Previsión del 11 al 17 de Abril y tendencia

Previsión del 11 al 17 de Abril y tendencia
Cambio importante con algunas nevadas a últimas horas del Miércoles y Jueves, seguirán las precipitaciones Viernes y Sabado con cotas más altas, mejoría el Domingo.

 Buenas.

Con prácticamente todas las estaciones cerradas en el Pirineo, solo queda algo abierto en Andorra, como comente el otro día voy a hacer una previsión semanal lo que queda de mes, antes de cerrar el chiringuito hasta Noviembre. 

Agradecer a todos los que me seguís año tras año y a la gente que se va uniendo cada año. Siempre me queda la sensación de que se puede llegar a mas gente, que se ciega en APPs que no todas dan suficiente información para subir a la montaña, y no hablo solo de mi blog, sino de la gente que aporta con sus blogs, como Dani Mora y Danielrojillo223, que hacen grandes previsiones,aun así me alegro que a la gente que lee este blog le sirva y le gusta la manera en que se cuentan las previsiones.

Seguiremos informando en Instagram en @lameteoporjoseba o en el Twitter de @meteoformigal pero de manera menos extensa.

El resumen de cómo ha sido la temporada lo haré en la ultima entrada de la temporada, pero todos sabéis que ha sido una temporada flojita si hablamos de precipitación y muy cálida en su principio y final con algún paréntesis y una parte central muy fría y con buena nieve.

No quiero ser pesado pero toda la nieve y lluvia que caiga a partir de ahora será muy bienvenida de cara al verano.

Análisis

 

Una baja va a conseguir adentrarse en el continente y junto al anticiclón de las Azores van a formar un pasillo de Nw con aire frio primero y aire mas templado pero húmedo después que se registren precipitaciones a partir del Miércoles a la tarde hasta el Sábado, sobre todo en el Occidental y vertiente norte, con nieve por debajo de 1500m a ultimas horas del Miércoles y el Jueves.

 

Se ve muy bien esa irrupción fría como se cuela entre la cálida de estos días y la futura de la próxima semana.

 



Pasaremos de claras anomalías positivas, a anomalías negativas para volver a anomalías claramente positivas de cara al Domingo y comienzos de la próxima semana. Casi todas las anomalías positivas salvo algunas excepciones son más potentes y duraderas que las frías. Mala inercia la que tenemos.
El Miércoles la llegada de un frente por la tarde dejará precipitaciones, que se irán extendiendo al resto de forma más débil. Entre el Jueves y el Sábado con aire frío primero y la llegada de algún nuevo frente después seguirá precipitando en el Occidental y resto de la vertiente norte y divisoria con nieve el Jueves y cota en ascenso el Viernes.
El Domingo las precipitaciones irán remitiendo totalmente a lo largo del día.

 

Acumulados de precipitación que pueden volver a rondar los 40-50mm en zonas de la vertiente norte del Occidental, entre 30-40 en zonas de la divisoria del Occidental y otras zonas de la vertiente norte.
Unos 15-25mm en el resto de la divisoria y menos de 15mm en zonas de la vertiente sur, menos en la zona Oriental, que este año ha sido la más castigada por la escasez de precipitaciones.

 

Día a día

Martes 11

Intervalos nubosos. Temperaturas muy suaves y viento flojo del oeste.

Iso 0Cº 2800-3300m

Miércoles 12

 


El frente frío que se ve en el mapa será el causante del brusco cambio de tiempo que se espera para el Miércoles.

 

Mañana tranquila con intervalos nubosos. Por la tarde cielo nuboso o muy nuboso con precipitaciones sobre todo en el Occidental con claro descenso de temperaturas a lo largo de la tarde.

Cota de nieve arrancando a 2600m para acabar sobre los 1300m o menos. Mas alta cuanto mas hacia el este.

Iso 0Cº 2900-1300m

Jueves 13

 

Situación de Nw con aire frío en altura. Precipitaciones que serán mas importantes en la vertiente norte y cerca de la divisoria en la vertiente sur. Como es habitual en estas situaciones, la zona Occidental de la vertiente norte sera la mas favorecida. Viento del nw moderado, temperaturas en descenso y cota de nieve entre 1000-1400m según el momento del día estando incluso más baja en algunas zonas de la vertiente norte al comienzo de la jornada.

 

Iso 0Cº 1100-1400m

Viernes 14

Ya con menos frío en altura, la cota de nieve subirá hasta los 1800-2000m a lo largo del día. Se espera la llegada de un nuevo frente que dejara precipitaciones más importantes al final del día, pero que en la vertiente norte y divisoria pueden darse en cualquier momento del día. Temperaturas en ascenso y viento del Nw moderado.

Iso 0Cº 1300-2100m

Sábado 15

 

El Sábado seguiremos con nubosidad y precipitaciones en general débiles en la vertiente norte y cerca de la divisoria en la vertiente sur, con intervalos nubosos en el resto. Viento del Nw moderado. Temperaturas en ligero ascenso y nieve sobre los 2000-2100m.

 

Iso 0Cº 2000m

Domingo 16

Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. Temperaturas en ascenso y viento del norte moderado.

Iso 0Cº 2200-3100m

Tendencia

 

Tras la entrada de W-Nw de esta semana todo apunta a que la semana que viene volverá a ser muy seca y con temperaturas en claro ascenso.

 


Que va a provocar que la semana que viene apunta a que sea seca y cálida? La formación de un potente anticiclón al sur de Escandinavia, bloqueando cualquier acercamiento de bajas desde el Atlántico hacia el continente. Habrá que vigilar que pueda formarse alguna bolsa de aire frío que podría dejar las primeras tormentas, pero de momento los modelos no lo ven.

Saludos.

 

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/04/2023 09:33
    #1
    eskerrik asko Joseba :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/04/2023 10:38
    #2
    Muchas gracias por tu “pedazo” de trabajo realizado. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/04/2023 10:40
    #3
    Muchas gracias por todo tu trabajo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/04/2023 11:12
    #4
    Muchas gracias por el esfuerzo y trabajo que haces. :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/04/2023 20:33
    #5
    Otro año más, muchas gracias Joséba.
    Esperemos que la temporada que viene sea mejor que está.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/04/2023 12:30
    #6
    Muchas gracias Joseba un año más.

    Esperamos que antes de verano caiga todo lo que no ha caido hasta ahora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/04/2023 19:22
    #7
    Eskerrik asko Joseba. Un placer leerte siempre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: