Buenas.
Tras un primer tercio de mes muy cálido, una bolsa de aire frío nos cruzo el Martes entrando desde el NE, trayendo los primeros fríos y algunas nevadas débiles en algunas zonas.
A 1800m ya se registraron temperaturas de unos -4Cº -5Cº.
Las temperaturas se están recuperando rápidamente y los próximos días serán suaves.
En la animación del modelo ECMWF, se observa como van a predominar las altas presiones hasta el Domingo. A partir del Lunes se retiran hacia el Atlántico, a la vez que se una potente borrasca se va situando sobre los países Escandinavos. Entre los dos se va a formar una potente entrada de norte, que ira descendiendo de latitud. La duda es si nos va a alcanzar y como.
Parece que podríamos tener una entrada de Nw lo suficientemente potente como para que se registren las primeras nevadas de relativa importancia, sobre todo en cara norte y zona Occidental. Pero un ligero movimiento del anticiclón hacia el este nos cortaría esta circulación hasta nuestra latitud y se quedaría mas al norte.
Isos altas para la fecha hasta el Lunes-Martes, se aprecia como la masa fría desciende de latitud y nos afecta a nosotros a partir del Miércoles.
Claras anomalías positivas lo que queda de semana, para pasar a ser negativas a partir del Miércoles.
No se esperan precipitaciones hasta el Martes. A partir de aquí las precipitaciones podrían ser bastante generosas, en la vertiente norte y en el Occidental.
El acumulado total promedio bastante generoso en la vertiente norte y todo el Occidental. La vertiente sur del central y sobre todo el Pirineo Oriental seria la menos beneficiada por la situación.
Los acumulados de nieve en el Occidental no están nada mal.
Como digo es una situación que todavía no esta clara y todavía podría sufrir cambios, a mejor--> si el pasillo de N-Nw nos afecta mas de lleno con mas aire frío a todos los nieves, y a peor--> si el anticiclón mete el morro y corta la circulación de N-Nw en nuestras narices.
El modelo ECMWF en el conjunto de la semana nos dice que podría ser algo mas cálida en su conjunto(podría ser por el arranque cálido de la misma). Y seria bastante mas húmeda sobre todo en el Occidental.
Si analizamos los meteogramas.
El ECMWF
Entre el Martes y Sábado nos muestra una situación interesante con la temperatura promedio entre 0Cº y 3Cº a 850hpa, -20Cº -22Cº a 5500m y bastante precipitación. Pero vemos mucha dispersión, a 850hpa vemos bastantes lineas sobre los 5Cº a 850hpa y los -15Cº, que hace que haya que ser prudente.
Como ejemplo
El anticiclón mete el morro en la península, el aire frío se queda cortado al norte de Francia y a nosotros nos llegaría una masa de Nw, húmeda pero bastante cálida a todos los niveles.
El GFS
De momento ve menos opciones todavía que el modelo Europeo, menos precipitación y menos frío a todos los niveles.
Confiemos en que se impongan los escenarios mas optimistas del ECMWF.
A mas largo plazo ya de cara a la ultima semana de Noviembre si se ve un ascenso de temperaturas en los dos modelos, lo que podría hacer que parte de esa nieve caída se funda, sobre todo si tenemos lluvia y humedad.
Esa semana de momento apunta a ser normal en cuanto a precipitaciones y 1-3Cº mas cálida.
En resumen 4-5 días estables y muy suaves por delante. Posible episodio de N-Nw entre el 19-23 de Noviembre (probabilidad de que se cumpla ahora mismo 50-70%) que podría dejar la primera nevada nevada importante en zonas de la vertiente norte y Occidental, para posteriormente ir hacia un tiempo mas variable y suave.
Así pues con las previsiones actuales, dependemos de la nevada de la semana que viene y que después ese ascenso de las temperaturas no sea tan importante y que por supuesto no vengan lluvias y humedad.
Un año mas apunta a un comienzo de temporada con sufrimiento. Ojala me equivoque o cambien los modelos y primero que se confirme el cambio de la semana que viene y que por detrás venga mas frío, y si puede ser con mas nevadas mejor.
Saludos.