Prevision del 19 al 23 de Enero y tendencia

Prevision del 19 al 23 de Enero y tendencia
Después de las nevadas llegan dias más estables a partir del Sábado, pero con mucho frío y viento.

 Buenas.

La situación de nevadas va como se esperaba, eso si la ventana de esta mañana ha sido una sorpresa que al que le haya cogido en las estaciones la habra aprovechado bien.

A estas horas nieva con ganas en todo el Occidental y resto de la vertiente norte y divisoria. Durante la noche la nevada se podría generalizar.

 

Se espera que todavía se acumulen 50cm o mas en el Occidental y otras zonas de la vertiente norte antes de terminar el episodio la madrugada del Viernes. En la vertiente sur la nevada será más modesta pero tambien caeran unos 15-20cm mas antes de que termine el episodio.

Análisis

El aire frío se irá retirando mañana, cuando tendremos la llegada de una borrasca que nos enviara un frente cálido con subida de cota transitoria, pero sin llegar a cotas exageradas, unos 1300-1400m, menos alta esta cota cuanto más al este.
A partir del Viernes el anticiclón irá ascendiendo de latitud a la vez que se acerca y pasaremos a una situación más estable pero de nortes, eso sí con ambiente frío y sensaciones térmicas muy bajas.
Así como en altura el aire frio sera menos importantes en las capas medias a 850hpa(1500m)...

A partir del Sábado vamos a tener una masa de aire más fría incluso que la actual, por lo menos hasta el Martes. Con nieve en el suelo cielo despejado y con el permiso del viento las mínimas van a ser muy bajas, pero es que las máximas tampoco se van a recuperar mucho, sobre todo en alta montaña.

 

Se esperan anomalías entre 6 y 9Cº negativas los próximos dias.

 

Un factor a tener en cuenta va a ser el viento norte, que va a soplar con bastante fuerza el Viernes por la mañana y desde el Sábado a Lunes. Esto puede ocasionar problemas en algunas estaciones, no creo que con el cierre total pero sí parcial especialmente en la vertiente sur. 
Este viento originará sensaciones térmicas muy bajas inferiores a -20Cº.

 

Mucha precipitación por caer hoy y mañana todavía en el Occidental y vertiente norte, quedando nevadas de retención todavía el viernes en la vertiente norte, sobre todo del central y oriental.
Por lo tanto después de la nieve llega el frío, con viento en la vertiente sur. Este frío quizá algo menos intenso parece que podría persistir toda la semana que viene.
Día a día
 
Jueves 19
Como os decía antes una baja se va a formar rápidamente en el Cantábrico y va a arrastrar una masa de aire mucho más cálido mañana al final del día de manera transitoria.

En esta animación se observa muy bien como el aire frío en altura se retira, durante la mañana formándose esa baja que acabara encima del Occidental.

A 850hpa la masa fría aguanta más tiempo y la subida transitoria y de muy corta duración se producirá a últimas horas, afectando mas a la vertiente sur del Occidental pero sin que la cota se dispare mas allá de los 1300-1400m, bajando durante la noche de nuevo.


Tras las nevadas de esta tarde-noche mañana por la mañana podrian ser mas intermitentes sin descartar la apertura de alguna ventana. Por la tarde un frente dejará precipitaciones más intensas, primero en el Occidental y después en toda la vertiente norte y divisoria.
Temperaturas en ascenso por la tarde. Viento moderado del Nw con rachas fuertes al final
 
Iso 0Cº 400-1500m
 
Viernes 20
Durante la mañana nevará en la vertiente norte sobre todo en el Central y Oriental en cotas bajas de nuevo. En la vertiente sur el viento soplara con rachas fuertes amainando a lo largo de la mañana.
Temperaturas en descenso

Iso 0Cº 800-0m
 
Sábado 21


El Sábado, el viento norte con toque continental se dejará sentir soplando con fuerza sobre todo en la vertiente sur donde puede haber algunos problemas en algunas estaciones. Nubosidad de retención en la vertiente norte y divisoria sin descartar nevadas en la vertiente norte del central y el oriental. En la vertiente sur poco nuboso salvo en las zonas mas cercanas a la divisoria donde podría haber nubosidad baja.
Ambiente muy frío, con sensaciones térmicas bajas.

Iso 0Cº 0-700m
 
Domingo 22


Seguiremos con ambiente muy frío, viento del norte moderado con rachas fuertes en la vertiente sur. Poco nuboso en la vertiente sur e algunos intervalos de nubes bajas en la vertiente norte
Iso 0Cº 100-500m
 
Lunes 23
Poco nuboso en la vertiente sur e intervalos nubosos en la vertiente norte. Temperaturas parecidas y viento moderado del norte con intervalos fuertes en la vertiente sur, sobre todo del Oriental, en el Occidental podría perder algo de fuerza.
Iso 0Cº 0-600m
 
Análisis

Parece que entramos en un periodo bastante prolongado de temperaturas por debajo de la media, algo que va a venir muy bien a que la nieve se conserve en muy buen estado.

Con altas presiones cerca, habrá que vigilar cómo va basculando el anticiclón. El viento irá amainando algo pero siempre soplando del norte. Veremos si hacia finales de semana esos vientos vuelven a reforzarse como marcan algunos modelos.
Estaremos atentos a posibles cambios en los modelos para finales de mes debido al CSE que se va a producir hacia el 23, si es que hay propagación a la troposfera, suele tardar unos dias en manifestarse.

Además parece que durante primeros de mes seguirán produciéndose potentes CSE, que veremos si traen cambios o no en la estratosfera.

Los vientos zonales tienden a ralentizarse, lo que no es mala señal.

Así pues tras la última tanda de nevadas, situación de nortes con altas presiones cerca con ambiente más estable, pero con mucho frío y viento.
Ojo también al riesgo de aludes que será alto los proximos dias.
 
Saludos.

 

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/01/2023 23:03
    #1
    Tendencia para miércoles , jueves y viernes ….frío y aire ?
    Espero que suban algo esas temperaturas tan bajas y baje las rachas de viento si no será complicado aguantar en cotas altas .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/01/2023 08:50
    #2
    Parece que al final ha ganado el ECMWF como decías y tenemos dos episodios de nieve esta semana. Muchas gracias Joseba!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/01/2023 08:51
    #3
    Casi me pongo a llorar de alegria leyendote Joseba.

    Gracias por la info.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/01/2023 09:07
    #4
    GRACIAS CRACK!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/01/2023 10:30
    #5
    Hola Joseba. Yo te sigo a ti y al Tito Ruben de meteo Vigo. Sois los dos muy honestos diciendo siempre que esto es una ciencia con mucha incertidumbre. Dos preguntas: Parece que el Mediterráneo se revuelve y manda humedad al levante. ¿Es bueno para las estaciones de Teruel y las del Pirineo Oroental (de Cerler a la Molina) Y la otra: se atisba jaleo en el medio plazo, ¿queda lejos el fantasma del bloqueo que dejó febrero seco y tórrido el año pasado? Gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    19/01/2023 13:18
    #6
    Buenas.
    Llegan vientos de NE pero de momento no parece que vengan con inestabilidad hacia esas zonas.
    En cuanto a Febrero no se sabe lo que puede pasar, pero esperemos que no se repita el Febrero del año pasado.
    A ver si ese CSE si tiene algún efecto y tenemos movimiento.
    Saludos.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/01/2023 10:53
    #7
    Yo te hago caso, y debido a lo que dices del viento dudo si subir a Candanchu y Astun está tarde o no. Crees que vaya a haber cierres en esas estaciones por el viento? El problema es que hay mucha diferencia entre lo que dicen las estaciones y tú. Y voy desde Madrid, e ir para estar en el hotel pues no merece la pena, pero también hay muchas ganas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/01/2023 15:58
    #8
    Las estaciones miran por su negocio.
    Yo analizó y escribo lo que creo que va a pasar, con el unico objetivo de ayudar a los que me leeis, tambien puedo fallar a veces. Luego cada uno hace lo que quiere.
    Yo digo que en alta montaña el fin de semana no va a ser tan bonito como se pinta. Por algo estarán esos están los avisos de AEMET. Amarillo por viento y naranja por temperaturas.
    Estaciones no creo que se cierren, igual algún remonte en zonas expuestas.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: