Prevision del 7 al 11 de Enero y tendencia

Prevision del 7 al 11 de Enero y tendencia
Precipitaciones el Domingo y el Lunes. Cotas más altas de lo que nos gustaría el Domingo y más bajas el Lunes. Vuelta al la triste normalidad de este invierno a partir del Martes.

 Buenas.

La semana está transcurriendo como se esperaba con predominio del anticiclón con aire cálido en altura, esto está provocando inversiones térmicas lo que esta permitiendo que en zonas favorables a esas inversiones se este fabricando algo de nieve. Hoy seguiremos con buen tiempo y ambiente suave en las estaciones.

A partir de mañana vienen cambios, ha habido mucha dispersión en cuanto a temperaturas en capas medias y altas y la cota ha ido variando mucho en la previsión. Finalmente siguiendo con la tendencia tan nefasta de este invierno, el aire frío se desplaza algo al norte el Domingo lo que va a provocar que la cota este más alta este dia.

Análisis

 

 

El anticiclón de las Azores mejor situado que en fechas pasadas para que nos llegue algún frente, no termina de alejarse o estirarse de la mejor manera para que las bajas consigan descender algo más de latitud y que así nos llegue más aire frío a todos los niveles. Además tras el paso de los frentes el anticiclón se adentra rápidamente en la península con dorsal cálida en altura que barre las masas algo más frías que se pueden instalar tras el paso de los frentes.

 

Entre mañana a la noche y el Lunes tenemos una situación de Sw pasando a Nw que con un poco más de aire frío en altura podría haber dejado una buena nevada a todas las cotas de las estaciones, perooo

El Domingo a 5500m finalmente tendremos una temperatura de unos -18 -20Cº

Y unos 3Cº a 1400m en la vertiente sur y unos 5Cº en la vertiente norte en los momentos más fríos, ya por la noche irá bajando y el Lunes

Y el Lunes nos llegará una masa mas fría en capas medias y altas que hará descender la cota de nieve.

El Domingo seria el dia con mas precipitaciones sobre todo en el Occidental y vertiente sur. Quedando más restringidas el Lunes a la vertiente norte y divisoria.

Si hablamos de cotas de nieve el Domingo la cota andara oscilando en la vertiente sur entre 1800-1900m bajando puntualmente a 1700m. En la vertiente norte 1900-2000m.
Por la noche iría bajando y el Lunes esa cota rondaría los 1100-1200m en el Occidental incluso menos en algunas zonas de la vertiente norte y unos 1500m en el resto.
Por lo tanto algo es algo pero estando en la situación que estamos, y viendo que la inestabilidad no llega a tener continuidad y la ausencia de frío, pues la situación no creo que mejore mucho.
A partir del Martes anticiclón y temperaturas suaves, sin descartar que la cola de algún frente nos roce desgraciadamente con temperaturas suaves y cotas de nieve alta, aunque en principio serían frentes poco activos. Por lo tanto seguimos con la llegada de masas muy templadas con mucho recorrido atlántico.
Mientras el anticiclón no se retire algo más y no se estire más hacia al norte la cosa no pinta bien.

La Iso 0Cº a 850hpa nos visita transitoriamente el Lunes, sera el dia mas frio de las últimas 3 semanas, para luego tener altibajos pero sin frío a la vista.

Toda Europa Occidental seguirá con predominio de anomalías cálidas la próxima semana.


En cuanto a precipitaciones como comentaba antes, el Domingo sera el dia mas productivo en el Occidental y vertiente sur, salvo en el Oriental que precipitará menos. 
Luego el Lunes con Nw será la vertiente norte y divisoria donde más precipite y con la cota de nieve por fin mas baja. 
El resto de la semana menos precipitación, como mucho algún frente rozando el Occidental y otras zonas de la vertiente norte, eso si parece que otra vez con cotas altas.
Los acumulados más importantes en el Occidental donde se pueden acumular entre 40-50mm en algunas zonas. De 2000m para arriba se espera buena nevada. Pero necesitamos nieve más abajo.
Día a día
Sábado 7
Un frente se irá acercando desde el W al final del día dejando precipitaciones en el Occidental por la noche ,con cota 1800-1900m. 
Nubosidad variable por la mañana que ira a mas por la tarde, mas claros cuanto mas al este. Temperaturas sin cambios y viento del Sw moderado con alguna racha fuerte en la vertiente norte del Occidental.
Iso 0Cº 2800-2300m
 
Domingo 8
 
Cielo muy nuboso con precipitaciones que pueden ser moderadas, más intensas por la mañana, como ya he comentado estas precipitaciones serán más importantes en la vertiente sur y en todo el Occidental.

 

Cota de nieve 1800-1900m en la vertiente sur, sin descartar en algunos momentos los 1700m en las zonas más favorables como valle de Tena o de Benasque o Pineta. En la vertiente norte 1900-2000m.
Temperaturas en descenso. Viento del W moderado.
Por la noche la cota ira en descenso.
Iso 0Cº 2200-1500m
 
Lunes 9
Un nuevo frente dejará precipitaciones, siendo estas mas frecuentes en la vertiente norte y divisoria
La cota de nieve 1000-1200m en el Occidental más baja en la vertiente norte y 1500m en el resto bajando algo más en la vertiente norte.
Temperaturas en descenso.

Iso 0Cº 1300-1500m
 
Martes 10
Altas presiones de nuevo encima con dorsal cálida. Temperaturas en claro ascenso, viento del norte flojo y nubosidad variable con amplios claros.
 
Iso 0Cº 1500-3000m
Miércoles 11

El anticiclón se retirará un poco al W y un frente podría rozarnos dejando mas nubosidad y riesgo de alguna precipitación con cota 2000m. Temperaturas algo ma sbajas y viento del W flojo.
Iso 0Cº 2900-2000m
 
Tendencia
Después de este episodio vamos a llamarlo de finales de otoño, tendencia a que las temperaturas se mantengan por encima o como mucho en la media algun dia con pocas precipitaciones en general y mejor porque las cotas parece serian bastante altas.
Como vemos las altas presiones seguirán cerca según el meteograma.
Acordaros que según nos alejamos en plazos la fiabilidad disminuye, pero esta dificil que hasta el último tercio de Enero pase algo significativo si es que pasa.

 

Os vuelvo a poner tendencias del modelo CFS para el final de Enero y con muy poca fiabilidad por los plazos que son pero por seguir agarrandonos a algo, las altas presiones con sus anomalías cálidas en altura podrían desplazarse hacia el Atlántico, lo que podría abrirnos las puertas a alguna situación de N o Nw.

El ECMWF sin embargo es para echarse a llorar en cuanto a anomalía de temperatura.


Si nos vamos a 30000m de altura a la estratosfera.
Hacia el 17 el Vórtice parece que se debilita y sería un buen momento para que un CSE lo dividiese en dos pero parece que no va a ser así.

 

Más a largo plazo lo de siempre, continuos CSE que desplazan el Vórtice pero que no lo dividen además de estar más fuerte y que luego según nos acercamos en plazo pierden fuelle.
Como os digo siempre, para que en nuestra zona pasen cosas me gusta ver el vórtice partido en dos (como en 2013-2018).
En resumen episodio de precipitaciones los próximos dias, con nieve en cotas altas de lo que nos gustaría, aunque el Lunes baje, y nada reseñable hasta mediados de mes que nos haga pensar en nevadas generalizadas que es lo que necesitamos ahora mismo.


 

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/01/2023 12:34
    #1
    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/01/2023 18:11
    #2
    Eskerrik asko / Gracias, Joseba!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/01/2023 18:41
    #3
    A ver si hay suerte y tenemos desplomes como la otra vez que bajo hasta los 700m en Benasque o los 1200 en el valle de Tena...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/01/2023 19:23
    #4
    #3 Para ese tipo de desplomes necesitamos que haya habido aire frio primero, cosa que ahora no tenemos, ya que tenemos una dorsal calida encima, y el frio que solo está en los valles y por las noches es por inversión térmica.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/01/2023 10:49
    #5
    Hola Joseba,
    Siempre tengo dudas respecto a la ubicacion de las estaciones principales de esqui en lo que tu denominas Occidental, Oriental, Divisoria, vertientes N y S
    Para situarme mejor, y disculpa si es una pregunta tonta, la Estacion de Formigal como esta ubicada?
    Si algun dia lo puedes explicar a nivel general para poder visualizar mejor donde afectarán los cambios, te lo agradezco.
    Muchas gracias y felicitaciones porque es fantástico tu análisis.
    Un saludo
    Eugenio

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/01/2023 11:44

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: