 421cm tiene ahora 369cm. Espectacular la cantidad de nieve que hay en el Pirineo.

Análisis

La vaguada de hoy vq a formar una pequeña DANA al este de Canarias, sin consecuencias en nuestra zona. Otra el Sábado va a rozar el norte de la Península que es la que va a estropear el Sábado, y una tercera va a hacer un recorrido similar a la de hoy deslizándose sobre Portugal, pero esta si que podría termina formando una DANA mas activa en el SW de la Península. Tampoco parece de momento que esta DANA si se forma vaya a inestabilizar la situación en el Pirineo, salvo quizás en el Oriental donde podría soplar algo de Levante

Las temperaturas seguirán muy altas hasta el Viernes, descenso claro el fin de semana hasta normalizarse, para volver a ascender de cara a comienzos de la semana que viene, siendo suaves pero sin llegar a los valores de estos días.

Las anomalías positivas desaparecen el fin de semana, volviendo a aparecer a comienzos de la próxima semana, pero sin llegar a las anomalías positivas de hasta 10-12ºC de estos días.

No se esperan precipitaciones hasta ultimas hora del Viernes, el Sábado las precipitaciones mas importantes en la VN sobre todo en su parte Occidental y Central. El Martes todavía por confirmar se podría inestabilizar la zona Oriental con chubascos.

Los acumulados mas importantes el Sábado en la zona de Arette y Belagua, donde se pueden recoger 15-20mm, el Martes en el mas Oriental podrían caer entre 10-20mm(aun por confirmar)

Cota de nieve

Viernes: 2500m Sábado 1800-2000m Martes 2000-2200m

Día a día

Jueves 26

Día muy estable con alguna nube alta, temperaturas muy suaves y viento flojo variable. Tendremos algo de calima.

Iso 0ºC 2700-3000m

Viernes 2

Poco nuboso por la mañana,  con aumento de la nubosidad por la tarde sin descartar alguna precipitación débil a ultima hora en el Occidental. Temperaturas sin cambios. Viento flojo variable.

Iso 0ºC 2900-2500m

Sábado 28

Un frente no muy activo cruzara el Pirineo durante la noche del Viernes al Sábado y por la mañana.

Precipitaciones mas importantes en la VN y divisoria del Occidental y Central. A partir del mediodía irán a menos de W a E. Viento flojo variable con predominio de norte. Temperaturas en claro descenso. Cota de nieve 1800-2000m.

Acumulados que en la mayoría de las zonas rondaran los 5-10mm, pudiendo llegar a 15-20mm en algunas zonas de la VN. En la VS del Oriental sin apenas precipitación.

Iso 0ºC 2300-1700m

Domingo 1

Clara mejoría. Algunos intervalos nubosos y poco mas. Temperaturas sin cambios. Viento flojo variable.

Iso 0ºC 1800-2200m

Lunes 2

Una nueva vaguada llegara a la zona Occidental de la Península, sin poder avanzar hacia el este. Algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso, y viento flojo del sur con algún intervalo moderado.

Iso 0ºC 2400m

Martes 3

Se formara una DANA al Sw de la península, con esta configuración se formara un pasillo de E-SE que afectara al Pirineo mas Oriental, en esta zona se pueden dar chubascos que todavía esta por ver su intensidad. En el resto intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación en general débil. Temperaturas sin cambios. Cota de nieve 2000m.

 

Iso 0ºC 2000-2300m

Resto de la Península

Entre el Viernes y el Sábado podría precipitar algo en la Cordillera Cantábrica, con cota de nieve que podría bajar por debajo de los 1500m el Sábado. De cara a comienzos de semana se podría inestabilizar algo en Sierra Nevada y zona de la Ibérica de Teruel si finalmente se confirma esa DANA.

Acumulados poco importantes sin superar los 20-25mm en el mejor de los casos.

Alpes

Altas presiones en los Alpes los próximos días, quizá el Domingo-Lunes se puede inestabilizar algo la zona Occidental, sobre todo en su VS, aunque si precipita lo hará de manera débil. Ambiente muy suave, bajando algo las temperaturas con el cambio de mes.

Enlace a los boletines de peligro de aludes

https://lauegi.report/bulletin/latest

https://www.alurte.es/boletin.php

https://www.meteo.ad/es/estadonieve

https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche

https://www.aemet.es/en/eltiempo/prediccion/montana/boletin_peligro_aludes

Nieve mucho mas asentada que días atrás, con menor nivel de peligro de aludes. Aun así seguir con mucho cuidado ya que hay mucha nieve y puede haber sustos sobre todo en altura. 

Tendencia

Sigue sin verse inestabilidad importante de cara a el primer tercio del mes de Marzo, la DANA del sur, se integraría a la circulación zonal al unirse con una nueva vaguada muy débil, y en general las altas presiones tienden a reforzarse sobre el continente.

Las temperaturas podrían ir en descenso de cara a finales de la semana que viene, normalizandose.

Muy poca precipitación a la vista.

Meteograma de momento muy plano de cara al primer tercio del mes de Marzo. Toca disfrutar de la nieve que hay.

Hasta cuando vamos a seguir con relativa estabilidad?

Se va a producir un importante CSE con reversión de vientos al este importante hacia el 5-7 de Marzo. Un CSE tan importante si que parece que podría tener consecuencias en la troposfera.

La AO( Oscilación Ártica) parece que va a seguir en valores negativos, lo que significa que va a seguir habiendo desalojos de aire frío a latitudes medias durante el mes de Marzo. Que aquí estemos a mas de 25ºC en bastantes zonas no significa que en latitudes similares no este haciendo frio, sin ir mas lejos la potente nevada de la costa Este de USA.

La NAO( Oscilación del Atlántico Norte) que ha estado negativa practicamente todo el invierno, ha entrado en valores positivos esta ultima semana, aportando estabilidad a nuestra zona. Parece que de mediados de mes en adelante podría volver a valores negativos. 

Esto supondría que la inestabilidad podría aumentar de nuevo a partir del mediados de mes. 

No descarto una entrada fría desde el Continente a mediados de mes, con el anticiclón desplazado al norte y que tras esa entrada fría se abra de nuevo la puerta del Atlántico. Suposiciones mías que habrá que ver si se confirman o las descartamos según avance el mes.

Os recuerdo que el invierno meteorológico termina este Sábado. Terminara siendo cálido sobre todo gracias al mes de Febrero y muy húmedo, lo que demuestra que un invierno cálido no va reñido con una gran innivación en el Pirineo.

Saludos.

 

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/02/2026 15:49
    #1
    Eskerrik asko Joseba. Seguiremos aprovechando la semana que viene.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: