Prevision del 10 al 14 de Enero y tendencia

Prevision del 10 al 14 de Enero y tendencia
Semana tranquila y suave con la visita de un frente débil el Miércoles. La semana que viene podría haber cambios pero hay mucha dispersión todavía.

 Buenas.

Fin de semana con mucha precipitación en zonas del Occidental.

En la Selva de Oza se llevan recogidos 137.6mm, Canfranc Estación 94mm, algo más al este Sallent 34mm Portalet 50mm, según nos vamos desplazando hacia el este las precipitaciones han sido de menor intensidad.

Datos que podeis seguir en  https://www.climaynievepirineos.com/estaciones/

La cota de nieve rondo los 1700-1800m en la vertiente sur con subida transitoria ayer a la tarde y 1900-2000m en la vertiente norte, por la noche descendió y hoy ha rondado los 1300m pero con precipitaciones menos intensas.

Nieve muy húmeda por debajo 2000m lo que ha hecho que se acumulen menos cm que mm por debajo de esa cota.

Por lo tanto las estaciones de la zona Occidental y vertiente sur central habrán mejorado algo pero que nadie piense que se han petado de nieve. Nevando menos las más beneficiadas seguramente por su altitud hayan sido Cerler y Boi.

Y la semana se presenta tranquila y bastante templada. Solo se espera el paso de  un frente bastante débil el Miércoles.

Análisis

Semana tranquila por delante con la excepción del Miércoles en la que un frente bastante débil dejaría algunas precipitaciones, a la espera de que entre el Domingo y Lunes ese anticiclón se vaya a las Azores y se refuerce abriendo las puertas a que pueda pasar algo la semana que viene en forma de entrada de N-Nw, aunque está en el aire todavía, como comentaré más adelante.

 

Isos templadas con bajada transitoria el Miércoles y posible entrada de Isos frías con más contundencia a partir del Domingo-Lunes.

Anomalías cálidas casi toda la semana, asomando las posibles negativas de cara a la semana que viene

 

En cuanto a precipitaciones un frente débil nos va a afectar el Miércoles y poco más, salvo que llegue un frente a últimas horas del Domingo.

Acumulados modestos, si tenemos en cuenta que ya están incluidos algunas horas de hoy en las que ha precipitado. Más precipitación en la vertiente norte, sobre todo en el Occidental.

Día a día

Martes 10

 


Las altas presiones se nos echan encima con aire cálido en altura. La noche será fría y se podrá innivar. Durante el día las temperaturas en claro ascenso. Viento flojo de componente norte rolando a oeste. En el cielo intervalos nubosos.

 

Iso 0Cº 1100-2900m

Miércoles 11

 


Un frente poco activo cruzará el Pirineo.

 

 

Mucha nube, pero precipitaciones débiles restringidas a vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria en la vertiente sur del Occidental. Las precipitaciones mas importantes en la vertiente norte del occidental. 

 

Viento del Nw soplando con rachas moderadas. Temperaturas en descenso a lo largo del día y con ello la cota de nieve que arrancará en 2000m para terminar en 1300m, cuando las precipitaciones irán remitiendo.

Iso 0Cº 2700-1400m

Jueves 12

 

El anticiclón se vuelve a echar encima. Intervalos nubosos con viento flojo del oeste. Temperaturas en ascenso, tras noche algo fría en la que se podría volver a fabricar nieve.

 

Iso 0Cº 1300-2800m

Viernes 13 

Bastante nubosidad media y alta en general aunque sin precipitaciones. Temperatura suaves y viento flojo con predominio de oeste.

Iso 0Cº 1900-2400m

Sábado 14

Otro dia muy parecido al Viernes, quizá con algún claro más por la mañana pero con bastante nube en el cielo. Ambiente suave. Viernes y Sábado no se podrá fabricar nieve en principio.

Iso 0Cº 2700-2900m

Tendencia

En cuanto a la tendencia para la semana que viene.

 

Tenemos un meteograma en el que vemos un comienzo de semana con la media de las temperaturas a 850hpa bastante baja y también a 500hpa, lo que nos dice que hay bastantes posibilidades de que tengamos una entrada de N o Nw.

Sin embargo el meteograma de presiones nos mete presiones de media de 1025mb, con algún pico de 1040mb y de 990mb moviéndose la mayoría entre 1030 y 1015mb.

También se observa un incremento de la precipitación entre el 16 y 18 de Enero.
Si vemos el mapa promedio del GFS vemos un potente anticiclón sobre las Azores y las bajas bastante al norte formándose un pasillo de Nw que dejaría nevadas en el Pirineo.
Ahora bien. Si empezamos a mirar mapas tenemos algunas salidas que nos meten el A hasta la cocina, obligando a las bajas a deslizarse por el norte.

 Y otras que nos dejan una nortada o Nw maja mas viendo como va transcurriendo este invierno.

 

Por lo tanto podemos estar ante una buena oportunidad de tener una buena entrada de N-Nw, pero vamos a ir despacio, porque el anticiclón no termina de alejarse del todo y como no se cuele una baja más hacia el sur de Europa podría estirarse de forma horizontal una vez más dejándonos cara de tontos.

El ECMWF recién salido del horno

 

También mete temperaturas más bajas para comienzos de la semana que viene, pero mucha dispersión en cuanto a precipitaciones.


La salida principal mete una baja sobre la península con aire frío en altura.

El promedio mas en la linea del GFS, centro del anticiclón en las Azores, bajas circulando por el norte y pasillo de N-Nw sobre la península, que dejaría algunas nevadas sobre todo en la vertiente norte.
Así pues como ya estoy viendo las APPs que se basan en el ECMWF metiendo mucha precipitación en forma de nieve para la semana que viene, os recomiendo calma, que pueden pasar cosas pero no está ni mucho menos claro.
En la estratósfera se sigue viendo meneo para la segunda quincena pero para que pueda pasar algo en la troposfera habría que esperar a finales de mes o incluso primeros de Febrero, si es que pasa algo.
Mientras la realidad es que nos chupamos otra semana templada, tras las nevada en general húmeda por encima de 1800m.




 

 

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • g
    g
    #1
    Fecha comentario:
    09/01/2023 22:36
    #1
    Gracias por tus análisis, seguimos esperando a que venga algo, confiemos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    09/01/2023 22:39
    #2
    Gracias, ojalá se cumpla el baile para la semana que viene

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2023 23:37
    #3
    Gracias por compartir tu afición y darnos información clara y valiosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/01/2023 23:11
    #4
    Como ves el episodio del martes 17/ miércoles 18 ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/01/2023 08:04
    #5
    El cambio de tiempo empieza el Domingo y puede durar hasta el Jueves-Viernes. Como es lógico faltan detalles por pulir al hablar de medio plazo, pero pinta a bonito temporal de nieve.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/01/2023 12:24
    #6
    #5 Parece que por fin vas a darnos buenas noticias en el proximo parte! :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: