Prevision del 15 al 20 y posible tendencia

Prevision del 15 al 20 y posible tendencia
Precipitaciones mañana Jueves, mejorando el Viernes y viento sur a partir del Domingo con ambiente suave a la espera de que un frente el Miércoles deje nuevas precipitaciones, con la cota aun por definir.

 Buenas.

Mientras en las cotas altas el Pirineo se ha cargado bastante de nieve en cotas medias y bajas la cosa está bastante justa, y eso que en la vertiente sur del Valle de Tena hacia el este el aire frío retenido provocó que bastantes horas del frente del Lunes precipitará en forma de nieve (más horas de lo previsto, por lo menos por mi).

Y es que esta configuración que estamos teniendo

Masas de aire frío descendiendo desde latitudes altas, tren de borrascas atlánticas con masas de aire templado llegando hasta nosotros y en medio los famosos choques de masas que están dándose más al norte de nuestra posición.

 

Nos está dejando en la península y todo el Mediterráneo temperaturas suaves, mientras que en el resto de Europa las anomalías son negativas, con nevadas en Londres, Paris, Dublin etc.

Lo positivo es que está lloviendo mucho en zonas muy necesitadas. Tipica situacion de NAO -.
Análisis

Todo apunta a que tenemos un cambio de situación, pero no son buenas noticias. Tras el paso de la última baja entre mañana y pasado una potente dorsal aparece en el Mediterráneo que dejará tiempo más estable desde el Sábado hasta el Martes, con viento suroeste desde el Domingo que puede ser fuerte en la vertiente norte. El Miércoles nos podría llegar un frente frío pero parece poca cosa. Si os fijais en la zona donde hasta ahora estaban llegando las masas frías, a comienzos de la semana que viene van a tener la visita de una masa cálida. 

Isos algo más frías hasta el Viernes-Sabado, con menos frío que el fin de semana pasado y temperaturas muy suaves para la época hasta el Martes, el Miércoles empezarían a bajar.

Se normalizan las anomalías en nuestra zona, para volver a ser positivas de hasta 8Cº o mas a partir del Domingo.

Fijaros en Europa el cambio de temperaturas que sufren, aunque hay zonas que a mediados de semana pueden volver a tener anomalías negativas.
En cuanto a precipitaciones a nivel peninsular todavia seguira lloviendo sobre todo en el sur y oeste de la península hasta el Viernes, a partir de aquí parece que se cierra el grifo de momento.

 

A nivel Pirineo

Mañana Jueves será un día con bastante precipitación en el Occidental y vertiente sur sobre todo, el Viernes las precipitaciones irán claramente a menos y hasta el Martes a última hora en la que podría llegar un frente no se esperan precipitaciones.

 

Así que la mayor parte del acumulado que vemos se producirá mañana Jueves.
 
Día a día
 
Jueves 15
Un frente cálido y un posterior frio van a llegar desde el Sw durante la noche dejando bastante precipitación sobre todo en el Occidental y vertiente sur.

Las precipitaciones más intensas se darán durante esta noche.
Los acumulados más importantes en zonas de la vertiente sur del Occidental y Central podrían llegar a superar los 30mm e incluso los 40mm en algunas zonas muy favorables. Por la tarde-noche con viento norte las precipitaciones más importantes se daran en la vertiente norte y divisoria aunque serán mas débiles.
Temperaturas en descenso. Cota de nieve 1900m bajando a 1800m. Al final del día bajará hasta los 1600-1700m. Viento del Sw rolando a norte por la tarde.
 
Iso 0Cº 2100-1800m
 
Viernes 16
 
Algún chubasco residual hasta primera hora y nubosidad rompiéndose antes en la vertiente sur que en la norte quedando bastante soleado a media mañana en la vertiente sur y a partir del mediodía en la vertiente norte. Temperaturas en descenso y viento flojo con rachas moderadas del norte.
 
Iso 0Cº 1900-1700m
 
Sábado 17
Dia con predominio del sol ambiente fresco y viento fijándose del sur a lo largo del día.
 
Iso 0Cº 1800-2200m
Domingo 18
Nuboso en la vertiente sur con algunos claros en la vertiente norte. Temperaturas en claro ascenso y viento del Sw ganando fuerza a lo largo del día.

Iso 0Cº 2000-3000m
 
Lunes 19
 
Viento del Sw fuerte en la vertiente norte del Occidental y moderado en el resto. Nuboso en la vertiente sur y ambiente más soleado en la vertiente norte. Temperaturas en ascenso.
Iso 0Cº 3100-3700m
 
Martes 20
 
Un frente se irá acercando desde el Oeste y aunque la mayor parte del día este baste soleado ,a última hora se nublara por el oeste y podrían llegar precipitaciones. Cota 2000m o más. Viento moderado del Sw y temperaturas algo más bajas.
Iso 0Cº 3500-2900m
 
Tendencia
 

Toda la semana que viene con un promedio de presión bastante alta, lo máximo a lo que podemos aspirar con los modelos actuales es a la llegada de algún frente uno el Miércoles con temperaturas no demasiado bajas en principio por lo que la cota estaria justita de nuevo,salvo sorpresas.

Si que los modelos apuntan eso si con una fiabilidad muy baja debido a lo lejos del pronosticó es a presiones algo más bajas la semana de fin de año, lo que podría hacernos pensar en la llegada de algún frente más activo, con temperaturas algo más bajas.

El meteograma así lo refleja , frente el dia 21 y a partir del 26 con temperaturas mas bajas esos frentes podrían ser algo más activos.

Presiones altas en general desde el Sábado, con tendencia a ser algo más bajas a partir del 26.
Como os digo estos plazos son muy largos y la fiabilidad es muy baja, tomaroslo como una tendencia con alta incertidumbre.
 
En reumen precipitaciones mañana remitiendo el Viernes y tiempo tranquilo hasta el Martes con viento suroeste desde el Domingo que puede ser fuerte sobre todo en la vertiente norte y con temperaturas muy suaves, más altas en esa vertiente norte. Más nubes en la vertiente sur.
Un frente podría dejar precipitaciones el Miércoles todavía por ver cotas y en principio resto de la semana tranquila, a la espera de ver si llegan cambios en la última semana del año.
Por lo tanto comienzo de navidades con poca nieve, salvo que el frente del Miércoles se active y bajen las temperaturas para que nieve en cotas mas decentes.

 

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/12/2022 22:28
    #1
    Muchas gracias Joseba.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/12/2022 11:26
    #2
    Eskerrik asko Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/12/2022 13:46
    #3
    Muchas gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/12/2022 21:08
    #4
    Como se ve a día de hoy el frente del miércoles ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/12/2022 00:20
    #5
    #4 Cada vez más flojete y con temperaturas suaves, por lo tanto si cae algo será con cotas más bien altas.
    El resto de la semana nada de nada y ambiente suave.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: