Previsión del 3 al 7 de Marzo y tendencia

Previsión del 3 al 7 de Marzo y tendencia
Fin de semana tranquilo a la espera de cambios para la semana que viene, con la llegada de bajas atlánticas que podrían disparar la cota de nieve(por confirmar).

 Buenas.

Semana con mucho frío y buena nieve . Hoy el flujo de norte ha traído mas nubosidad con algunas nevadas débiles en la vertiente norte y divisoria, durante esta noche y mañana a primera hora podríamos seguir con la misma tónica, tendiendo a abrirse algunos claros a lo largo del día.

El fin de semana se presenta soleado y con temperaturas recuperándose, pero la semana que viene parece que va a ser más inestable.

Análisis

 

Tras bastantes días con flujo de norte y ambiente muy frío aunque bastante soleado, la tendencia es a que el anticiclón se vaya hacia Groenlandia, mientras que una masa muy fría empieza a descender desde el norte del continente hacia el sur. Mientras en el Atlántico a nuestra latitud empiezan a asomar borrascas que terminaran llegando hacia nosotros cortando el descenso de la masa fría.

 

 

A 850hpa después de llevar desde el Jueves pasado en valores negativos, ésos valores se volverán ligeramente positivos, aunque de momento tampoco es que se vea calor, porque el Martes o Miércoles aunque sea transitoriamente la iso 0Cº podría volver a visitarnos. Mientras por el norte Isos muy bajas asoman.

 

 

En cuanto a anomalías, tras días con anomalías negativas importantes, estos días esas anomalías se suavizan, incluso se normalizan de cara al Domingo-Lunes, mientras por el norte del continente las anomalías negativas ganan protagonismo.

En cuanto a precipitaciones poca cosa hasta el Lunes o Martes que es cuando podría visitarnos el primer frente. Alguna nevada débil mañana a primera hora en la vertiente norte y poco mas.

Acumulados poco importantes una vez más hasta el Miércoles de madrugada aunque por el Occidental podrían ser algo más intensas de cara al Martes.

 
Día a día
 
Viernes 3

Seguimos con flujo de norte que soplara flojo en general, como mucho moderado.
Alguna nevada débil a primera hora en la vertiente norte tendiendo a abrirse claros a lo largo del día. En la vertiente sur, algún intervalo nuboso a primera hora, mas importante cerca de la divisoria tendiendo a poco nuboso. Temperaturas en ligero ascenso.

Iso 0Cº 500-1200m

Sábado 4

Día similar al Viernes. Nubosidad de retención en la vertiente norte a primera hora tendiendo a abrirse amplios claros y poco nuboso en la vertiente sur. Temperaturas sin cambios o máximas en ligero ascenso y viento flojo de componente norte.

Iso 0Cº 300-1400m

Domingo 5

Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso y viento flojo variable predominando la componente norte.

Iso 0Cº 600-1700m

Lunes 6

Amanecerá con cielo despejado , pero desde el oeste empezará a aumentar la nubosidad, con riesgo de precipitaciones en el Occidental a última hora de la tarde. Temperaturas en ligero ascenso y viento flojo variable predominando el oeste al final. Cota 1500m.

Iso 0Cº 700-1900m

Martes 7

 


Y llegamos al Martes, día en el que los modelos todavía a día de hoy tienen muchas dudas. Parece casi seguro que un frente nos alcanzara, pero la duda es como. Con las flechas y rayas negras dibujo lo que parece que más probabilidades tiene de suceder. La masa fría se quedaría frenada al norte de Francia debido al empuje de las bajas atlánticas, por lo que nos llegaría un frente con una masa de aire menos fría y la cota rondaría los 1500m con flujo del oeste.

 

Pero tampoco es descartable que la baja Atlántica no avance tanto de primeras y en el Atlántico aguanten algo más las altas presiones. Al mismo tiempo la formación de una baja secundaria en el Mediterráneo podría atraer algo más a la masa fría del norte y llegarnos un flujo más frío de Nw. Todo ello indicado con flechas rojas.

Así pues cielo nuboso o muy nuboso con precipitaciones que serán más importantes en el Occidental. Cota de nieve sobre los 1500m salvo que entre más frío desde el norte y la cota esté más baja. Viento del oeste con rachas moderadas, salvo que ocurra el caso de las flechas rojas que soplaría del Nw moderado.

Iso 0Cº 2000-1500m

Por lo tanto fin de semana tranquilo a la espera de un cambio de tendencia la semana que viene.

Tendencia

 

A partir del Miércoles las bajas atlánticas parece que ganan la batalla.

El anticiclón se va tan al norte, que deja un pasillo libre que las bajas empiecen a desfilar hacia Europa, la masa fría se queda sobre el norte del continente, mientras por el norte de África empieza a asomar la temida dorsal.

Con esta configuración lo más probable es que nos vayan afectando algunos frentes a lo largo de la semana con viento del W-SW, lo que en principio hará subir la cota mas de lo que nos gustaría.
Cuanto más suban las borrascas de latitud, peor para nosotros ya que la dorsal intentara subir y el pasillo será muy templado. Por eso nos interesa una zonal baja.


Los meteogramas tanto del GFS como del ECMWF no son muy buenos la verdad. Bastante precipitación, pero con temperaturas más altas de lo que nos gustaría lo que probablemente provoque que nos tengamos que preocupar de las cotas de nieve que se pueden ir bastante arriba, por lo que la temida lluvia podría hacer su aparición .
Así pues con el CSE era una de las posibilidades que os comentaba semanas atrás y finalmente parece que así va a suceder, pero de la manera menos favorable de momento. Vamos a ver si los modelos bajan un poco esa zonal para tener temperaturas más contenidas a todos los niveles.
Y como entramos en unas fechas en la que la atmósfera se vuelve más dinámica, esperemos un cambio de tendencia lo antes posible.
Saludos.


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/03/2023 20:20
    #1
    Pues sí, se veía a venir ya de hace unos días pero a parte de posiblemente salvarnos con la del martes luego parece claro que va a volver la lluvia, que por otra parte ha hecho poco acto de presencia este invierno. Gracias por la previsión!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/03/2023 07:57
    #2
    Llevo viendo el Forecást 10 días. Y esta cambiando todo el rato. De dar cerca de 50 cm en Candancgu, han pasado a dar 6 cm y cada vez, menos. Primero metían muchísima lluvia, la quitan, la ponen, la quitan. La nieve igual. Cuando hablas con alguien para ir a la nieve te dice " mira el snowforwcast". Se ha convertido en la página que condiciona si vas o no vas a la nieve. Hasta a 1 día vista pueden cambiar todas las previsiones. Meter nieve, quitar nieve....Y encima 5 euros al mes. Leo a Joseba desde hace años y es la única persona que explica bien las cosas, y, aún así, no es Dios. La meteorología es algo que no es exacto. Entra dentro del vaticinio. Por mucho que estudiemos los vientos, presiones, corrientes y temperaturas, por mucho satélite que haya......Si para mañana se prevén lluvias....SIEMPRE PUEDE PASAR ALGO QUE LO CAMBIE TODO. No sé si se nota que estoy cabreadisimo. Pero quería escribir esto, tomando el café de la mañana y cag****** en todo, para desahogarme, dale las gracias a este señor y promover un Change.org pata bloquear a los de Snowfprecast. Gracias. Un saludo. Tendremos que cancelar e ir a magaluf (grandvalira) ya que en Candanchu dan aguacero en el tiempo.es, en freeemeteo, en J2ski, y en snowforecast. Me cag* en todo. Buenos días

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/03/2023 07:59
    #3
    Ah! Y al llegar a Andorrq, lloverá y veré los reels de Candan con paquetes y tiempazo. Desde hace 7 años, ir a la nieve ed un estrés constante hasta el maldito último día no sabes si puedes ir o no. Que pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    03/03/2023 13:44
    #4
    Buenas.
    Había un pequeño error, cuando hablaba que el CSE se había resuelto de la manera más favorable, quería poner lo contrario. Ya está corregido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/03/2023 13:47
    #5
    #2 en mi opinión esto es lo bonito de la meteo que a día de hoy sigue siendo bastante impredecible, a veces incluso a plazos bastante cortos. Aunque entiendo que cuando tienes un viaje programado se quiera saber la meteo con bastante antelación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/03/2023 15:17
    #6
    Gracias Joseba

    Solo queda por confirmar a que cota nevará. Esperamos que no nos llueva ahi arriba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/03/2023 18:26
    #7
    Parece que toca sufrir con las cotas al paso de los frentes entre el Martes-Jueves. Luego huele a dorsal calida el fin de semana. En principio calor y estabilidad salvo que nos roce algún frente.
    Esperemos que esta dinámica no se alargue mucho. :crying:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/03/2023 09:41
    #8
    Que mierda más grande, conforme pasan los días las previsión empeora aún más

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/03/2023 09:42
    #9
    Gracias Joseba,
    Con tu último comentario entiendo que el sufrimiento podría terminar el jueves y de cara al fin de semana estaría más tranquila la cosa? Cuando son de las últimas oportunidades de terminar la temporada siempre nos gusta terminar lo mejor posible 😀. Dudo entre el próximo fin de semana o el siguiente. ¿Algún consejo?
    Gracias por lo que haces, personalmente te estoy súper agradecido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    05/03/2023 11:24
    #10
    Gracias Joseba. ¿Qué tal esa baja atlántica?? ¡Esto es un sinvivir! :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/03/2023 13:49
    #11
    #10 pues afectara más a la mitad Occidental, en Baqueira caera pero no mucho. Temperaturas muy suaves a partir del Miercoles.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/03/2023 14:09
    #12
    #11 Eso me estaba pareciendo. Yo me conformo con que no haga calor, pero me da que va a ser así.
    En fin... gracias Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/03/2023 15:57
    #13
    Muchas gracias Joseba, creo que nunca antes había visto un año tan cambiante e impredecible en lo meteorológico como lo es este, como dicen algunos foreros la cosa cambia cada 4 horas, no sabes a qué atenerte. Este año he esperado hasta dos días antes para reservar el alojamiento y el forfait porque la verdad es que es un sin vivir….
    Que no llegue el calor y tengamos un buen final de temporada. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: