Prevision del 31 de Diciembre al 4 de Enero

Prevision del 31 de Diciembre al 4 de Enero
Buenas. Fin de semana muy cálido. Frente con cotas bastante altas el Lunes y anticiclón despues con temperaturas algo más contenidas

 Buenas.

Penultimo dia del 2022, un año que meteorológicamente ha sido para olvidar, sobre todo en cuanto a temperaturas.

Os voy a dar algunos datos para ver la excepcionalidad de las temperaturas. En el Valle de Tena el conjunto del año ha sido entre 1.5-2Cº más cálido que 2021.

En el valle de Benasque entre 1.3-2Cº más cálido que 2021. Y así en el valle del Aragón en el de Aran y Andorra.

Datos sacados de climaynievepirineos.com. Gracias Marco por la cantidad de información que tenemos en el Pirineo gracias a las estaciones que habéis colocado estos últimos años.

Partiendo de que 2021 también fue más cálido que la media climática 1990-2020.

El invierno tras fuertes nevadas a comienzos de Diciembre de 2021 con una buena base de nieve pese a terminar con lluvia el episodio  y otra a mediados de Enero de 2022 que terminó con lluvias en el Occidental que dejó la nieve mármol en esa zona fue dominado por altas presiones que dejaron fuertes inversiones térmicas sobre todo en Enero, y permitieron fabricar nieve en las estaciones.

La primavera  fue cálida con un episodio de calima excepcional. El verano entrada cálida tras entrada cálida y un otoño excepcionalmente cálido sobre todo Octubre, las nevadas de Noviembre y comienzos de Diciembre parecía que iban a permitir ir haciendo una buena base, pero nada más lejos de la realidad. Varios frentes atlánticos con masas de aire templadas han dejado lluvias por debajo de 2000m y han dejado las estaciones con poquísima nieve por debajo de esa cota, las altas temperaturas y humedades bastante elevadas no permiten fabricar nieve y para remate un frente frío esta tarde-noche y uno cálido esta mañana están dejando lluvia por debajo de 2000m en el Occidental, cota que se disparara esta mañana por encima de 2400m y dejaran las estaciones del Occidental muy mal para terminar el 2022 por debajo de 2000m.

En cotas altas por encima de los 2400m hay bastante nieve.

Por lo tanto año muy malo con un mal final.

Como os decía el frente de esta noche está dejando precipitaciones en el Pirineo Occidental sobre todo.

Canfranc 30-40mm Candanchú 24mm Formigal 8mm Sarrios 16mm Portalet 13.6mm, Selva de Oza mas de 57mm.

Durante las próximas horas terminara de pasar un segundo frente este cálido que va a disparar la cota. El resto del dia muy nuboso con alguna llovizna.

Análisis

 


Durante los próximos dias vamos a seguir con el dominio de las altas presiones, con viento del Sw hasta el Domingo, el Lunes un frente con algo más de aire frío en altura, podría dejar algunas precipitaciones y posteriormente volverían las altas presiones para varios dias con la dorsal cálida en altura trasladada del Mediterraneo al Atlantico.

 

No son grandes cambios, pero para un largo plazo siempre es mejor tener la dorsal en el Atlántico que en el Mediterráneo.

Porque?

 

 


Situación últimos dias. Dorsal cálida en el Mediterráneo haciendo de escudo, con bajas en el Atlántico al W de las Islas Británicas. Entre las dos zonas circulación del Sw muy templada con la llegada de algunos frentes y sobre todo temperaturas muy suaves.

 

Durante la próxima semana aunque sigamos con tiempo anticiclónico la dorsal mas cálida se desplaza al Atlántico, porque digo que es mejor?

En el Mediterráneo desaparece esa barrera que frenaba a las bajas y nos mandaba masas de aire cálido.
Esa zona ya no frena tanto el movimiento de las bajas hacia el este, lo que permitiría a la dorsal Atlántica estirarse algo más hacia al norte a más largo plazo, provocando situaciones de W-Nw con aire más frío.
También tenemos el riesgo de que ese anticiclón no se estire hacia el norte y tengamos W-Nw templados, pero desde esa posición pienso que siempre tenemos más opciones de que pase algo en el largo plazo.

Pero de momento la semana que viene como decía antes pinta bastante estable.

Parece que en capas medias a 850hpa(1500m) la semana que viene va a ser más fresca, que no fría, tras un fin de semana muy cálido. Pero hay más opciones de que se pueda fabricar algo de nieve.
En esta animación de anomalías vemos como el fin de semana va a ser muy cálido con anomalías de hasta +10Cº, en Europa caerán récords de calor. La semana que viene como os decía sin frio pero si se normalizan algo.

En cuanto a precipitaciones hasta el Miércoles, lo que caiga hoy y lo que caiga el Lunes, que otra vez la zona más afectada por las precipitaciones volvería a ser el Occidental

Siguen sin verse acumulados importantes a nivel general, en el Oriental si precipita será de forma muy débil.

Día a día

Sábado 31

 


Viento del Sw moderado e intervalos de nubes medias y altas con predominio del sol. Temperaturas muy suaves.

 

Iso 0Cº 2500-3000m

Domingo 1

Dia muy parecido al Sábado aunque con más nubosidad media y alta sobre todo en el Occidental.

Iso 0Cº 3400-3000m

Lunes 2

 

Un frente frío atravesará el Pirineo y dejara precipitaciones que serán mas importantes en el Occidental. Viento del W y temperaturas en descenso a lo largo del día. Cota de nieve 1800-2000m bajando a 1700m al final.

 

Iso 0Cº 2700-1700m

Martes 3

Intervalos nubosos. Temperaturas más bajas y viento flojo variable.

Iso 0Cº 1500-1700m

Miércoles 4

 

Tiempo estable con algún intervalo nuboso. Inversión térmica. Viento variable.

 

Iso 0Cº 2000-2700m

Tendencia

 



Parece que la segunda parte de la semana será bastante estable, con temperaturas bastante normales para la fecha que esperemos que por lo menos permita fabricar algo de nieve.

 

A más largo plazo


Parece que seguiremos con temperaturas promedio más contenidas que hasta ahora aunque sin frío. Parece que se empieza a ver opciones de que lleguen algunos frentes, pero como os comentaba antes necesitamos que nos llegue frío a todos los niveles para que nieve a todas las cotas, y para eso necesitamos que las bajas al pasar a Europa desciendan de latitud a la vez que el Azoriano ascienda de latitud en el Atlántico y no se estire de forma horizontal. 

Espero que la segunda mitad de Enero el paso de bajas hacia el este sea mayor y el Azoriano nos eche una mano provocando situaciones de Nw nivosas. Pero como ya sabéis si el movimiento de las zonas de acción es más horizontal tocara sufrir. 

Me quedo con lo positivo que es que las temperaturas van a ser algo mas bajas la semana que viene y que el movimiento de la dorsal cálida hacia el Atlántico puede abrir opciones a futuras entradas de Nw a mas largo plazo.

Saludos y feliz año.

 

 

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/12/2022 09:11
    #1
    gracias.... tengo ganas de ver una de tus previsiones de un metro de nieve, de cuidado en las carretera, de es posible que algunos pueblos se incomuniquen..... joder vaya año!!!

    Gracias por todo, y te deseo un FELIZ año!!! espero que disfrutes con la familia!!!

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/12/2022 10:40
    #2
    Muchas gracias Joseba. Explicación genial :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/12/2022 12:33
    #3
    La sensación que tengo es que los inviernos se acortan. Hace 10 años las dudas de si habría condiciones para esquiar se tenían durante el puente de la inmaculada, pero para Navidades se daba por sentado, y ahora ya no es así. Visto lo visto, la garantía de buena nieve la tendremos esta temporada para febrero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/12/2022 13:30
    #4
    Gracias por este análisis tan completo.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/12/2022 15:07
    #5
    Hay que comprar los esquís esos de ruedas! :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/12/2022 15:45
    #6
    Gracias Joseba.
    Como deseo para este 2023, me pido un minicursillo tuyo sobre meteorología ;)
    A ver si se empieza a estabilizar un poco la situación... Feliz año nuevo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/12/2022 16:15
    #7
    Feliz año Joseba y gracias .
    Con este tiempo Esquís guardados y retomando el skate , es lo que toca .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/12/2022 17:36
    #8
    De donde venimos algo es algo.

    Feliz año Joseba y que el 2023 nos traiga buena nieve polvo.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DEX
    DEX
    #9
    Fecha comentario:
    03/01/2023 10:09
    #9
    Buen trabajo, menuda currada te ha sometido para informar, gracias. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x