Prevision del 26 al 31 de Enero y tendencia

Prevision del 26 al 31 de Enero y tendencia
 Buenas. Frío los proximos dias, con algunas nevadas el Viernes y el Sabado en la vertiente norte. En la divisoria o cerca de ella en la vertiente sur, no nevara. El Domingo sol y sensación térmica más agradable.

 Buenas.

Semana muy fría la que estamos teniendo, más llamativa por su persistencia que por sus datos extremos. Esto está permitiendo que la nieve se mantenga en muy buenas condiciones, el viento norte que ha sido molesto sobre todo en la vertiente sur el fin de semana pasado con problemas en algunas estaciones para abrir sus instalaciones y el Lunes amainó ayer pero vuelve a ganar algo de fuerza hoy y molestara algo los proximos dias aunque ya os adelante que sin alcanzar las velocidades del fin de semana pasado.

Se han registrado algunas nevadas débiles durante el Lunes en la vertiente norte y divisoria. A partir de mañana y sobre todo el Viernes volverá a nevar en esas zonas, en la vertiente sur solo nevará en zonas cercanas a la divisoria.

Todas las estaciones del Occidental y vertiente norte central tienen un muy buen espesor de nieve superando los 150cm en las zonas con más espesor, En la vertiente sur del central el viento ha hecho bastante daño y los espesores no llegan al metro, salvo en Boi Taull donde ya había ben espesor antes de esta nevada, pero la calidad de la nieve es buena.

En el Oriental en su vertiente norte se supera el metro, pero en la vertiente sur los espesores rondan los 40-80cm.

Análisis

 

Seguimos con el anticiclón estirado de norte a sur en el Atlántico bombeando viento norte, a partir del Viernes se estiraria algo hacia el Continente bombeando viento norte con más toque del NE, a partir del Domingo parece que se ira tumbando algo volviendo el viento a rolar a norte puro más flojo este dia para volver a arreciar algo a comienzos de semana pero en principio no debería de ocasionar problemas en los remontes salvo en algún momento ocasional o zonas muy expuestas.

 

Va a seguir haciendo frío, especialmente Viernes y Sábado con isos que rondarán los -7 -8Cº  a 1500m desde el Viernes por la tarde hasta el Domingo de madrugada, el Domingo se irían recuperando y el Lunes y Martes aun con fresco tendríamos temperaturas mucho más normalizadas.

En el mapa de anomalías seguimos viendo anomalías negativas muy importantes, normalizándose de cara a principios de semana.

 

Vamos a ver la animación de las rachas promedio previstas por el modelo ECMWF.
Parece que los dias más ventosos serán el Viernes y luego el Lunes y Martes. El Sábado soplara pero perdiendo algo de fuerza, el Domingo parece que seria el dia menos ventoso. Siempre mucho más viento en las estaciones de la vertiente sur. 

 


 Si nos vamos al extremo podrían registrarse rachas de 80-90Km/h pero parece muy poco probable.

Para eso están los mapas de probabilidades. Parece que el dia que mas probabilidades de superar los 65Km/h en la vertiente sur son el Viernes, con probabilidades en algunas zonas de hasta el 90%, el fin de semana esas probabilidades disminuyen claramente. Lunes y Martes sobre un 40-50%.

 

De superar los 90Km/h solo hay alguna pequeña posibilidad el Lunes en zonas de la vertiente sur del central.
Vamos nada que ver con el fin de semana pasado, pero viento en la vertiente sur va a haber lo que va a provocar que aumente la sensación de frío sobre todo el Viernes y el Sábado, menos el Domingo .


En cuanto a precipitaciones alguna nevada de retención mañana, sería poca cosa en la vertiente norte.
El Viernes si que se espera una nevada algo mas copiosa de entre 7-15mm en la vertiente norte que podría acumular unos 20cm al ser muy productiva, remitiendo durante la mañana del Sábado. Esta nevada podrá afectar a la divisoria el Viernes y a zonas muy cercanas a esa divisoria de la vertiente sur con 5-10cm en el resto nada o cuatro copos revoloteando. A comienzos de semana el viento norte podría volver a dejar nubosidad de retención en la vertiente norte pero en principio sin precipitaciones o si caen serán muy muy débiles.

En total los acumulados en la vertiente norte pueden rondar los 30cm, los 10-15cm en la divisoria, 5-10cm en zonas muy cercanas a la divisoria en la vertiente sur y poco o nada en el resto de la vertiente sur.
 
Día a día
Jueves 26
Un frente se ira acercando pero no se esperan precipitaciones. Nubosidad de retención en la vertiente norte e algunos intervalos nubosos en la vertiente sur. Viento moderado del norte y temperaturas similares a las dehoy tendiendo a descender al final del dia, quizas las mínimas sean algo más suaves en zonas propensas a fuertes heladas debido al viento.
Iso 0Cº 500 900m
 
Viernes 27
El Viernes arreciará el viento soplando moderado con algunas rachas fuertes. Tendremos mas aire frio a todos los niveles y aumentará la inestabilidad.

Se esperan precipitaciones en la vertiente norte y divisoria, afectando de manera mas débil a zonas cercanas a la divisoria en la vertiente sur. En zonas de la vertiente norte se pueden acumular7-15mm que podrían sumar 20-25cm. Temperaturas en descenso.
Iso 0Cº 100-700m
 
Sábado 28
El viento del norte con toque continental tras soplar moderado con algunas rachas fuertes por la noche irá perdiendo algo de fuerza a lo largo del día, aun así se dejará notar en toda la vertiente sur, que unido a las bajas temperaturas hará que la sensación térmica sea muy baja.
En la vertiente norte seguirá nuboso o muy nuboso con nevadas débiles. En la vertiente sur se esperan intervalos de nubosidad baja, que cerca de la divisoria podrian ser mas abundantes, en el resto algún intervalo nuboso suelto y poco más.
 
Iso 0Cº 100-600m
 
Domingo 29


Mucho mejor tiempo. Poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad baja en la vertiente norte. Viento del norte flojo con  rachas moderadas en zonas expuestas de la vertiente sur. Tras una noche muy fría, las máximas se recuperarán bastante y la sensación termica será más agradable.
 
Iso 0Cº 0-900m
 
Lunes 30
 
Algún intervalo nuboso en la vertiente norte y poco nuboso en la vertiente sur, el viento norte podría ganar algo de fuerza. Temperaturas en ligero ascenso.
 
Iso 0Cº 100-1200m
 
Martes 31
 
Dia muy parecido al Lunes, quizá con las temperaturas recuperando algún grado.
 
Iso 0Cº 500-1600m

Tendencia



 

La tendencia para el resto de la semana es que el anticiclón se coloque prácticamente encima y tengamos estabilidad.

 

Con temperaturas normalizadas, al haber nieve en muchas zonas incluidas cotas bajas las heladas pueden ser fuertes, sobre todo en zonas propensas a registrar inversiones térmicas.

Como siempre os digo este es un pronosticó a plazos ya muy lejanos y tomaroslo como una tendencia ya que la fiabilidad ya es bastante baja a 8-10 dias.
Y a más largo plazo qué pistas nos dan los modelos?

 

 

Tanto el índice AO (que es el que nos da pistas sobre desalojos fríos a latitudes medias si es negativo) como el índice NAO que nos indica mayor(positiva) o menor presión(negativa) cerca nuestro que en el Atlántico norte, tienden a valores positivos, lo que indica que el VP se podría reforzar a comienzos de mes almacenandose aire frío en el polo, mientras que la NAO + nos indicaría que sobre nuestra zona tendremos presiones más altas que en el Atlántico norte.

 

Esta idea se ve muy bien en el promedio para el 8 de Febrero. Altas presiones en las Azores y profundas bajas en el Atlántico norte. Esto no impide que tengamos la visit algún frente nos pueda visitar a partir del 5-6 de Febrero. Pero de momento no se ven para la primera parte de Febrero situaciones de desalojos fríos.
Pero hay un factor que podría hacer cambiar los modelos de un dia para otro.

Y es un primer CSE (calentamiento súbito estratosférico)que se está produciendo ahora mismo en la estratosfera.

No parece que vaya a partir en dos el VPE pero si lo va a ir desplazando y posteriores calentamientos lo van a ir debilitando.
Como siempre os digo los CSE que tienen consecuencias mas importantes en la troposfera son los que parten el VPE en dos e invierten los vientos predominantes del oeste al este.

Como vemos arriba los vientos del W se van a debilitar, pero sin llegar a invertirse que sería cuando en la gráfica bajan de 0.
Por lo tanto no es evidente que se pueda producir una propagación a la troposfera, pero tirando de memoria y archivo llego a 2012 y me encuentro esto

Un CSE hacia el 21 de Enero de 2012 muy similar al actual.

Y casualidad unos 10-12 dias más tarde pasó esto . Una ola de frío intensa pero bastante seca.
No tiene porque volver a pasar, tampoco se si los vientos se llegaron a invertir pero el VPE no se partió en dos.
Pero relación o no estratosfera troposfera a los 10-12 dias se vivió una entrada fría importante.

 

Veremos cómo evolucionan los modelos los próximos dias. Pero de momento la tendencia a plazos largos poco fiables es como os he explicado antes hacia zonal con la duda de si nos llegara a nosotros o se quedará en latitudes más altas.
En resumen todavía nos quedan dias de frio con algunas nevadas en vertiente norte y divisoria, que acompañadas de algo de viento harán que la sensación térmica sea muy baja. El Domingo parece que puede ser un muy buen dias de esquí ya con menos viento y sensaciones térmicas más agradables.
Saludos.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/01/2023 22:46
    #1
    Recemos para que el anticiclon no se desplace al mediterraneo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/01/2023 11:12
    #2
    GRACIAS por la información y las enseñanzas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/01/2023 20:40
    #3
    Eskerrik asko Joseba. Un lujo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/01/2023 10:44
    #4
    Eskerrik asko Joseba. Buen panorama para ir a Astun de lunes a jueves.
    :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: