Prevision del 7 al 12 de Febrero

Prevision del 7 al 12 de Febrero
Entrada de levante breve y anticiclón a partir del Viernes que pinta puede acompañarnos bastantes dias.

 Buenas.

Después de una semana espectacular de sol y frío los primeros dias pero muy agradable desde el Jueves, hoy las temperaturas han descendido claramente y en el Oriental ha habido más nubosidad debido al flujo de Levante que se está estableciendo.

Mañana va a ser el dia mas inestable en conjunto con algunas nevadas más importantes en el Oriental. El Miércoles y Jueves seguiremos con ambiente algo revuelto y a partir del Viernes y parece que para bastantes dias la estabilidad será la protagonista con ascenso de temperaturas a partir del fin de semana.

Análisis

 

 

Finalmente el flujo de levante no va a ser tan intenso y de tanta duración como se esperaba. El Anticiclón se tumba enviando ese flujo de Levante pero el segundo que aparece en el atlántico es empujado hacia nosotros cortando ese flujo a partir del Viernes. Y todo apunta que ese anticiclón puede quedarse con nosotros toda la semana siguiente o por lo menos parte de ella.

 

El frío más potente se queda muy al este aquí llegándonos las migajas. En zonas de Grecia y Turquía si van a tener como casi todos los años su entrada fría.

 

Aun asi el frio que nos llega hará que tengamos anomalías negativas hasta el Viernes. Durante el fin de semana las anomalías se irán volviendo positivas.

En cuanto a precipitaciones, mañana va a ser el dia con mas precipitación, nevara débilmente en muchos puntos, pero en el Oriental especialmente en el de Girona las nevadas pueden ser moderadas recogiéndose unos 20-25mm que podrían acumular cerca de 40cm. Según vayamos hacia el oeste la nevada será mucho más débil.

Miércoles y Jueves podría seguir nevando en el Pirineo de Girona pero más débilmente, remitiendo esa inestabilidad a partir del Viernes.

 

Acumulados de precipitación como mucho de 5mm en la vertiente sur, menos en la vertiente norte. En el más Oriental se podrían acumular cerca de 40mm. Situación clara de levante sin ser nada del otro mundo. Javalambre y Valdelinares también recibirán una buena nevada.

Día a día

Martes 7

 


Flujo de Levante marcado que aportará inestabilidad a todo el Pirineo especialmente al Oriental.

 

 


Parece que va a nevar débilmente en toda la vertiente sur y más copiosamente en el más Oriental. Ambiente frío y viento del este flojo o moderado.

 

Iso 0Cº 500-1200m

Miércoles 8

Nuboso en la vertiente sur con alguna nevada muy débil. En el Oriental podría nevar todavía algo pero mucho más débilmente que el dia anterior. En la vertiente norte fuera del Oriental intervalos nubosos. Seguiremos con ambiente frio y viento del este flojo con algún intervalo moderado.

Iso 0Cº 800-1500m

Jueves 9

Intervalos nubosos sobre todo en el Oriental sin descartar alguna nevada débil en esa zona. Seguiremos con ambiente frío y viento del este flojo.

Iso 0Cº 600-1500m

Viernes 10

 

Con el anticiclón casi encima, todavía con ligero flujo del este poco nuboso en casi todo el Pirineo, todavía intervalos nubosos en el Oriental pero en principio ya sin nevadas.

 

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.

Iso 0Cº 300-1500m

Sábado 11

Poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso en el Oriental. Temperaturas en ligero ascenso y viento flojo variable.

Iso 0Cº 800-1900m

Domingo 12

Poco nuboso. Temperaturas en ascenso y viento flojo variable.

Iso 0Cº 1500-2200m

Tendencia

 


Los meteogramas del GFS y el ECMWF son bastante sosos, lo que hace pensar que la situación anticiclónica se puede alargar hasta el 18-20 de Febrero, pero como siempre os digo según nos alejamos en plazos la fiabilidad disminuye mucho, aunque con situaciones de anticiclón encima se suelen volver algo más estables.
Los valores de AO y NAO

 

 



Siguen en valores positivos hasta pasado mediado de mes, por lo que tampoco aquí vemos que puede cambiar la situación en plazos de 10-12 dias o incluso algo mas.

 

Seguimos mirando a la estratosfera que lleva varios calentamientos, parece que a mediados de mes se va a producir uno más importante.

Que va a debilitar mucho el VPE, y los vientos del oeste se van a debilitar mucho incluso algunos modelos llegan a invertirlo al este. Si esto sucede habrá que ver si hay propagación hacia la troposfera, si se da esta propagación hacia finales de mes y Marzo la inestabilidad podría aumentar de manera importante.
Yo sigo en lo mio, los calentamientos estratosféricos que más impacto tienen en nosotros son los que dividen el vórtice en dos, parece que no va a ser el caso, pero tampoco soy ningún experto, solo lo que observo viendo calentamientos de este tipo año tras año. 
Pero hay entendidos que dicen que este sí podría tener consecuencias y dar paso a una NAO y AO negativas lo que siempre te da más papeletas para tener inestabilidad.
De momento levantada un poco descafeinada y despues anticiclón, ya veremos hasta cuando.
Saludos.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    07/02/2023 20:20
    #3
    #2 Buenas.
    Soy autodidacta. Desde pequeño me gusta mucho la meteo y se intenta ir aprendiendo día a día.
    Saludos.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    07/02/2023 09:02
    #1
    Gracias CRACK!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/02/2023 18:38
    #2
    Joseba, de donde obtienes tantos conocimientos, estudiaste Física o Meteorología o eres totalmente autodidacta?
    Saludos cordiales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: