Previsión del 28 de Febrero al 5 de Marzo y tendencia

Previsión del 28 de Febrero al 5 de Marzo y tendencia
Semana fría, con tiempo bastante estable y buena nieve. Las bajas atlánticas amenazan con afectarnos a partir de la semana que viene.

 Buenas.

El invierno meteorológico llega mañana a su fin, un invierno muy cálido y muy escaso de nieve en su primera mitad, y con una segunda mitad que salvo el periodo del 13 al 23 de Febrero ha sido frío con un final muy frío dándose las temperaturas más bajas de todo el invierno.

En cuanto a precipitaciones esta segunda mitad del invierno salvo la semana del 15 al 22 de Enero en la que cayó prácticamente toda la nieve, hasta el Jueves pasado tampoco ha sido muy espléndida pero por lo menos entre el frío y las nevadas de esa semana y alguna más de norte a finales de Enero ha salvado la segunda parte del invierno, también hacia el 6-10 de Febrero sino me falla la memoria una situación de Levante dejó precipitaciones en el más Oriental donde había menos nieve.

Entramos en la última parte de la temporada con una innivación correcta pero sin excesos en algunas zonas más bien justa, por lo que esperemos que Marzo siga dejando nevadas y no sea muy cálido, sino se llegara muy justos a Abril.

De momento y como os decía hoy ha sido el día mas frío de la temporada con  nevadas en la vertiente norte y divisoria. El viento ha ido perdiendo fuerza a lo largo del día.

Espectacular esta captura de Arette donde se ha registrado una bonita nevada que junto al intenso frío han dejado el paisaje espectacular.

 

Algunas temperaturas mínimas de hoy.

Portalet 13.3Cº , Port de Envalira -18.5Cº , Baqueira 1600m -11.9Cº  , Cogulla -17.7Cº .

Análisis

 

Vamos a seguir con flujo de norte flojo como mucho algún día soplando moderado y temperaturas que a partir del Jueves se irán recuperando, pero seguirá haciendo frío. Poca inestabilidad, igual nubes de retención en la vertiente norte algún día con alguna nevada débil y poco más.

Temperaturas negativas a 1500m toda la semana, quizá el Domingo sea el primer día con isos positivas a 1500m.

 

Anomalías negativas importantes hasta el Jueves día en el que empezarán a ser menos importantes hasta normalizarse de cara al Domingo.

 

Como os decía antes semana con muy poca precipitación, lo que ha caído hoy y poco más, esta noche podría caer algo en la vertiente norte del Oriental y el resto de la semana salvo algún copo despistado por nubosidad de retención en la vertiente norte poco más.

Acumulados muy discretos teniendo en cuenta que el acumulado total suma la precipitación prevista durante el día de hoy.

Así que tenemos por delante una semana de esquí con frío, buena nieve y bastante sol(más en la vertiente sur), algo de viento pero como mucho soplando algún día con rachas moderadas.

Semana ideal también para fabricar nieve.

Día a día

Martes 28

Intervalos nubosos con más nubes en la vertiente norte que en la vertiente sur, riesgo de alguna nevada muy débil en la vertiente norte. Temperaturas máximas en ligero ascenso, mínimas sin cambios y viento norte flojo con alguna racha moderada.

Iso 0Cº 0-600m

Miércoles 1

 

Poco nuboso en general con alguna nube baja en la vertiente norte. Temperaturas máximas en ligero ascenso, mínimas sin cambios o algo más bajas (noche muy fría).

 

Iso 0Cº 0-900m

Jueves 2

 



 

Podría haber algo más de nubosidad sobre todo en la vertiente norte sin descartar alguna nevada débil.

Temperaturas en ligero ascenso y viento del norte flojo con algunas rachas moderadas.

Iso 0Cº 100-1000m

Viernes 3

Poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios. Viento flojo de componente norte con alguna racha moderada. 

Iso 0Cº 100-1100m

Sábado 4

Poco nuboso. Temperaturas en ligero ascenso sobre todo las máximas. Viento flojo del norte.

Iso 0Cº 200-1400m

Domingo 5

Poco nuboso. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable predominando la componente norte.

Iso 0Cº 500-1500m

Tendencia

Tanto el GFS como el ECMWF en sus meteogramas.

 


Por un ascenso de temperaturas bastante claro y un aumento de las precipitaciones.

 



Lo cual queda reflejado en una bajada de la presión de cara a comienzos de la semana que viene.

Si lo llevamos a un mapa promedio del ECMWF con garabatos


Motivo casi con toda seguridad del CSE se van a formar altas presiones en Groenlandia. Muy al norte del continente Europeo se va a  situar la parte del Vórtice Polar mas fría. Hasta aquí todo en orden para que empiece un potente desalojo de aire frío sobre el continente.

Peeerooo. 

En el Atlántico las borrascas que arrancan en Terranova no parece que van a encontrar obstáculos en forma de altas presiones en el Atlántico lo que va a impedir que se forme un bloqueo en el Atlántico y por lo tanto la masa fría no termina de descender hasta donde nos gustaría o por lo menos me gustaría a mi.

Que pasa entonces? Que las bajas encontrarían el camino libre por el flanco sur del Anticiclón Groenlandés y podrían llegar hacia el continente por latitudes más bajas de lo habitual y afectar a la península con precipitaciones pero con temperaturas más altas y posiblemente con baile de cotas.

Esto es lo que intuyo yo viendo los modelos y meteogramas como la posibilidad más importante. Un 55%. El otro 45% lo repartiría en altas encima a un 25-30% , y entradas frías un 15-20%.

También podría pasar que entre baja y baja se canalice algo de frío transitorio.

 

Así pues semana fría con bastante sol, fríoy buena nieve, a la espera a que a partir del 7 mas o menos la apuesta más clara ahora mismo es por la llegada de bajas atlánticas( de llegar ya veremos como de activas llegan y cómo nos afectan).

Saludos.

 

 

 

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2023 09:02
    #1
    Gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2023 10:29
    #2
    Hola Joseba.
    Una pregunta rápida, entendiendo que tampoco me podrás decir con demasiada exactitud/fiabilidad: ¿Cómo estará Europa Oriental del 6 al 10 de marzo?
    Por nuestro aniversario, mi pareja y yo queremos escaparnos en dichas fechas a algún país de esa zona. Es una zona insultantemente amplia y por supuesto en cada sitio hará un tiempo, pero así de forma general, ¿me espero a pillar los billetes de avión? O en ningún caso se va a liar tanto como para que exista el riesgo de quedarnos allí tirados unos días.
    Disculpa el rollazo y muchas gracias de antemano! Admiro mucho tu curro, gracias por eso también!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2023 12:53
    #3
    Gracias JOSEBA!
    Pinta mal entonces la semana del 6 al 10 de marzo en Baqueira?
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2023 18:29
    #4
    #2 Pues por el norte de Europa Oriental si que podría llegar bastante frío, cuanto más al sur mejor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/02/2023 19:00
    #5
    #3 Pues parece que las bajas atlanticas encuentran el camino hacia la península, pero todavía es pronto para ver como nos van a afectar. Si con lluvia, con nieve o intercalandose.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/02/2023 19:17
    #6
    Gracias JOSEBA. Estaré atento a ver cómo evoluciona la cosa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/02/2023 22:20
    #7
    Muchas gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/03/2023 11:37
    #8
    ¿Y ya está? ¿Este ha sido el invierno? ¿Dos semanas de frío y nieve, y el resto sufriendo el llamado calor invernal? ¿Nunca más las primeras nieves a principios de Octubre? ¿Ni el frío y la lluvia de noviembre -cuotas bajas-? ¿Ni aquellos puertos míticos cerrado por espesores de nieve como tsunamis de grandes de los meses de diciembre de cada año -San Glorio, Candanchú, Portón, Padornelo, La Canda, Bonaigua,...? ¿Y ya nos están amenazando de nuevo las masas cálidas e infernales del sur? ¿Otra vez más? Oh, mai god...

    Saludos y gracias por tus excelente trabajo y explicaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    05/03/2023 21:04
    #9
    #8 esto es increible puede hacer hasta 14 grados en algunas estaciones del oriental, y justo este finde voy, es que madremia vaya experiencia voy a tener

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: