Previsión del 7 al 12 de Marzo y tendencia

Previsión del 7 al 12 de Marzo y tendencia
Semana con el paso de algunos frentes no muy activos (más precipitación en el Occidental) y cotas más altas de lo que nos gustaría. Fin de semana con ambiente cálido.

 Buenas.

Tras 10 días de frío después de la nevada del día 23, durante esta semana vamos a pasar al polo opuesto y las altas temperaturas van a ir ganando protagonismo para tocar techo seguramente el Lunes 13.

Análisis

Antes de colgar la animación, os pongo el mapa previsto para la madrugada del Sábado, donde se observa muy bien la procedencia de la masa que nos va a afectar. Una masa que viene prácticamente desde el otro lado del Atlántico desde latitudes muy bajas y circulando muchos kilómetros por aguas bastante cálidas. Esa masa es impulsada por las bajas Atlánticas que finalmente van a circular por latitudes superiores a la nuestra y por la dorsal cálida que asciende desde el norte de África.

 

Borrascas circulando de SW a NE y la dorsal asciende desde el sur, lo cual no impedirá que algún frente nos afecta aunque bastante debilitado y deje algunas precipitaciones, con la cota cada vez más alta.

 

A 850hpa(1500m) nos olvidamos de los colores azules que indican isos inferiores a 0Cº y vemos colores verdes que van cambiando amarillo, lo que nos indica que el fin de semana la temperatura a 1500m superará los 8Cº en atmósfera libre.

Anomalías de temperatura claramente positivas aunque durante este invierno en Diciembre ya hemos tenido anomalías cálidas más importantes que las que vamos a tener.

 

En cuanto a precipitaciones distintos frentes van a ir pasando, no demasiado activos y afectando más al Occidental y vertiente norte. El Jueves sí que podría ser algo más activo el frente.

Por suerte no se esperan acumulados importantes en el Pirineo, como mucho 20-25mm en el Occidental y otras zonas de la vertiente norte. Por suerte las precipitaciones más importantes circulan más al norte.

Eso si lo que caiga mucho será en forma de lluvia que unido a las altas temperaturas van a estropear mucho la calidad de la nieve a la vez que restáremos cm.

Día a día

Martes 7

 

Un primer frente no muy activo dejará algunas precipitaciones más probables en el Occidental.

 

Nubosidad bastante abundante con precipitaciones débiles en el Occidental que podrían acumular 3-5mm. En el resto serán menos importantes, en la zona más Oriental ni precipitara.

Cota de nieve 1700m subiendo a 2000m. Viento del oeste flojo con intervalos moderados y temperaturas en ascenso sobre todo las mínimas



Iso 0Cº 1100-2200m

Miércoles 8

 

Un nuevo frente se irá acercando desde el oeste con viento del W-SW que este día soplara moderado.

 

Se espera un día con mucha nubosidad y algunas precipitaciones en el Occidental a primera y última hora. Cota de nieve 2000m  a primera hora y 2300-2400m al final del día.

Temperaturas en ligero ascenso.

Iso 0Cº 2400-2700m

Jueves 9

 

Día con mucha nubosidad y riesgo de precipitaciones algo más importantes.

 

Este día las precipitaciones podrían darse en todo el Pirineo, aunque las más importantes se darán en el Occidental y a partir del mediodía donde podrían acumularse entre 5-10mm. En el resto no llegaran a 5mm.
Entra algo más de aire frío por lo que la cota podría rondar los 1800-1900m en el Occidental y los 2000-2100m en el Oriental.

Iso 0Cº 2500-1900m

Viernes 10

Día mas tranquilo, seguiremos con bastante nubosidad pero podrían abrirse algunos claros. Temperaturas en ascenso y viento del W-Nw flojo con intervalos moderados. Calidad de la nieve húmeda o primavera según la zona.

Iso 0Cº 1900-3100m

Sábado 11

 


Viento del W-Nw flojo con intervalos moderados, viento con mucho recorrido marítimo por zonas muy templadas. Nubosidad variable a primera hora tendiendo a nuboso o muy nuboso con algunas precipitaciones débiles en vertiente norte y cerca de la divisoria en vertiente sur. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y cota de nieve 2600-2800m. Calidad de la nieve húmeda o primavera según la zona.

 

Iso 0Cº 3000-2800m

Domingo 12

Intervalos nubosos. En principio no se esperan precipitaciones. Temperaturas muy suaves. Viento del Nw flojo a moderado tendiendo a flojo, viento con mucho recorrido marítimo por zonas muy templadas.

Iso 0Cº 2700-3200m

Tendencia

 


Según el meteograma del modelo ECMWF, las temperaturas parece que tocaran techo el Lunes día 13, día que se espera que sea muy cálido.

 

A partir del Martes 14 los modelos aun con mucha incertidumbre y dispersión como es lógico a tantos días, ven un cambio de tendencia, con un claro descenso de temperaturas y un aumento de las precipitaciones los días siguientes , por lo que con mucha prudencia parece que el invierno o por lo menos una primavera menos avanzada en el tiempo podría regresar al Pirineo.

El modelo GFS también va por el mismo camino.

En resumen paso de frentes no muy activos los próximos días con cotas bastante altas(más precipitación en el Occidental), disparándose el fin de semana, aunque se esperan pocas precipitaciones.

Calidad de la nieve mucho peor, pero con las condiciones previstas es lo que hay.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/03/2023 18:04
    #1
    Esperemos que caiga algo a dos o tres semanas sino... se acabó :(

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/03/2023 18:58
    #2
    Aiaiaiai, lo de cota 1700 y subiendo me suena malo malo. Esperemos que la escabechina no sea muy grande.

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/03/2023 19:26
    #3
    Gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/03/2023 09:09
    #4
    gracias.... miedo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/03/2023 19:35
    #5
    En unos días vuelve el frío, no pasa nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: