Prevision del 12 al 16 de Diciembre y tendencia

Prevision del 12 al 16 de Diciembre y tendencia
Semana algo inestable con nieve en cotas bastante altas. El fin de semana se estabiliza con tendencia a mantenerse a comienzos de la semana que viene con temperaturas en claro ascenso tras un Sábado bastante fresco.

 Buenas.

Tras el soleado y frío de ayer, hoy tenemos mucha nubosidad media y alta en general, aunque en zonas de la vertiente norte central y Oriental tienen menos nubosidad. El ambiente es frío aunque menos que ayer.

Nieve polvo-dura en general con los espesores bastante justitos.

Una pena que con esta situación de NAO- que hemos tenido el Pirineo no se este cargando bien de nieve. Los últimos 20 dias ha precipitado bien pero la cota ha variado mucho. Pero la configuración con las bajas enviando mucho componente Sw con mucho recorrido marítimo no ha ayudado.

Análisis

 

Esta semana vamos a seguir con una configuración parecida hasta el Viernes, posteriormente parece que la dorsal que asciende desde África gana terreno, y las borrascas se quedan frenadas en el Atlántico, obligando al Anticiclón que se situaba en el Atlántico norte a retirarse más al norte y de esta forma esas bajas conseguir bombear mucho más templadas a Europa Occidental. Esperemos que esta configuración sea transitoria. Parece que las lluvias persistentes del sur de la Península tienen los dias contados aun asi en esa zona todavía va a llover bien estos dias.

 

En nuestra zona toca sufrir con la cota de nieve que parece será alta, hasta el Jueves por lo menos.

En la animacion de temperaturas a 850hpa(1500m) vemos como la masa fría que nos ha rozado se retira al norte, volviendo a rozarnos el Viernes-Sábado antes de retirarse definitivamente de Europa Occidental(donde ha dejado nevadas que ya hubiésemos firmado aquí en muchas zonas, como por ejemplo Dublin).

 

Traducido a anomalías pasan a predominar las anomalías positivas salvo el paréntesis del Viernes-Sábado.
En cuanto a precipitaciones, a nivel peninsular vemos como todavía el sur de la península va a ser la zona que más precipitación reciba durante esta semana, algo que probablemente ya no sucederá la semana de navidad.
Viendo la animación el día de más precipitación será mañana Lunes, de Martes a Jueves seguirán las precipitaciones aunque menos importantes, y ya el fin de semana remitirían del todo.
Una vez más la suma de precipitaciones y temperaturas suaves nos hacen pensar que de 2000m para abajo va a caer más agua que nieve. Por lo tanto no hablamos de buenas noticias.

Los acumulados totales más importantes en la vertiente sur del Occidental y Central, los más modestos en el Oriental.

 
Día a día
 
Lunes 12
Un frente cálido va a barrer el Pirineo de SW a NE desde media mañana con precipitaciones que pueden ser moderadas.

En la actualización que hice el Miércoles parecía que hoy Domingo iba a ser más frío y que el frente iba a llegar mañana con más aire frío retenido, por lo que apuntaba a nevada con ascenso paulatino de cota.

Parece que arrancaremos en 1700m subiendo rápidamente a 1800-2000m, para acabar por la noche sobre 2100-2200m.
Temperaturas en ascenso y viento del Sw flojo a moderado.
 
Iso 0Cº 1100-2700m
 
Martes 13
Mucha nubosidad en general,  más en la vertiente sur con riesgo de algunas precipitaciones débiles que serán de nieve sobre los 2200m. Ambiente suave y viento sur moderado en la vertiente norte.
Iso 0Cº 2500-2800m
 
Miércoles 14
Otro dia con bastante nubosidad y algunas precipitaciones débiles más probables en el Occidental. Cota 2100m bajando a 1900m. Temperaturas sin cambios o algo mas bajas y viento del Sw flojo a moderado.
Iso 0Cº 2400-2700m
 
Jueves 15
Por la mañana podrian abrirse algunos claros, mas nubes por la tarde con algunas precipitaciones débiles mas probables en el Occidental. Cota de nieve 1800m. Temperaturas en ligero descenso y viento flojo variable.
Iso 0Cº 2300-1900m
 
Viernes 16
Mucha nubosidad pero poco productiva con algunas precipitaciones más probables en el Occidental. Cota de nieve 1700 bajando a 1300m. Temperaturas en descenso y viento flojo variable tendiendo a soplar del norte flojo.
Iso 0Cº  1900-1600m
 
Hay algo de incertidumbre con el pronostico para el Viernes.
 
Tendencia
Fin de semana en principio estable con frío durante el Sábado sin descartar alguna nevada débil a primera hora mejorando rápidamente, sol e importante ascenso de temperaturas el Domingo.
Tras muchos dias de bajas presiones,aunque no hayan sido todo lo productivas que nos hubiera gustado, vemos que con la llegada esa tendencia se rompe y empezamos a promediar presiones superiores a 1020mb, por lo que algún centro de altas presiones tiende a rondarnos.
Situación totalmente diferente a la actual, con las altas en el sur y las bajas al norte.

Las temperaturas además parece que seguirán siendo suaves para la época. 
Por lo tanto parece que comenzaremos la semana con estabilidad y temperaturas altas para la fecha, a la espera de ver si llega algún frente que deje nieve para navidad.

Diciembre no está siendo un buen mes, pese a que la configuración a nivel hemisférico prometía, las piezas no han terminado de encajar de manera favorable para nuestros intereses. Es lo que tiene estar tan influenciados por el Atlántico.
También decir que los ha habido peores eh, sin nada de nieve y sin frío. 
 
Así pues semana todavía inestable a la espera de que se estabilice el fin de semana con frío el Sábado e importante ascenso de temperaturas a partir del Domingo.
 
Saludos.



6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/12/2022 20:44
    #1
    Pues una lástima, lo bueno que la alta montaña se está cargando a base de bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/12/2022 21:46
    #2
    Esperemos que el anticiclon sea eventual

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/12/2022 22:47
    #3
    Cualquier cambio previsto para navidades nos comentas Joseba .
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/12/2022 13:15
    #4
    Hola Joseba, nos estamos planteando ir a Val Thorens , la semana del 19, como lo ves? Nos gustaría esquiar cinco días y volver para el día 24. ,parece q allí ha nevado bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    12/12/2022 17:22
    #5
    #4 Todavía quedan días, pero por lo menos el comienzo de semana pinta estable y con ambiente suave.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/12/2022 10:52
    #6
    Hola Joseba!
    Estamos el grupo de amigas pensando en ir a pasar la última semana del año a la vertiente francesa de pirineos a hacer algo de travesia y algo de pista.
    No pinta muy bien para esta ultima semana aun el tiempo, no?
    Gracias por tus aportaciones majo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: