Previsión del 14 al 18 de Marzo y tendencia

Previsión del 14 al 18 de Marzo y tendencia
Nueva semana muy primaveral por delante, que con la excepción de mañana cuando pueden caer algunas nevadas poco importantes, las temperaturas van a ser muy suaves, sobre todo el Jueves.

 Buenas.

Semana muy negativa para el mundo de la nieve la que acaba de terminar sobre todo para el Pirineo Occidental y vertiente norte.

Las altas temperaturas y las lluvias se han llevado mucha nieve.

Es verdad que en ningún momento de la temporada ha habido espesores reales muy altos(otra cosa es lo que digan las estaciones, pero para eso están muchos telenivometros y pértigas), pero que caigan 93mm desde el Martes hasta el Domingo por ejemplo en Sarrios-Formigal pues hace daño si o si.

Una buena forma para ver como estamos de nieve es ver la reserva Pirenaica y Cantábrica.
Se observa como la temporada empezó de manera muy mala como todos sabemos, la semana del 16 de Enero intensas nevadas colocaron la reserva de nieve en la media de los últimos años, pero después esa reserva no ha ido en ascenso sino que se ha mantenido, hasta primeros de Marzo aunque ya por debajo de la media, eso si mejor que la temporada pasada, que empezó de manera espectacular y el calor de Navidad y luego un final de Enero y Febrero muy secos hicieron que tampoco fuera excepcional aunque se recuperó algo a finales de Marzo y Abril, siempre por debajo de la media, en la que me entra la duda si entra el muy nivoso 2018.
La previsión para esta semana pasada era de una pérdida de nieve importante dejándonos una reserva de nieve equivalente a principios de Mayo.
Pues después de analizar datos podemos decir que el Pirineo mostraba mucho mejor cara visual que la realidad y esta semana ha sacado al descubierto todas las carencias. Aun así se puede decir que de la semana del 15 de Enero hasta el Lunes 6 de Marzo la calidad de la nieve ha sido muy buena salvo el paréntesis de carnaval, con muchos días de buen tiempo y frío.
Análisis
Y que queréis que os diga las previsiones a corto y medio plazo no son nada halagüeñas. 

 

Entramos en una dinámica totalmente primaveral, con bastantes variabilidad. Mañana una entrada de Nw bastante descafeinada va  a dejar algunas nevadas. Vuelve a entrar el anticiclón con calor sobre todo el Jueves para volver a inestabilizarse algo el fin de semana, aunque no se esperan precipitaciones intensas.

 

Cambios importantes de temperaturas, con altibajos continuos, días mas fríos mañana Martes y Sábado.

 

Lo que si se aprecia en el mapa de anomalías es que en estos sube y baja continuos de temperatura, alcanzamos anomalías positivas importantes cuando se dan los ascensos, pero en los descensos a lo máximo que llegamos es a una normalización de las mismas, por lo que la semana en su conjunto será cálida.

En cuanto a precipitaciones mañana sera el día con mas precipitación pero afectará sobre todo al Occidental y vertiente norte. No creo que se recojan más de 15-20mm en los sitios más favorecidos.

El Viernes a última hora podría caer alguna precipitación débil en el Occidental ya ser más generalizadas el fin de semana aunque sin caer grandes cantidades(además van desinflando las precipitaciones según pasan los días), pudiendo precipitar más el Sábado que el Domingo.

Viendo el acumulado podemos decir que en la vertiente norte podrían acumularse entre 25-40mm a lo largo de la semana, en el resto del Occidental 20-30mm, y en el resto de la vertiente sur unos 10-15mm.

Si hablamos de cotas.
Martes: 1300-1600m , la más baja en la vertiente norte del Occidental.
Viernes: 2300m
Sábado: 1800-2000m en el Occidental, 2100-2300m en el Oriental
Domingo: 2200m
Así pues los cm que caigan mañana mejoraran el aspecto visual, hasta el Miércoles y el resto de la semana salvo sorpresa el fin de semana volverá a restar más que sumar.
Día a día
 
Martes 14
Situación de Nw muy descafeinada, con el anticiclón viniéndose encima demasiado rápido.
Precipitaciones sobre todo en la vertiente norte y cerca de la divisoria que irán a menos al final del día.
Las zonas más favorables como mucho recibirán 15-20cm. Cota de nieve 1200-1400m en la zona Occidental de la vertiente norte y 1400-1600m en el resto.
Claro descenso de temperaturas y viento del Nw soplando con alguna racha moderada.
Iso 0Cº 1700-1500m
 
Miércoles 15

Clara mejoría, noche fresca pero con temperaturas en claro ascenso a lo largo del día. Algunos intervalos nubosos y viento flojo variable.
Iso 0Cº 1400-3400m
 
Jueves 16
Jueves de viento sur con isos disparadas, la +12Cº e incluso la +14Cº se paseara a sus anchas por muchas zonas. Cielo poco nuboso. Día muy cálido y con mucha insolación, ni rastro de la nevadita del mañana.
 
