Prevision del 3 al 7 de Enero y tendencia

Prevision del 3 al 7 de Enero y tendencia
Anticiclón con sol y ambiente suave con inversiones térmicas hasta el Sábado. Posibles nevadas el Domingo-Lunes y lluvia el Martes-Miércoles.

 Buenas.

Comenzamos el año con las estaciones de esquí sufriendo para mantenerse abiertas ante la falta de nevadas y frío.

Y esta semana hasta el Sábado el tiempo anticiclónico va a seguir con nosotros, si bien es cierto que con temperaturas más contenidas, pero me temo que no lo suficiente para innivar de forma generalizada. 

El frente de hoy como se esperaba ha sido mas activo en el Pirineo Occidental pero salvo en el Portalet donde ha nevado a la noche a cota 1800m no se han superado los 10mm.

Análisis

 

Altas presiones y dorsal cálida en altura que irá debilitándose lo que permitirá que durante el Domingo -Lunes nos llegue algún frente algo más activo.

 

 

A 1500m sigue sin aparecer el frío pero por lo menos no se ven las burradas de dias atrás.

Sigue el calor en Europa. En la península en superficie se ve como por las noches por lo menos las temperaturas van a descender, pero en montaña habrá inversiones termicas.

No se esperan precipitaciones, quizas el Sabado al final del día si el frente se adelanta algo llegarían al Pirineo Occidental.

 

Día a día

Martes 3

 

Anticiclón encima, algo de nubosidad baja a primeras horas tendiendo a poco nuboso en general. Temperaturas similares a las de hoy o algo más bajas. Por la noche alguna estación podrá fabricar algo de nieve. Viento flojo variable.

 

Iso 0Cº 1800-2500m

Miércoles 4

Algunos intervalos de nubes altas con predominio del sol. Temperaturas en ascenso con inversión térmica, lo que hará que los cañones que se pudieron encender la víspera se vuelvan a apagar.

Iso 0Cº 2500-2700m

Jueves 5

 

Más de lo mismo, ambiente soleado con algunas nubes decorativas, temperaturas algo más altas con inversión térmica y viento flojo variable.

 

Iso 0Cº 2700-3000m

Viernes 6

Dia de reyes con cielo despejado y ambiente suave.

Iso 0Cº 2800-2500m

Sábado 7

En vísperas de la llegada de un frente, poca nube por la mañana y más nubosidad a partir del mediodía. Viento del Sw flojo con algún intervalo moderado y temperaturas algo más bajas.

Iso 0Cº 2300-2600m

Tendencia

 

Ahora mismo las opciones a que una borrasca descienda algo más de latitud y nos llegue un frente algo más activo el Domingo con algo de aire frío en altura que provocaría nevadas en cotas medias y altas coge fuerza.

 

Pero también coge fuerza 

y qué poco dura la alegría en casa del pobre que el anticiclón se estire de manera horizontal el Martes lo que provocaría que el aire frío se retirase pronto y nos llegue viento del W más templado y con humedad para dejar lluvia a cotas bastante altas otra vez, antes de que se instale el anticiclón durante unos dias.

Por lo tanto la nevada sería como un espejismo ya que la lluvia volvería a dejar las cosas parecidas.

 

El meteograma del GFS recién salido del horno, ve precipitaciones entre el 8 y el 11. Si os fijais en las temperaturas a 850hpa(1500m) y 500hpa(5500m) vemos como el Domingo y el Lunes podríamos tener con aire más frío a todos los niveles algunas horas con cotas bastante bajas unos 1000m, pero entre el Martes y el Miércoles ese aire frío desaparece y las  cotas se dispararían a 2300m o más.

El modelo ECMWF va en la misma linea.

Despues tiempo estable unos dias sin frio a la espera de la evolución para la segunda quincena de mes.


Todo esto lo actualizaré ya con mas fiabilidad el Jueves 5.

A más largo plazo seguimos buscando cosas que nos hagan mantener la esperanza.

 

Tenemos un CSE, que de momento no parece alterar mucho la fuerza del mismo. Seguiremos su evolución, pero por experiencia los calentamientos súbitos estratosféricos que parten el vórtice en dos suelen tener más consecuencias en nuestra zona.

 

Una AO que tras acercarse a valores neutros vuelve a descender lo que indica que se volverán a producir desalojos fríos en latitudes medias del HN.
La NAO tras estar muy negativa la primera quincena de Diciembre lo que provocó la llegada de muchas borrascas a la península, y tras volverse muy positiva estos últimos dias tiende a descender a valores más neutros lo que indica que las presiones en el Atlántico norte y nuestra latitud tenderían a igualarse.
Por último tenemos el pronosticó del GFS de anomalías a 500hpa del 12 al 16 y del 17 al 21(fiabilidad poca)

Tras estar las anomalías positivas de nuevo sobre el continente lo que en principio nos aportaría estabilidad, esas anomalías se situarian en el Atlántico algo al norte lo que abriría la puerta a que algún desalojo frío pudiera llegar hasta nosotros.
Si bien es cierto que lo que necesitamos lo antes posible humedad y temperaturas contenidas para que se produzcan nevadas en cotas medias y altas.
Con todo esto esperanza a que tengamos cambios más importantes la segunda quincena de Enero? Si.
Fiabilidad, pues por desgracia mínima, ya que los plazos son muy lejanos y acabamos de estrenar mes.
Pero hay que buscar cosas y así como hasta ahora no se veía ninguna posibilidad de cambios, ahora por lo menos se abre alguna puerta.
Hablando de plazos más fiables, anticiclón y ambiente suave hasta el Sabado, posibles nevadas el Domingo-Lunes y lluvias el Martes-Miercoles con posterior vuelta a las altas presiones esperemos que de corta duración, todo esto ya mas detallado el Jueves.
Saludos.



 

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/01/2023 22:17
    #1
    Gracias Joseba. El paquetón tampoco lo esperamos entonces para esta semana. Qué ganas de que nos digas que viene un frente que se instalará 2-3 días y nos dejará tras su paso todos los remontes y pistas abiertas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/01/2023 00:18
    #2
    Gracias Joseba por el esfuerzo, se agradecen tus previsiones aunque no traigan aún la codiciada nieve ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/01/2023 07:11
    #3
    Gracias Joseba. Tocará ser pacientes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/01/2023 07:21
    #4
    Muchas gracias Joseba
    Al final algún día, llegará el paquetón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/01/2023 10:11
    #5
    Gracias CRACK pero:

    "Con todo esto esperanza a que tengamos cambios más importantes la segunda quincena de Enero? Si.
    Fiabilidad, pues por desgracia mínima, ya que los plazos son muy lejanos y acabamos de estrenar mes."

    Esto me ha matado!!!! hablas de segunda quincena de MES ya.... es que es de maldita coña, con eso se habrá ido ya la mitad de la temporada practicamente con nieve de baratija.....

    En fin año desastroso!

    GRACIAS por estar ahí haciendo las previs, porque es mucho peor hacerlas asi que cuando viene nieve que entiendo que encima te apetece el doble!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/01/2023 11:47
    #6
    Gracias por un informe tan completo. Crucemos los dedos para que nieve el domingo. ¡Y mucho ánimo a todos que todavía queda mucha temporada!

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/01/2023 12:00
    #7
    y aun sin ponerme un esqui en los piés.... Desde hace años creo que es la temporada que mas tarde voy a arrancar, habrá que cambiar playa por montaña en abril....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2023 23:25
    #8
    Gracias Joseba .
    Nos vamos ya a la segunda quincena de enero y con suerte !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: