Previsión del 18 al 23 de Abril y tendencia

Previsión del 18 al 23 de Abril y tendencia
Estabilidad hasta el Jueves, el fin de semana se podría inestabilizar parece que transitoriamente.

 Buenas.

Terminada la primera quincena de Abril, una quincena que ha sido bastante buena en cuanto a precipitaciones en la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria de la vertiente sur en el Occidental y Central.

Por ejemplo en la estación de Sarrios a 1800m en Formigal ha recogido unos 118mm en lo que va de mes. En la urbanización la precipitación ha sido muy inferior con 44mm. Estas precipitaciones por lo menos están haciendo que las reservas de agua hayan frenado el vertiginoso descenso de Marzo y aunque sigan siendo bastante más bajas que la media de los últimos años por lo menos se han estabilizado.

Solo queda Cauterets abierta

 

Y en su zona alta sigue manteniendo un muy buen aspecto, estación muy favorecida por las nevadas de primero de Abril y las de esta semana, aunque también haya llovido algo.

Análisis

 

Tenemos una configuración bonita para pensar que las lluvias podrían llegar con cierta facilidad a la península quedando la puerta Atlántica libre al desplazarse el anticiclón hasta Escandinavia.

 

Pero ni por esas. La borrasca Atlántica hace el amago de acercarse de cara al fin de semana a la vez que desde el este se acerca una bolsa de aire frío algo más al norte de nuestra posición. Pues la baja Atlántica no termina de avanzar y parece que se va a quedar a vivir en el Atlántica por un periodo de tiempo bastante largo.

Por lo tanto salvo algo de inestabilidad transitoria el fin de semana, después parece que desde África emerge la dorsal lo que todavía haría más difícil la llegada de esa borrasca.

En cuanto a las temperaturas hemos empezado la semana con ambiente fresco debido al flujo continental que tenemos. Durante la semana las temperaturas se recuperan claramente pudiendo descender algo el fin de semana pero manteniéndose en valores suaves.



En cuanto a anomalías la semana empieza con valores normales, para tener una parte central con anomalías claramente positivas para volver a normalizarse de cara al final de la semana.
En cuanto a precipitaciones la semana va a transcurrir sin precipitaciones hasta el Viernes, cuando ese aire frío pueda afectar a la zona. Esas precipitaciones podrían ser más generosas el Sábado e ir a menos el Domingo. 
Los acumulados no serían gran cosa rondarían los 10-20mm, pero bastante generalizados incluso algo más en el Oriental zona castigada por las escasas precipitaciones este invierno.
Por lo tanto estabilidad hasta el Viernes cuando podría inestabilizarse y mantenerse de cara al fin de semana.
Todavía hay incertidumbre y el pronosticó para el finde podría variar.

 

Día a día

Así pues estabilidad hasta el Jueves con sol sobre todo hasta el mediodía y nubes por la tarde que en principio no deberían de dejar precipitaciones. Temperaturas en ascenso día a día, siendo muy suaves desde el Miércoles. Viento del norte tendiendo a variable a partir del Miércoles.

Iso 0Cº sobre los 2000m mañana Martes situándose sobre los 3000m el Miércoles y Jueves.

El Viernes por la tarde y el Sábado con más inestabilidad podrían darse algunos chubascos sin descartarse alguna tormenta con cota de nieve sobre los 2400m. Temperaturas en ligero descenso y viento flojo variable. El Domingo menos inestabilidad pero riesgo de algún chubasco por la tarde.

Iso 0Cº 3000m el Viernes, 2500m el Sábado y 2300m el Domingo.

Tendencia

 

La tendencia para la semana que viene es a que vuelva la estabilidad con las altas presiones ascendiendo desde el norte de África y la borrasca estática en el Atlántico sin afectarnos.

 

En el meteograma se ve claramente ese pico de inestabilidad que no es gran cosa pero que dejaría alguna precipitación, para posteriormente volver la estabilidad y las temperaturas muy suaves de cara a la última semana de mes.

 


A nivel peninsular donde preocupa mucho la falta de agua fuera de Galicia y el Cantábrico, vemos como en los próximos 15 días apenas se esperan precipitaciones, salvo en Galicia sobre todo en su parte Occidental que estará mas próxima a esa baja y puede afectarles algún frente y el resto del tercio norte donde la inestabilidad del fin de semana dejará alguna precipitación. En el resto poca cosa teniendo en cuenta que es el promedio de 51 escenarios y que alguno siempre es optimista. Pero la mayoría ven muy poca precipitación. Fiabilidad la justa, pero es verdad que por lo menos en 10 días no pinta bien.

La NOAA para Mayo no pinta mal, con más lluvias de lo normal para Mayo. Pero estos pronósticos van cambiando según se van actualizando.

 

Si lo miramos por semanas los pronósticos actuales no son malos para la primera quincena de Mayo con las bajas presiones cerca de nosotros.

 

 

El ECMWF para esas primeras semanas de Mayo mete una pluviometría normal.
De momento como os digo pronósticos a largo plazo siempre con poquísima fiabilidad por no decir ninguna, pero por buscar algo positivo.
Saludos.

 

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/04/2023 12:43
    #1
    GRACIAS por el análisis y por la info extra!!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: