Prevision del 23 al 27 de Enero y tendencia

Prevision del 23 al 27 de Enero y tendencia
Semana fría y con viento, salvo el Martes y Miércoles que amainara algo, para volver a reforzarse el Viernes en principio sin llegar a alcanzar las velocidades de este fin de semana. Algunas nevadas el Jueves y Viernes en vertiente norte y divisoria.

 Buenas.

Tras las intensas nevadas, tal y como estaba anunciado el frío intenso y el fuerte viento han ocasionado problemas en las estaciones de esquí. Es verdad que hoy se esperaba más viento que ayer y en algunas estaciones como por ejemplo Formigal quizá por el toque más de NE del viento ha soplado con menos fuerza que ayer. Panticosa más castigada con ese viento de toque más NE ha estada cerrada todo el fin de semana. Ayer nevó en muchas zonas de la vertiente norte y divisoria especialmente en el central y el Oriental extendiéndose al resto por la tarde.

Tenemos viento norte y ambiente frío toda la semana que viene fin de semana incluido. 

Análisis

 

Anticiclón situado al Nw de la península toda la semana, parece que los primeros dias se estirara algo hacia el este, haciendo que el viento sea más del NE y más flojo, pero a partir del Jueves vuelve a estirarse más en el atlántico de norte a sur haciendo que nos llegue viento norte más limpio a la vez que volvería a arreciar, con la llegada de un frente que podría dejar nevadas en la vertiente norte y divisoria, el fin de semana iría cogiendo un toque algo más continental de nuevo, veremos si vuelve a ocasionar problemas o sopla moderado sin más.

 

 

Lo que no hay duda es de que el ambiente va a ser frío toda la semana. Entre el Martes y el Jueves con menos viento e isos algo más altas(siempre negativas) la sensación puede ser más agradable, pero todo apunta a que a partir del Jueves por la noche esas temperaturas vuelven a bajar y con el aumento de la fuerza del viento las sensaciones térmicas volverán a ser bajas, aunque quizá no tan bajas como este fin de semana.

Anomalías negativas toda la semana, siendo esas anomalías negativas menos acusadas en los dias de mediados de semana.

Por lo tanto tenemos por delante una semana con temperaturas plenamente invernales. Al amainar el viento el Martes y Miércoles y con tanta nieve las mínimas pueden ser muy bajas en zonas favorables.

 

Poca precipitación en general, el Jueves a la tarde la llegada de un frente reactivaría las nevadas en la vertiente norte y divisoria que se mantendrían el Viernes sobre todo en la primera mitad del dia. El fin de semana poca precipitación en principio, quizá algo de retención en la vertiente norte(todavía lejos).

 

Acumulados que no tienen nada que ver en comparación con la semana pasada. Poco o nada en la vertiente sur. Unos 7-10mm en la divisoria y entre 15-25mm en la vertiente norte. Eso si sera precipitación muy productiva pudiendo acumularse entre 1.5-2cm por cada mm debido a las bajas temperaturas, nieve muy seca.

La nevada si promete ser mucho más intensa en la Cordillera Cantábrica que con estas situaciones recibe mucha más precipitación , con acumulados promedio de 60mm se podría acumular cerca del metro de nieve.


A nivel peninsular las precipitaciones del mediterráneo en su mayoría se quedan en el mar. En la Ibérica Riojana también nevará unos 40-50cm. En el resto poco o nada.

Día a día

Lunes 23

 

Seguiremos con viento norte con toque del NE, que ira perdiendo fuerza a lo largo del día pero sin dejar ser como mínimo moderado.

 

Bastante nubosidad de retención en la vertiente norte sin descartar algunas nevadas débiles, poco nuboso en la vertiente sur con mas nubes cerca de la divisoria sin descartar alguna nevada muy débil. 

Ambiente frío.

Iso 0Cº 100-600m

Martes 24

 

Viento más flojo, con algunas rachas moderadas. Intervalos nubosos con buenos ratos de sol. Temperaturas máximas que se podrían recuperar algo, pero ojo con las mínimas que al calmar el viento podrían descender con fuertes heladas en zonas favorables, bajando fácil de los -10Cº.

 

Iso 0Cº 100-800m

Miércoles 25

Poco nuboso, quizá algún intervalo nuboso en la vertiente norte, viento flojo a moderado de componente norte con toque NE y temperaturas máximas en ligero ascenso(seguirá el frío) con mínimas muy bajas.

Iso 0Cº 100-1000m

Jueves 26

 

El anticiclón tiende a estirarse de norte a sur y el viento volverá a ser norte más puro. Más nubosidad sobre todo en vertiente norte y divisoria con algunas nevadas sobre todo en la segunda mitad del dia. 

 

Temperaturas sin cambios y viento del norte moderado.

Iso 0Cº 400-1100m

Viernes 27

Muy nuboso en vertiente norte y divisoria con algunas nevadas en general débiles. Temperaturas máximas en descenso y mínimas algo mas altas. Viento del norte con mas toque continental de nuevo moderado con rachas fuertes.

Iso 0Cº 400-800m

Tendencia


 

Como os comentaba antes fin de semana frío con viento norte tendiendo a ser más de toque continental, parece que soplara con algo menos de fuerza que este fin de semana pero se hará notar y con pocas nubes en la vertiente sur y algo de nubosidad de retención en la vertiente norte sin descartar alguna nevada muy débil el Sábado a primera hora.
Voy a colgar las rachas de viento promedio máximo previstas para el fin de semana, vamos el peor escenario donde el viernes se podrían superar los 100km/h perdiendo algo de fuerza el fin de semana pero siempre rondando los 70-90Km/h.

 

El promedio nos mete rachas de unos 60-70Km/h el Viernes y entre 40-50Km/h el fin de semana.

Como siempre os digo ya nos vamos a plazos bastante lejanos y la previsión pierde fiabilidad.

A más largo plazo y cogiendo el pronostico con pinzas parece que las temperaturas se irían normalizando, parece que con tiempo bastante anticiclónico para la semana de cambio de mes.

La tendencia de la AO y la NAO es a positiva para el cambio de mes.

 

Por lo que parece que el VP se podría organizar e ir almacenando frío para posibles desalojos futuros(modo optimista on).


Como os vengo diciendo desde hace bastantes dias en la estratosfera se van a producir varios CSE(calentamiento súbito estratosférico) a partir de mañana el primero.

Pero llama la atención


Este CSE de finales de mes y comienzos de Febrero por su persistencia y que podría dejar el VPE(vórtice polar estratosférico muy debilitado para comienzos de Febrero).

No parece que lo vaya a dividir en dos, que en mi opinion son mas efectivos para que pasen cosas en las capas bajas, pero....

Si que parece que la circulación de viento del Oeste va a perder bastante intensidad, sin llegar a invertir esa circulación a vientos del este. Si tiene que pasar algo relacionado con la estratosfera deberíamos de verlo hacia la segunda semana del mes.
Así pues, semana totalmente invernal con temperaturas plenamente invernales aunque sin demasiada precipitación, con más viento del que nos gustaría otra vez de cara al fin de semana, tras un par de dias más calmado, aunque parece que no será tan extremo como este que está terminando.

 

 

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/01/2023 22:12
    #1
    Muchísimas gracias

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/01/2023 08:07
    #2
    Muchas gracias por tu trabajo. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/01/2023 09:37
    #3
    Muchas gracias por la información. A ver si tenemos invierno por fin.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/01/2023 10:06
    #4
    gracias crack!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/01/2023 22:56
    #5
    Estos reportajes son oro puro!!!!

    Muchísimas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/01/2023 12:15
    #6
    Muchísimas gracias!! Muy útil pero soy nueva y no sé a qué se refiere la divisoria...si me lo podéis explicar lo agradezco...es por saber si subir este finde a formigal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    24/01/2023 14:44
    #7
    #6 La divisoria es la zona que divide la vertiente norte de la vertiente sur, en este caso Francia de España( que sería el Portalet) Formigal esta en vertiente sur pero muy cerca de la divisoria, la zona esquiable del Portalet se podría considerar como divisoria.
    Panticosa esta más lejos de la divisoria en la vertiente sur.
    No se si te habre ayudado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/01/2023 19:35
    #8
    #7 muchas gracias! entendido!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: