Buenas.
Últimos días muy cálidos con algo de calima. La nieve en orientaciones sur empieza a escasear, pero todo apunta a que a partir de mañana por la noche la nieve volverá al Pirineo, además promete ser una nevada bastante generalizada.
Análisis
Se va aclarando el corto plazo y la bolsa de aire frío se va situar sobre el Cantábrico durante el Jueves, buena posición para tener nevadas generalizadas el Jueves, para desplazarse posteriormente sobre el W de la península, posteriormente se va a formar una baja en el Mediterráneo que junto con el anticiclón que se irá situando sobre las Islas Británicas formarán un pasillo del NE, depende donde se situé esa baja y con que presión podría mandarnos vientos más o menos fuertes y temperaturas más o menos bajas el fin de semana, por lo que seguimos con incertidumbre a 4-5 días.
Las temperaturas que están siendo muy altas estos días ya desde mañana van a ir en descenso y sin ser excesivamente bajas, salvo que la baja del Mediterráneo de guerra serán invernales desde el Jueves.
Nos olvidamos de las anomalías positivas por unos cuantos días, como os digo sin ser anomalías negativas demasiado importantes.
EL dia con mas precipitación va a ser el Jueves, pero el resto de los días con un punto de inestabilidad y esperando como se mueve esa bolsa que podría acabar en borrasca mediterránea, seguirá el riesgo de precipitaciones, mas débiles y dispersas con algunas ventanas de sol.
Sin tener unos acumulados brutales, tenemos buenos acumulados y generalizados con un promedio de 40mm en todo el Pirineo algo más en Girona.
Por lo tanto hablamos de una nevada importante y generalizada que llega en un muy buen momento.
Día a día
Miércoles 22
Mañana por la tarde un frente se irá acercando y ya por la noche lo tendremos encima.
Claros por la mañana tendiendo a cubrirse para el mediodía, a partir de la tarde precipitaciones que podrían ser más importantes en la vertiente norte.
Cota de nieve 2000m tendiendo a descender hasta 1700-1800m al final del día. Temperaturas en descenso y viento del Nw flojo con algún intervalo moderado.
Iso 0Cº 2300-2000m
Jueves 23
Una bolsa de aire frío se situará sobre el Cantábrico y desde esa posición con viento sur en altura la inestabilidad será importante.
Más frío cuanto más al oeste por lo que la cota estará más baja en el Occidental, pero nevará en todas las cotas de las estaciones del Oriental.
Con esta configuración las precipitaciones serán generalizadas y bastante abundantes pudiendo caer entre 25-40mm en muchas zonas.
Cota de nieve 1000-1300m en el Occidental y sobre 1400-1600m en el Oriental.
Iso 0Cº 2000-1400m
Viernes 24
El Viernes mejoría. Podría precipitar algo durante la noche. El resto del día intervalos nubosos, incluso con ratos de cielo poco nuboso. Temperaturas algo más bajas y viento flojo con predominio del Sw.
Puede ser un gran dia de esqui, con zonas con mas de 30-40cm de nieve nueva.
Iso 0Cº 1600-800m
Sábado 25
La bolsa fría se instalará en el interior peninsular. Día variable con intervalos nubosos sin descartar algún chubasco. Viento flojo tendiendo a soplar de N-NE por la tarde. Temperaturas similares o algo más altas.
Iso 0Cº 500-1500m
Domingo 26
Como os decía antes con la incertidumbre de si se forma la baja Mediterránea, el viento podría soplar con más fuerza del norte-nordeste y las temperaturas ser algo más bajas. Con esta posible configuración podría haber más nubosidad en todo el Oriental con riesgo de precipitaciones, que serían más importantes cuanto más al este, en forma de nieve en cotas cada vez más bajas.
Iso 0Cº 1300-600m
Tendencia
La semana que viene se presenta con mucha incertidumbre sobre todo en cuanto a temperaturas.
Como se ve en el meteograma para un punto del Occidental las precipitaciones serán menos importantes, pero a nivel temperaturas tenemos mucha dispersión desde una +5Cº a una -8Cº a 1500m.
Eso es debido a la dudas que tienen los modelos para ver si finalmente se forma esa borrasca mediterránea y donde.
El mapa promedio es este, potente anticiclón al norte de las Islas Británicas y ese color verde redondeado indica aire frío en altura en la zona del mediterráneo Occidental. Pues bien si finalmente se forma una baja podrían canalizarse viento más fríos del Nordeste, en principio sin mucha precipitación.
Como ejemplos
Si se forma esa borrasca tendríamos viento más fuerte.
Y frío con isos muy bajas. Además de algunas nevadas en la vertiente norte sobre todo.
Si no se forma esa baja tendríamos algo de aire frío en altura con algo de levante y más inestabilidad en el Oriental
Con ambiente mucho menos frío, pero suficiente para que si precipita lo haga en cotas medias.
Con una tendencia clara a una AO negativa, lo que indica que se producirían desalojos fríos hacia latitudes medias.
Y una NAO negativa lo que indica presiones más altas en la zona de Islandia que en el Atlántico en nuestra latitud.
En resumen bonita y necesaria nevada el Jueves, que además parece se podrá disfrutar los siguientes días, siempre con cuidado ya que el riesgo de aludes aumentará notablemente, vigilando la posible entrada fría, con posiblemente más viento de lo que nos gustaría algún día(aún por confirmar) aunque poco húmeda de comienzos de semana, y vigilando también las diferentes opciones que podrían darse tras el famoso CSE.
Saludos.