Apps meteo y fiabilidad

Apps meteo y fiabilidad
Feliz año 2023. Intentando explicar como funcionan las Apps de meteo y de ahí sus bandazos en el medio y largo pazo.
Feliz año 2023. Con el tema de las predicciones automáticas a medio-largo plazo parece que no aprendemos. Cada predicción automática se basa en la salida principal de un modelo. Snow-forecast por ejemplo del GFS. La salida principal es una de las 32 variables que maneja el modelo. El ECMWF maneja 52. Esas 32 variables según nos alejamos en la predicción se van separando entre ellas creándose mucha dispersión y por tanto disminuyendo claramente la fiabilidad. Para muestra el meteograma de hoy.

En el primer cuadrado vemos como todas las líneas van muy juntas, con lo que más o menos tenemos un pronostico fiable de que mañana pasa un frente y hasta el Viernes tenemos estabilidad con temperaturas algo mas calidas que la media. Entre el 7-11 ya tenemos más dispersión tanto en temperaturas como en precipitación, por lo que aunque parece que podríamos seguir con tiempo estable hay alguna posibilidad de que algún frente nos visite, en general con temperaturas algo mas calidas o en la media. Y a partir del 11 vemos como podemos estar hablando de temperaturas a 1500m de +10C° o -10C°, y algunas líneas de precipitacion importantes. Si la salida principal del GFS se va a un extremo

Como esta potente entrada de Nw pues el Snow-forecast nos meterá 80cm de nieve en dos días. Si a la siguiente salida la salida principal nos muestra esto

El Snow-forecast nos meterá sol y moscas. Así funcionan este tipo de aplicaciones, no se si me he explicado bien. Saludos.

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/01/2023 13:28
    #1
    Esos bandazos son normales y esas previsiónes automáticas con los días se van afinando al igual que las de los aficionados a la meteo.

    El problema es que los aficionados a la meteo y del foro en épocas de poca nieve nos pasamos el día mirando en las Apps y cuando vemos una salida muy buena, le damos la importancia que nuestra cabeza quiere. Cuando el resto de salidas que nos han ido mostrando los modelos eran muy malas, pero nosotros siempre nos hemos fijado en la buena, con lo que solo nos toca esperar las rebajas ( y estamos en enero, época de rebajas :diable: ).

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/01/2023 13:49
    #2
    Desde la ignorancia total sobre el tema . Como es que hay paises que practicamen-te a una 4 - 7 dias lo clavan (mayor o meno medida en cuanto a cantidad) algunos.

    Mientras otros vamos tan perdidos .... ?. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/01/2023 14:24
    #3
    #2 La orografía y la geografía del terreno complica mucho la cosa.
    No es lo mismo seguir un frente que viaja de oeste a este por ejemplo en USA y que sabemos que viene cargado de humedad del pacífico y que sí o sí va a chocar en 4 días contra las rockies cargado de humedad.
    Que predecir una baja muy pequeñita y que con una mobilidad de cientos de quilómetros en el Mediiterráneo nos puede meter un metro de nieve en el Pirineo oriental o no dejar ni una gota (simplemente por aportar humedad o no la procedencía de esa baja que hasta el último momento no podemos asegurar su mobilidad)

    Tampoco es lo mismo una previsión en un país llano, que en un país montañoso donde muchas veces que los frentes cruzen las dos vertientes de la cordillera pueden depender de otros factores como el frío a 500 hdpa, el Jet y una procedencia con más humedad o más continentalidad.

    La península íberica esta rodeada de agua y tenemos un mar muy pequeño que complica mucho la cosa.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/01/2023 16:02
    #4
    Gracias por la respuesta. Ya se que hay un monton de variables, de donde venga, cargas de humedad si es del polo es frio pero sin humedad con lo que pocas nevadas. Pero siguiendo un poco el NOA,OMM, AC, etc..... predijeron un verano y asi fue, preveieron un invierno seco hasta mediados de Enero y asi esta siendo.
    No es una ciencia exacta, y hay lugares donde es mas facil que otros la prediccion.

    Yo me refiero a un simil a esto. Que estamos en el siglo XXI, y se predicen y aciertas el incremento gradual de temperaturas, como estan haciendo y la desertifiacion, de zonas concretas....... algo asi es tan dificil ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/01/2023 08:22
    #5
    Lo que no aprendemos es que fallan mas que una escopeta de feria y son de pago para ansiosos y culos inquietos. Saludos!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    02/01/2023 08:24
    #6
    Muy interesante. Buen artículo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    02/01/2023 08:39
    #7
    Yo sigo snowforecast, j2ski, meteoexplotation y eltiempo.es
    Raro es que no coincidan nunca ninguno. Nunca. La fiabilidad, para mi, es a 1 dia. A 2 dias el snowforecast te baja o sube 20cm sin problema, mete lluvia donde no habia etc. Y estando en las estaciones, lo hemos comprobado 1 y mil veces, nunca aciertan, ni con los cm, ni con las horas, ni con las temperaturas. Y hablo del snowforecast de pago. Este diciembre he estado haciendo pantallazos diarios sobre Baqueira y, con todos mis respetos, los cambios a 10, luego a 5 y luego a 2 dias, eran muy muy grandes. LLuvia donde daban nieve, viento donde daban calma....Es decir, no me predicen nada fiable a 2 dias vista. A un dia vista, quizás. Yo creo, que es mejor ver varios, ver las temperaturas y ver la posibilidad de precipitación. Luego, intentar ver la cota de nieve, y a partir de ahí, hacer los cálculos. El dato mas fiable, son los km de pista de la página de la estación a la que vayamos. Un saludo y buen año!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    02/01/2023 12:16
    #8
    MUY BIEN EXPLICADO, Gracias, aún asi snowforecast, el mayor vendehumos de la historia es usado por muchos "cuñados" entre los que incluyo a algunos de mis mejores amigos que me mandan pantallazos en cuanto les llega la alerta de nieve de snowforecast y me dicen que van a caer 50cm o mas...

    Entonces les tengo que decir, bueno antes decía: "no os fieis a más de 2/3 días, es vende humos". Ellos se molestaban, porque yo negaba la mayor.... ahora muchos me dicen el friki de la meteo solo por repetir lo que muchos leemos en este foro y gracias a todos los grandes aficionados de este foro a la meteo, Joseba, Dani, Marco (en su otro foro).....

    Ya no me mandan nada.... quizás sea mejor asi! jejejejeje

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/01/2023 14:58
    #9
    #1 jajaja me pasa lo mismo. Cuando la salida del modelo no me gusta, digo bah aún queda mucho. Pero si sale paqueton de nieve todo lo contrario :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/01/2023 00:01
    #10
    En ciudad suelen acertar mejor, incluso saber a la hora que va a llover. Imagino que porque la meteorología no es tan cambiante como en la montaña. Y porque hay infinitamente más medios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x