Iso 0Cº 3300-3400m
 
Viernes 17
 
Tras una noche muy cálida, el día transcurrirá con viento sur, algo más de nubosidad que ira a mas por la tarde sin descartar algún chubasco débil en el Occidental. Temperaturas en descenso respecto a la víspera pero seguirán siendo cálidas.
 
Iso 0Cº 3300-2800m
 
Sábado 18
Con incertidumbre ya el Sábado sera un día con bastante nubosidad y algunos chubascos que en principio no serían importantes. Temperaturas en descenso y cota de nieve sobre los 2000m en el Occidental y 2300m en el Oriental.
Previsión a ajustar porque los modelos van viendo cada vez menos aire frío en altura.
 
Iso 0Cº 2500-2200m
 
Tendencia
 
El Domingo parece seguiríamos con bastante nubosidad, se podría abrir algún claro y riesgo de alguna precipitación débil.
Temperaturas que podrían volver a ascender ligeramente.
 
El meteograma para la semana que viene, tampoco es el mejor para nuestros intereses. Temperaturas que sin estar disparadas serán suaves. Algo de inestabilidad meten los modelos aunque sin mucha precipitación, dentro de todo lo malo algo positivo ya que la cota de nieve estaría bastante elevada.

 

Ya más a largo plazo y de cara a Semana Santa( primero las estaciones tendrán que llegar con nieve, cosa que a alguna le puede costar) y con fiabilidad mínima que quede claro. Podríamos tener más configuraciones de Norte o Nw según interpreto estos mapas de anomalía a 5500m. Lo que podría provocar algún arreón invernal tardío pero bastante típico en estas fechas.
Pero como os digo son solo mapas de anomalías semanales a 5500m y con fiabilidad muy baja.
 
Así pues tras una semana nefasta para la nieve, salvo cambio en los modelos que puede pasar ya que la primavera es una época en la que los modelos suelen andar algo perdidos a más de 4-5 días, esta semana que empieza por lo menos y el comienzo de la siguiente, van a seguir restando cm.
Nieve primavera y tiempo primaveral por lo tanto.

 

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/03/2023 08:36
    #1
    Te he leido con tristeza, con pena, con dolor diría... es ver y notar como se esfuma la temporada y encima con mal sabor de boca....

    Creo que he visto nevar bien 2 días esta temporada.... disfrutado de nieve virgen 0 dias (por curro), disfrutado eso sí de muchos dias de buena nieve en pistas pero... no tengo la sensacion de haber pasado el invierno, es como si estuvieramos en noviembre o diciembre... un mal sueño!

    En fin gracias por estar ahí a las duras y a las maduras!

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/03/2023 11:50
    #2
    Gracias de nuevo, Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/03/2023 17:36
    #3
    Lo vi en Diciembre, -al calor del invierno-, y retroactivamente me reafirmo: una vez más, en enero ya estaba todo el pescado más que vendido. Y así cada año. Lo del confinamiento de hace tres años, -espero equivocarme-, va a ser un chiste de los de mucha risa en comparación con el confinamiento climático. (Y la mayoría del personal desenfrenado y con su ji, ji, jo, jo, ju, ju,... :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!: )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/03/2023 20:13
    #4
    Triste manera de terminar la temporada, todavía tengo esperanza en un último empujón que nos permita un último día de algo de nieve buena.

    Año para olvidar en la cordillera cantábrica, empezando la temporada el 21 de enero y como todo siga así quizás ni dos meses para disfrutar de nuestro deporte favorito. Entristece bastante después de la larga espera, espero que estos años bastantes secos sean el preludio de algunos bastante buenos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    14/03/2023 23:18
    #5
    Eskerrik asko Joseba.
    Hay que estar a las duras y a las maduras. El día que se acabe la nieve pasaremos a otro registro y a esperar la próxima temporada.
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/03/2023 11:47
    #6
    Gracias Joseba una vez más

    Esperemos un ultimo arreón y si no sucede, disfrutemos de lo que tenemos mientras dure.

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/03/2023 19:19
    #7
    Tranquilos, que el padre de Agorero ha hablado

    https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/brujo-goiherri-abril-gran-nevada-veo-mayo-20230314065326-nt.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: