Previsión del 28 de Marzo al 2 de Abril y tendencia

Previsión del 28 de Marzo al 2 de Abril y tendencia
Calor desde mañana hasta el Jueves, el fin de semana podría nevar sobre todo en la vertiente norte y divisoria con permiso del anticiclón que empuja desde el oeste( alta incertidumbre todavía)

 Buenas.

El fin de semana ha transcurrido más o menos según lo pronosticado, la nevada de esta noche y hoy a primeras horas de la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria de la vertiente sur, solo sirve para parchear ligeramente y ya a estas horas casi todas las estaciones tienen el mismo aspecto que ayer, solo algunas zonas de la vertiente norte del Occidental y zonas altas de la vertiente norte mantienen una capa de nieve nueva.

Como ejemplo Arette.

 

Y tenemos una semana por delante con días muy cálidos, desde mañana hasta el Jueves. El fin de semana una entrada de Nw con aire frío en altura provocará un descenso importante de las temperaturas y algunas nevadas que podrían ser algo más intensas que las de hoy, pero todavía está por confirmar.

Análisis

 

El anticiclón se situará primero en el interior del continente bombeando viento sur que ira rolando a Sw el Jueves, a W el Viernes y ya con otro anticiclón empujando desde el Atlántico a Nw el fin de semana.

 

En función de lo que empuje ese anticiclón esa entrada de Nw será más o menos productiva y más o menos fría. Estamos a 5 días pero la incertidumbre es alta y para muestra os pongo dos mapas de las 51 variables que maneja el ECMWF para que salga el promedio de la animación.

Un escenario con una entrada de Nw muy rápida echándose el anticiclón encima muy rápido.

 

Y un escenario más optimista con una entrada de Nw más duradera y fría.

 

Así que todavía tela por cortar para afinar en el pronóstico del fin de semana.

En cuanto a las temperaturas, tenemos un importante ascenso los próximos días tocando techo el Miércoles, con un descenso importante de cara al fin de semana. Típicos cambios bruscos de primavera.

 

Pasaremos de anomalías positivas de hasta 12Cº, a anomalías de -2Cº -4Cº.  Hasta 14Cº de variación a 850hpa(1500m), siendo más importantes las anomalías positivas para la fecha que las negativas.

 

Si vemos la animación promedio cada 24h, vemos cómo a partir del Viernes y el fin de semana se esperan precipitaciones, sobre todo en la vertiente norte y cerca de la divisoria en la vertiente sur. 
Como os he explicado antes, habrá escenarios con mucha precipitación y otros con muy poca, por lo que toca esperar. Aun así sería la típica situación que favorece más a la vertiente norte y divisoria.

Acumulados promedio que podrían superar los 40mm en zonas de la vertiente norte Occidental, incluso los 50mm. 

Las precipitaciones del Viernes serian en forma de agua, bajando la cota de cara al Sábado.

Día a día

Martes 28

Intervalos de nubes altas. Viento del sur flojo y temperaturas en importante ascenso.

Iso 0Cº 2000-3000m

Miércoles 29

 

Viento del Sw con mucho recorrido Atlántico pero sin consecuencias en cuanto a precipitaciones. Intervalos de nubes altas, y temperaturas máximas que podrían subir algo más, pero sobre todo subirán las mínimas.

 

Iso 0Cº 3000-3200m

Jueves 30

Podría haber algo más de nubosidad. El viento se fijara algo mas al oeste y las temperaturas descenderán ligeramente.

Iso 0Cº 3200-2700m

Viernes 31

 


El viento se fijaría del W-Nw y un primer frente podría dejar algunas precipitaciones en general débiles. Temperaturas en descenso. Cota de nieve muy alta. 2700m bajando a 2200m.

 

Iso 0Cº 3000-2400m

Sábado 1

Con mucha incertidumbre la mañana podría ser tranquila con intervalos nubosos. Por la tarde-noche con la posible llegada de un frente, las precipitaciones se reactivarían sobre todo en la vertiente norte y divisoria. Cota de nieve bajando de 1800-2000m a 1300-1400m al final del dia. Temperaturas en descenso y viento del Nw arreciando al final del dia.

Iso 0Cº 2100-1400m

Domingo 2

Con más incertidumbre todavía, podríamos tener cielo cubierto en vertiente norte y divisoria con nevadas que podrían ser moderadas. Cota de nieve 1000-1200. Temperaturas en descenso y viento del Nw moderado con algunas rachas fuertes.

Recordar que como el anticiclón empuje desde el oeste, las nevadas serian mucho más débiles si es que se dan y al entrar menos aire frío la cota estaría más alta.

Iso 0Cº 1000-1500m

Tendencia

 


El  meteograma del modelo ECMWF nos mete ese pico de precipitaciones de cara al fin de semana, con las temperaturas tocando fondo el Domingo-Lunes. Parece que a partir del Martes las temperaturas se recuperarían y las precipitaciones desaparecerían.

 

 

El GFS más o menos en su meteograma muestra una tendencia similar, inestabilidad el fin de semana, que iría remitiendo el Lunes para tener unos días posteriores más estables y en principio no demasiado cálidos(temperaturas típicas de primeros de Abril).

 


Por poner un ejemplo un mapa promedio para Jueves Santo nos deja en una zona bastante indefinida, con algo de aire frío en altura.


Unas temperaturas muy contenidas a 850hpa , unos 6Cº.

Si por ejemplo cogemos el meteograma de Formigal en otro formato.

Vemos una tendencia a ese descenso de temperaturas de cara al fin de semana aunque con mucha dispersión (cilindro más alargado) y una ligera recuperación posterior.
En cuanto a precipitaciones más de lo mismo se observa un aumento de precipitaciones de cara al fin de semana con mucha dispersión el Domingo y una disminución de precipitaciones de cara a la semana que viene.
Las APPs que muchos utilizáis para ver los pronósticos como siempre os digo cogen la salida del modelo principal con el que trabajan. Por eso pierden fiabilidad como es lógico según nos alejamos en el tiempo y pegan tantos bandazos. No es que sean ni buenas ni malas, es que solo utilizan una variable entre las muchas que se manejan por cada modelo. 
Entiendo que la gente quiera saber el pronosticó a los mayores plazos posibles pero en meteo siguen entrando muchas variables que la siguen haciendo bastante difícil de predecir a más de 4-5 días con mucha fiabilidad salvo en ciertos casos, como anticiclones estacionarios.
Por lo tanto habrá que seguir esperando algún día mas para tener un pronostico fiable de cara al fin de semana y ya ni os cuento de cara a la semana siguiente. 
De momento solo tendencias.
Saludos.

 

 

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/03/2023 21:35
    #1
    Has puesto queriendo jna foto de Arette que parece que han dibujado un pene en la nieve?😂

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/03/2023 21:49
    #2
    #1

    Con esa nevada es normal que se produzcan erecciones, es algo natural :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/03/2023 21:55
    #3
    jajajaj la foto de arette

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/03/2023 00:37
    #4
    Muy atentos de tus actualizaciones para el sábado 1 y domingo 2.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/03/2023 08:53
    #5
    hajajjajaa GRACIAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/03/2023 16:03
    #6
    #1 se han puesto palote con el polvo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: