Buenas.
Fin de semana con mucha precipitación en zonas del Occidental.
En la Selva de Oza se llevan recogidos 137.6mm, Canfranc Estación 94mm, algo más al este Sallent 34mm Portalet 50mm, según nos vamos desplazando hacia el este las precipitaciones han sido de menor intensidad.
Datos que podeis seguir en https://www.climaynievepirineos.com/estaciones/
La cota de nieve rondo los 1700-1800m en la vertiente sur con subida transitoria ayer a la tarde y 1900-2000m en la vertiente norte, por la noche descendió y hoy ha rondado los 1300m pero con precipitaciones menos intensas.
Nieve muy húmeda por debajo 2000m lo que ha hecho que se acumulen menos cm que mm por debajo de esa cota.
Por lo tanto las estaciones de la zona Occidental y vertiente sur central habrán mejorado algo pero que nadie piense que se han petado de nieve. Nevando menos las más beneficiadas seguramente por su altitud hayan sido Cerler y Boi.
Y la semana se presenta tranquila y bastante templada. Solo se espera el paso de un frente bastante débil el Miércoles.
Análisis
Semana tranquila por delante con la excepción del Miércoles en la que un frente bastante débil dejaría algunas precipitaciones, a la espera de que entre el Domingo y Lunes ese anticiclón se vaya a las Azores y se refuerce abriendo las puertas a que pueda pasar algo la semana que viene en forma de entrada de N-Nw, aunque está en el aire todavía, como comentaré más adelante.
Isos templadas con bajada transitoria el Miércoles y posible entrada de Isos frías con más contundencia a partir del Domingo-Lunes.
Anomalías cálidas casi toda la semana, asomando las posibles negativas de cara a la semana que viene
En cuanto a precipitaciones un frente débil nos va a afectar el Miércoles y poco más, salvo que llegue un frente a últimas horas del Domingo.
Acumulados modestos, si tenemos en cuenta que ya están incluidos algunas horas de hoy en las que ha precipitado. Más precipitación en la vertiente norte, sobre todo en el Occidental.
Día a día
Martes 10
Las altas presiones se nos echan encima con aire cálido en altura. La noche será fría y se podrá innivar. Durante el día las temperaturas en claro ascenso. Viento flojo de componente norte rolando a oeste. En el cielo intervalos nubosos.
Iso 0Cº 1100-2900m
Miércoles 11
Un frente poco activo cruzará el Pirineo.
Mucha nube, pero precipitaciones débiles restringidas a vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria en la vertiente sur del Occidental. Las precipitaciones mas importantes en la vertiente norte del occidental.
Viento del Nw soplando con rachas moderadas. Temperaturas en descenso a lo largo del día y con ello la cota de nieve que arrancará en 2000m para terminar en 1300m, cuando las precipitaciones irán remitiendo.
Iso 0Cº 2700-1400m
Jueves 12
El anticiclón se vuelve a echar encima. Intervalos nubosos con viento flojo del oeste. Temperaturas en ascenso, tras noche algo fría en la que se podría volver a fabricar nieve.
Iso 0Cº 1300-2800m
Viernes 13
Bastante nubosidad media y alta en general aunque sin precipitaciones. Temperatura suaves y viento flojo con predominio de oeste.
Iso 0Cº 1900-2400m
Sábado 14
Otro dia muy parecido al Viernes, quizá con algún claro más por la mañana pero con bastante nube en el cielo. Ambiente suave. Viernes y Sábado no se podrá fabricar nieve en principio.
Iso 0Cº 2700-2900m
Tendencia
En cuanto a la tendencia para la semana que viene.
Sin embargo el meteograma de presiones nos mete presiones de media de 1025mb, con algún pico de 1040mb y de 990mb moviéndose la mayoría entre 1030 y 1015mb.
Si vemos el mapa promedio del GFS vemos un potente anticiclón sobre las Azores y las bajas bastante al norte formándose un pasillo de Nw que dejaría nevadas en el Pirineo.
Por lo tanto podemos estar ante una buena oportunidad de tener una buena entrada de N-Nw, pero vamos a ir despacio, porque el anticiclón no termina de alejarse del todo y como no se cuele una baja más hacia el sur de Europa podría estirarse de forma horizontal una vez más dejándonos cara de tontos.
También mete temperaturas más bajas para comienzos de la semana que viene, pero mucha dispersión en cuanto a precipitaciones.
Así pues como ya estoy viendo las APPs que se basan en el ECMWF metiendo mucha precipitación en forma de nieve para la semana que viene, os recomiendo calma, que pueden pasar cosas pero no está ni mucho menos claro.