Prevision del 28 de Diciembre al 1 de Enero y tendencia

Prevision del 28 de Diciembre al 1 de Enero y tendencia
Lluvia por debajo de 2000m el Jueves y de 2200-2400m el Viernes. Fin de semana estable y muy cálido.

 Buenas.

Seguimos con la mala inercia que llevamos casi todo el mes y porqué no decirlo parte del 2022 y seguimos con temperaturas más altas de lo normal, que parece van a seguir acompañándonos.

Las estaciones empezaron Diciembre con bastante buena nieve pero con poca base. Sin frío para fabricar nieve y con el paso de algunos frentes con lluvias por debajo de 2000m, los espesores han ido a menos y a dia de hoy son muy limitados haciendo que afloren piedras y calvas. A corto plazo la situación lejos de mejorar puede empeorar con el paso de un frente entre el Jueves y Viernes con cotas de nieve que parece que en los momentos de cota mas baja rondaran los 1900-2000m. Este frente afectará sobre todo al Occidental y todo el Aragonés, por lo que no sería de extrañar que alguna estación sobre todo del Occidental e incluso del central se sume a Arette en tener que echar la persiana hasta que vuelva a nevar, o por lo menos hacer frío para poder fabricar nieve.

Análisis

 


Como vemos en la animación de presión a nivel del mar y altura, la situación apenas cambia. Dorsal en el mediterráneo y borrascas que circulan por latitudes superiores enviando viento del Sw a la península sin aire frío en altura. Parece que un par de frentes van a afectarnos en los próximos dias. Uno el Jueves y otro el Lunes dia 2( este por confirmar todavía), con ambiente muy suave el primero lejos de mejorar la situación va a provocar que la cosa empeore en cotas medias y bajas. El del Lunes todavía lejos si al final llega podría hacerlo con cotas algo más bajas, pero aún es pronto para ver cotas exactas y actividad.

 

Y es que tras el paso del frente el Jueves, a partir del Viernes suben las temperaturas hasta la llegada del frente del Lunes que parece que descenderían hasta normalizarse las temperaturas.

Y es que cambiaremos de año con anomalías de hasta 8Cº positivas y viento de Sw.

 

 

En la animación de acumulados de 24h del modelo ECMWF vemos como el Jueves y el Viernes tendremos precipitaciones sobre todo en el Occidental y todo el Aragonés, pudiéndose acumular entre los dos dias unos 10-15mm. En el Occidental Catalán serían mucho más débiles y en el Oriental inexistentes. Fin de semana sin precipitaciones.

Acumulados que en las zonas más favorables rondarán los 20-25mm hasta la madrugada del Lunes.

Día a día

 
Miércoles 28
Día soleado con algunas nubes altas. Temperaturas sin cambios y viento del Sw flojo. La nieve podría estar más dura si despeja por la noche y tenemos rehielo.
Iso 0Cº 2200-2500m
 
Jueves 29

Un frente va a ir acercándose desde el W a lo largo del día y aunque desde la mañana la nubosidad será abundante en el Occidental sin descartar algunas lloviznas, será por la tarde cuando afecte a la mitad Occidental del Pirineo y la vertiente sur del central dejando precipitaciones que pueden ser moderadas.

Cota de nieve 1900-2000m. Viento del Sw flojo y temperaturas algo más bajas.
Iso 0Cº 2200-2000m
 
Viernes 30
Un frente cálido seguirá dejando precipitaciones prácticamente en la misma zona que el día anterior hasta el mediodía. Las temperaturas ascenderán y con ello la cota de nieve que rondara los 2000-2100m a primera hora y los 2200-2400m a partir del mediodía. Por la tarde las precipitaciones irán remitiendo.
El viento del Sw ira ganando fuerza a lo largo del día.
Estos son los acumulados medios previstos desde el Jueves al mediodía hasta el Viernes al mediodía.


Iso 0Cº 2200-3000m
 
Sábado 31
Dia de nochevieja cálido con ambiente bastante soleado y viento del Sw moderado, con alguna racha fuerte en zonas expuestas de la vertiente norte del Occidental.
Iso 0Cº 3000-3200m
 
Domingo 1
Dia similar al Sábado pero con más nubosidad media y alta en el cielo.
Iso 0Cº 3100-3000m
Tendencia


Como os comentaba al comienzo la esperanza de un cambio aunque sea transitorio podría llegar de la mano de un frente con más aire frío a todos los niveles y nieve a cotas más bajas, entre el Lunes y el Martes. A ver si en la próxima actualización del Viernes os puedo dar buenas noticias, a partir de aquí parece que volverían las altas presiones y temperaturas algo más contenidas un par de dias que veremos si son suficientemente bajas como para fabricar nieve. Parece que reyes seguiríamos con sol y temperaturas agradables pero menos cálidas que estos dias.

 


Os pongo esos mapas de anomalías a 500hpa(5500m) para ver que puede suceder de manera general la semana del 9 y la del 16. Siempre teniendo en cuenta que son mapas a muy largo plazo y la fiabilidad es muy baja. Pero por agarrarnos a algo donde se pueda ver la luz a este largo túnel en el que nos hemos metido.

Vemos como la semana del 9 las anomalías positivas más importantes siguen en Europa, pero la anomalía positiva más importante se sitúa más al norte, lo que hace pensar que las altas presiones seguirían afectandonos la semana del 10 pero quizá con ambiente más fresco al no llegarnos viento sur de latitudes tan bajas.

La semana del 16 esas anomalías positivas se desplazan hacia el Atlántico lo que podría darnos la esperanza a que tengamos alguna entrada del N o Nw y romper de una puñetera vez esta pesadilla meteorológica que estamos sufriendo.

Resumen

Frente entre el Jueves y el viernes que desgraciadamente puede dar la puntilla a varias estaciones que ya están muy justas de nieve, cambio de año muy cálido con viento del Sw, frente entre el 2-3 que podría dejar nieve más abajo por fin, aunque volverían las altas presiones para quedarse bastantes dias más entre nosotros parece que con temperaturas algo más contenidas en principio.

Saludos.

 

 

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/12/2022 21:08
    #1
    Me cago en lo muerto de lo anticiclone

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/12/2022 22:28
    #2
    Travesía por el desierto... ojalá se confirme esa tendencia para la segunda mitad de enero, para agarrarnos a algo :+: :lol2:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/12/2022 09:36
    #6
    #5 El anticiclón se irá sí pero hoy no, MAÑANA!!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/12/2022 07:33
    #3
    Gracias Joseba, aunque sean malas noticias.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/12/2022 08:31
    #4
    Vamos camino de repetir el inexistente invierno del año pasado...... :-(

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    28/12/2022 09:15
    #5
    Gracias crack, Feliz navidad, feliz año y lo que sea, pero por dios que se vaya el puto anticiclón!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/12/2022 10:31
    #7
    Alto y claro, Joseba. Gracias por la excelente actualización. Ya va tocando que llegue ese cambio…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/12/2022 13:52
    #8
    Gracias por las previsiones :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: