Buenas.
Tras unos días soleados y fríos salvo en las zonas con foehn en algunas zonas con viento del N-NE, hoy tenemos algo de inestabilidad con aire frío en altura que llega desde el Mediterráneo, mas acusada en el mas Oriental donde se van a dar nevadas esta tarde-noche. En el resto se ha formado bastante nubosidad y estaciones como por ejemplo en Formigal estaba nevando hace unos minutos, como mucho se pueden acumular 1-3cm en esas zonas(agradable sorpresa.). En la zona de Vallter y Nuria podrían acumularse entre 10-20cm.
Análisis

Poco que destacar hasta el Martes, una borrasca se va a ir aproximando por el Atlántico hasta situarse paralela a la península, pero parece que no termina de avanzar debido a las altas presiones que aunque mucho mas debilitadas persisten en el continente, viento sur mas marcado a partir del Lunes y sobre todo el Martes, se observa la formación de un centro de altas presiones sobre Islandia. Lo ideal seria que este centro de altas presiones se reforzara sobre la zona Oriental de Escandinavia o oeste de Rusia, junto con el Azoriano en su sitio pudieran formar un pasillo para que nos lleguen detrás borrascas Atlánticas y se adentren en la península. De esta opción y otras menos buenas hablamos en tendencia.

El aire frío que entra también en capas medias va a provocar un nuevo descenso de temperaturas esta noche. A partir de mañana se recuperan ligeramente, pero en altura también tendremos algo de aire frío por lo que el fin de semana seguirá siendo bastante fresco. El Martes con una entrada de sur mas clara las temperaturas tienden a ascender de manera clara.

En la animación de anomalía de temperaturas a 850hpa, vemos las bestiales anomalías positivas que tienen en muchas zonas del continente, nosotros estamos con anomalías algo negativas, que se tornaran positivas desde ultimas horas del Lunes debido al viento sur.

En cuanto a precipitaciones por el momento lo poco que caiga en el Oriental esta tarde-noche y la posible llegada de precipitaciones débiles a la vertiente sur del Occidental a ultimas horas del Martes(todavía a confirmar).

Acumulados muy pequeños de precipitación hasta la madrugada del Miércoles.
Día a día
Viernes 17

La bolsa de aire frío se ira desplazando hacia el sur, por lo que tendremos tiempo mas estable. Poco nuboso o despejado, solo quedaran algunas nubes residuales de la inestabilidad de hoy en el Oriental. Viento flojo del este y temperaturas frías, sobre todo durante la mañana, lo que permitirá seguir fabricando nieve.
Iso 0Cº 1000-1800m
Sábado 18
Tiempo estable aunque podría haber bastante nubosidad alta, a partir del mediodía, viento flojo variable y temperaturas en ligero ascenso. Seguirá haciendo frío como para fabricar nieve por lo menos por las noches.
Iso 0Cº 1400-1900m
Domingo 19

Nos quedamos un poco en tierra de nadie, con ligero flujo de componente sur pero con algo de aire frío en altura, lo que permitirá que las temperaturas se mantengan bastantes frescas. Cielo poco nuboso con algunas nubes altas.
Iso 0Cº 1600-1900m
Lunes 20
Día muy similar al Domingo, sol con algunas nubes altas y temperaturas sin cambios con viento sur flojo.
Iso 0Cº 1500-1900m
Martes 21

La baja se situara pegada a Galicia en el Atlántico , lo que provocara que arrecie el viento sur, arrancando desde latitudes bastante bajas. Esto provocara un ascenso de temperaturas. Mas nubes en el cielo, por la tarde-noche en el Occidental no se descartan algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve 2000m. Este día todavía tiene bastante incertidumbre ya que otros modelos no acercan tanto la baja al W de la península por lo que las precipitaciones podrían no llegar al Pirineo.
Iso 0Cº 1500-2000m
Resto de la Península

Las precipitaciones del Mediterráneo se darán entre hoy y mañana pudiendo nevar débilmente en la Ibérica de Teruel. Las precipitaciones que aparecen por el W se darán a partir del Domingo ultimas horas o Lunes. Estas afectarían a la zona mas Occidental del Sistema Central con cota 1800-2000m. En el resto poca cosa de momento.
Alpes

Tiempo estable sin demasiado frío en montaña pero con inversiones térmicas acusadas por lo menos hasta el 23, a partir de aquí se ve alguna linea de precipitación pero poca cosa de momento.
Enlaces a los boletines del peligro de aludes
https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana
https://www.alurte.es/boletin.php
https://lauegi.report/bulletin/latest
https://www.meteo.ad/es/estadonieve
https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche
Tendencia
Llegamos al que para mi puede ser un periodo clave, entre el 24-28 de Enero.
Voy a intentar explicar un poco como se pueden colocar los protagonistas, el anticiclón Azoriano, el anticiclón que se puede formar al W de Rusia y las borrascas Atlánticas que parece van a coger bastante fuerza.

Hacia el 24-26 de Enero podríamos tener una configuración similar a esta. Un Azoriano (llamado A1 en el dibujo) fuerte. Un segundo Anticiclón al W de Rusia (llamado A2) mas debilitado y las borrascas Atlánticas cogiendo fuerza entre Terranova e Islandia.

Un bonito escenario es el que presenta el ECMWF en su salida principal. El Azoriano se mantiene en su sitio y aunque el Ruso no se muestra muy fuerte, obliga a las borrascas en su desplazamiento hacia el W a desfilar hacia el sur y afectándonos con bastante aire en altura. Seria una situación muy buena para la península para ver nevadas en cotas medias.

Un segundo escenario muy similar pero con detalles sobre todo para la cota de nieve, el A azoriano mas tumbado y el Ruso algo mas lejos aunque potente, podríamos tener zonal algo mas alta, con baile de cotas y menos aire frio a todos los niveles.

Un tercer escenario, posible pero que no lo quiero ni en pintura. Se forma el A ruso pero se expande tanto que bloquea la llegada de las bajas hacia la Península, todo ello acompañado de temperaturas bastante mas altas que estos días.
Cual es escenario mas probable a estas horas?

El modelo ECMWF le da un poco mas de un 50% de opciones((imagen 1) a que el Anticiclón siga fuerte en Europa, lo que obligaría a las borrascas a quedarse bloqueadas en el Atlántico a bastante alta latitud, por lo que predominaría la estabilidad con la posibilidad de que nos roce algún frente, lo mas parecido al escenario 3 del que os he hablado antes y que no quiero ni en pintura.
Y le da un poco menos de un 50% opciones (imagen 2) a que el A Ruso no se expanda el Azoriano se mantenga en su sitio y nos lleguen las borrascas a afectar sino totalmente si por lo menos parcialmente. Un híbrido entre el 1º y 2º escenario que os he comentado antes.
Que creo yo que va a pasar? Mi apuesta es una circulación zonal ni demasiado baja ni demasiado alta, lo que nos traería llegada de frentes con baile de cotas.
Que seria lo ideal? zonal baja obligando a que las bajas pasen cerca de la península con frío suficiente para que nieve en cotas bajas.
Así que todos a soplar, para que tengamos el escenario uno que os he comentado antes, pero en la dirección correcta eh, no vaya a ser que nos equivoquemos y acabemos con el escenario 3 y a ver luego quien mueve ese anticiclón.
Saludos y a ver si el Domingo día que actualizare el blog tenemos algo mas clara la evolución.
De momento tiempo estable hasta el Martes.