Buenas.
Días muy suaves en el Pirineo con ambiente variable, se están produciendo estos últimos días chubascos convectivos, que ayer afectaron principalmente a la zona de Cataluña, sobre todo a Girona.
Hoy y mañana esta el aviso amarillo por chubascos que podrían ser tormentosos en el Pirineo Oriental, las suaves temperaturas y algo de aire frió en altura, hacen que se genere convección que dan lugar a esos chubascos.
En los próximos días vamos a seguir con algo de aire frío en altura aunque con las altas presiones cerca.
A partir del Lunes parece que el anticiclón quiere ascender de latitud y estirarse en el Atlántico lo que podría abrir las puertas a futuras situaciones de norte.
Las temperaturas van a seguir siendo suaves el fin de semana aunque siempre con tendencia descendente. Ese descenso progresivo se mantendrá la semana que viene, ganando intensidad, por lo que a partir del Miércoles podríamos hablar de valores normalizados para la fecha.
Se observa claramente como las anomalías positivas van desapareciendo poco a poco, hasta llegar a anomalías neutras e incluso ligeramente negativas a partir del Miércoles.
Según el modelo ECMWF la semana que viene sera normal o incluso algo mas fría de lo normal para estas fechas en la vertiente norte.
En cuanto a precipitaciones, tras las precipitaciones en la zona del Oriental hoy y mañana. El Sábado y el Domingo podría llover sobre todo en la vertiente norte y divisoria del Occidental sobre todo, con algo de aire frío en altura y ligero flujo de N-NW. La semana que viene podría haber mas nubosidad y precipitaciones en general no demasiado importantes en la vertiente norte y zona mas Oriental.
La precipitación total nos da pistas de que se trata del típico flujo de norte que deja precipitaciones en la vertiente norte y divisoria. Si se cumplen las previsiones la nieve podría ira apareciendo la semana que viene en esas zonas sobre los 1600-1700m.
Así pues la semana que viene parece que vamos dando pasos hacia una situación mas normal para la fecha que la que tenemos actualmente.
Si miramos los meteogramas a mas largo plazo.
El GFS
Con mucha dispersión ve una normalización de temperaturas, pero no demasiada precipitación.
El ECMWF
Ve también ese descenso de temperaturas, pero mas lineas de precipitación que el GFS.
Por lo tanto respecto a lo que se veía la semana pasada, se va confirmando un descenso de temperaturas, sin descartar además que las precipitaciones acompañen sobre todo en la vertiente norte, con la nieve que iría bajando de cota poco a poco.
De momento no se ven ni nevadas importantes ni fríos intensos salvo en alguna salida principal loca, o algún que otro escenario. Veremos si con el paso de los días las opciones aumentan o solo son eso que comento salidas locas.
Saludos.