Prevision del 3 al 8 de Febrero y tendencia

Prevision del 3 al 8 de Febrero y tendencia
Fin de semana soleado y cálido en alta montaña. Donde no sople el viento norte inversiones térmicas. La semana que viene vuelve el frío con posibilidad de algunas nevadas en el Oriental.

 
Buenas.

Semana muy soleada la que estamos teniendo y así vamos a seguir lo que queda de semana, además con ascenso de temperaturas sobre todo en alta montaña con inversiones térmicas.. La semana que viene con circulación del este, parece que el ambiente volverá a ser frío aunque con poca precipitación, quizás podría nevar algo más en la zona Oriental.

Análisis

 


En la animación vemos como el anticiclón que se sitúa encima estos dias tiende a ascender de latitud el Domingo y luego tumbarse hacia el este creando una circulación del este sobre el sur de Europa con aire bastante frío a todos los niveles.

 

Si ese anticiclón se hubiese estirado hacia el Nordeste podríamos haber tenido una entrada fría de consideración pero parece que al tumbarse hacia el este nos llegara frío pero más moderado.

Con esta configuración nos podría llegar algo de inestabilidad desde el mediterráneo que afectarían con más probabilidad al Pirineo Oriental , aunque parece que no se darán nevadas copiosas.

Durante el fin de semana las temperaturas en capas medias y altas van a ser elevadas, nada que ver con estas tres últimas semanas, desde el Lunes las temperaturas irán en descenso hasta situarse en valores invernales de nuevo.

 

En el mapa de anomalías vemos anomalías claramente positivas que hacia mucho que no se veían para volver a ver anomalías negativas la semana que viene.
Así pues ascenso térmico transitorio.
Pocas precipitaciones, como os comentaba algunas la semana en el Oriental a partir del Lunes.

Así se refleja en los acumulados previstos hasta la madrugada del Jueves, acumulados que como mucho llegarían a 15mm en el Oriental, pero habrá que seguir la evolución de esa entrada de vientos del este.

Día a día

Viernes 3

 

Poco nuboso o despejado. Viento norte flojo con alguna racha moderada y temperaturas en ascenso, donde el viento no sople inversiones térmicas importantes.

 

Iso 0Cº 1400-3000m

Sábado 4

Poco nuboso o despejado. Viento norte flojo con alguna racha moderada y temperaturas sin cambios, donde el viento no sople inversiones térmicas importantes.

Iso 0Cº 1700-3300m

Domingo 5

 

Poco nuboso o despejado. Viento norte flojo con alguna racha moderada y temperaturas sin cambios, donde el viento no sople inversiones térmicas importantes.

 

Iso 0Cº 1900-3000m

Lunes 6

 

Empezaran a llegar vientos continentales más fríos, por lo que las temperaturas irán en descenso durante el día, dándose las mínimas al final del dia. Intervalos nubosos con más nubes cuanto más al este en principio sin precipitaciones o si se dan se darán al final del día en el Pirineo más Oriental.

 

Iso 0Cº 900-400m

Martes 7

Nuboso o muy nuboso en el Oriental con riesgo de nevadas débiles. En el resto intervalos nubosos.  Temperaturas en descenso. Viento del E-NE flojo con intervalos moderados.

Iso 0Cº 400-900m

Miércoles 8

Nuboso o muy nuboso en el Oriental con riesgo de nevadas débiles. En el resto intervalos nubosos.  Temperaturas sin cambios. Viento del E flojo con intervalos moderados.

Iso 0Cº 300-1200m

Tendencia

Parece que seguiremos prácticamente toda la semana con ambiente frío, de momento parece que no excesivo pero si por debajo de la media, y con ese flujo mediterráneo seguiremos con más nubes en la zona Oriental sin descartar alguna nevada, en esa zona.

Toca vigilar la posibilidad de que llegue alguna bolsa de aire frío que podría inestabilizar algo más la situación.

Parece que el anticiclón Europeo quiere mandar en esta primera quincena y en función de su movimiento  tendremos más o menos inestabilidad y más o menos frío.

Seguiremos con presiones bastante altas, por lo menos hasta mitad de mes y pocas precipitaciones

Las temperaturas se recuperarán algo parece a partir del 10-12 de Febrero, pero se ven valores normales para la época.


La tendencia para la segunda quincena con fiabilidad mínima es a que las anomalías positivas en altura se desplacen hacia el Atlántico por lo que si se cumple esta tendencia podríamos tener predominio de vientos del norte que ya veríamos si serian con estabilidad o no. 

De momento fin de semana soleado y cálido en alta montaña, con algo de viento norte, inversiones térmicas importantes donde no sople el viento y mas frio la semana que viene.

 

Saludos.

 

 

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/02/2023 19:29
    #1
    GRACIAS!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/02/2023 19:37
    #2
    Muchas gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/02/2023 09:01
    #3
    Eskerrik asko, Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/02/2023 13:25
    #4
    Gracias Joseba!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/02/2023 20:36
    #5
    Unas cervezas pa este hombre :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: