Prevision del 8 al 12 de Diciembre y tendencia

Prevision del 8 al 12 de Diciembre y tendencia
Mañana y la noche del Jueves al Viernes son importantes con bastante precipitación sobre todo en la vertiente sur, con cotas justitas pero creo que la cosa mejorara de 1700m para arriba eso si con nieve bastante humedad. Fin de semana más estable y frío. Y probable nevada el Lunes al quedarse el aire frío retenido a la espera de ser barrido durante la noche con claro ascenso de la cota.

 Buenas.

Primera parte de la semana muy variable aunque con muy poca precipitación. Hoy se esperaba más nubosidad de la que ha habido. Las temperaturas se han suavizado mucho debido a la llegada de masas más templadas del Atlántico.

Tenemos por delante un par de dias con bastante precipitación con cotas mas altas de lo que nos gustaría debido a la llegada de un frente desde el Sw y posteriormente una suave entrada de norte que hará que desciendan bastante las temperaturas el fin de semana pero que vendrá con muy poca precipitación a la espera del acercamiento de nuevas borrascas desde el W la semana que viene.

Análisis

 

Como os decía tenemos la entrada de una borrasca que cruzará la península con un frente cálido y otro frio entre mañana y pasado, con un centro potente de altas presiones situado en el Atlántico norte bombeando frio a casi toda Europa Occidental y Central siendo la península la menos afectada por ese frio ya que quedamos expuestos a la llegada de masas más templadas desde el Atlántico.

 

Cuando las bajas cruzan al Mediterráneo a parte de no reactivarse otra borrasca nos tiene enfilados por lo que no le da tiempo al aire frío a asentarse sobre la península.

El fin de semana enfriará pero parece que será transitorio.

En esta imagen se observa muy bien como el frio no logra avanzar mas que transitoriamente al tercio norte de la península, siendo desplazado por nuevas masas más cálidas que llegan desde el Atlántico.

 

Por lo tanto tras las anomalías frías del fin de semana la semana que viene se volverán a instalar anomalías algo más cálidas que la media climática para estas fechas, mientras en muchas zonas de Europa seguirán con anomalías negativas.
Vamos una NAO- de libro.

Con esta configuracion durante los proximos 10-11 dias los mayores acumulados se registrarán en todo el W de la península y otras zonas del sur y del centro. La zona menos afectada por las precipitaciones el Mediterráneo. En algunas zonas del W y S de la península rondarán los 200-300mm.

 

Si nos venimos a nuestra zona en los próximos 7 dias las precipitaciones promedio previstas cada 24h se distribuirán de esta forma.
Precipitaciones casi a diario más intensas en la vertiente sur, quizá el Sábado se invierta la cosa, siendo el Domingo un día sin apenas precipitaciones.

Los acumulados promedio más importantes en la vertiente sur Occidental y Central siendo las precipitaciones menos importantes en todo el Oriental,

En cuanto a precipitaciones en forma de nieve vemos como los acumulados son más modestos debido a que en varios momentos la cota va a estar más alta de lo que nos gustaría. Entraremos en detalle de cotas en el día a día.

Día a día
Jueves 8


Mañana Jueves un frente cálido y un posterior frío van a dejar bastante precipitación a partir del mediodía más importante en la vertiente sur del Central y Occidental.
Si vemos la animación del modelo AROME hora por hora hasta el Viernes a las 7 de la mañana vemos como las precipitaciones deberían de llegar al Pirineo desde el sur sobre las 12h, estas precipitaciones dejarán importantes acumulados en la vertiente sur.

Hay zonas del Pirineo Aragonés y del Occidental de Lleida que podrían acumular entre 40-60mm.

Viento del sur flojo y temperaturas en descenso.
Vamos con la cota de nieve.
Con una temperatura a 850hpa situada a 1350-1400m de unos 3-4Cº positivos en la vertiente sur con -18Cº a 5500m primero y posteriormente -21 -22Cº, la cota de nieve debería de rondar los 1700-1800m mas 1700m, pero no descarto que nieve más abajo debido a desplomes por la intensidad de las precipitaciones. Sera nieve bastante húmeda. En la vertiente norte la cota debería de rondar los 1800-1900m.
Así pues día importante ya que la cota 100m arriba abajo cuando hablamos de esas cotas tan justas es clave y más con tanta precipitación. Por lo tanto si se cumple la cota de la que hablo yo salvo las bases las estaciones de la vertiente sur podrían salir bien paradas de esta situación.
Iso 0Cº 1800-2200m
 
Viernes 9
 
El Viernes tras seguir precipitando por la noche seguiremos con mucha nubosidad pero con riesgo de precipitaciones mucho más pequeño,  alguna débil precipitación con cota 1700-1800m. No descarto la apertura de algún tímido claro. Viento flojo predominando el Sur y temperaturas sin cambios.
 
Iso 0Cº 2200-1800m
 
Sábado 10
El Sábado la borrasca ya estará situada en el Mediterráneo y ya con viento norte flojo salvo en el oriental donde soplara con rachas mas intensas, tendremos cielos nubosos con precipitaciones débiles que podrían acumular 5-8mm en zonas de la vertiente norte sobre todo por la mañana, y sin apenas precipitaciones en la vertiente sur donde incluso se abrirán claros. Temperaturas en claro descenso a lo largo del día con la cota desplomándose desde los 1600m hasta los 700m.

Iso 0Cº 1700-500m
 
Domingo 11
 
Buen dia de esqui podría caer alguna nevada muy débil a primeras horas en la vertiente norte y tener algunos intervalos nubosos en la vertiente sur. Según avance la mañana despejara en la vertiente sur y se abriran amplios claros en la vertiente norte. Ambiente frío y viento del norte flojo. Muy buen dia de esqui.
 
Iso 0Cº 300-1000m
 
Lunes 12

Una nueva borrasca se acercara desde el W y volverá a mandar vientos del Sw con una masa de aire mas calida. Un frente llegara hacia el mediodia y dejara bastante precipitacion. Al haber aire frío retenido, empezará nevando en cotas bajas con tendencia a subir a últimas horas de 800 a 1500m y ya a 1900-2000m o mas por la noche. Temperaturas algo más altas y viento del Sw flojo aumentando a moderado.
Iso 0Cº 300-2000m
 
Tendencia
El Martes parece que seria un dia con bastante precipitación y cota de nieve alta 2000m(a confirmar)
El Miércoles con menos precipitación la cota bajaría algo y el Jueves una nueva borrasca con viento del Sw volvería a dejar precipitaciones más intensas con cotas en principio que en el mejor de los casos rondarían los 1700m, pero nos vamos a plazos muy lejanos.

El meteograma del ECMWF de esta mañana nos mete bastante precipitación la semana que viene con posibilidad de que llegue algo mas de aire frio a finales de semana(dentro de una enorme dispersión) y también parece que las precipitaciones irían a menos hacia el fin de semana y semana de navidad, pero como os digo la situación es muy difícil de modelizar y esos plazos ya son muy poco fiables siempre y en estos casos más, pero yo os comento la tendencia de esta mañana.


En resumen mañana y la noche del Jueves al Viernes son importantes con bastante precipitación sobre todo en la vertiente sur, con cotas justitas pero creo que la cosa mejorara de 1700m para arriba eso si con nieve bastante humedad. Fin de semana más estable y frío. Y probable nevada el Lunes al quedarse el aire frío retenido a la espera de ser barrido durante la noche con claro ascenso de la cota. 
 
El Domingo nueva actualización.
 
Saludos.

 

 

 

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/12/2022 22:17
    #1
    La tendencia de este año primero nieva y enseguida llueve :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/12/2022 22:29
    #2
    Muchas gracias por el análisis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/12/2022 23:04
    #3
    Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/12/2022 09:27
    #4
    Eskerri! Clavaste la falacia de chorro polar de la semana pasada. Da gusto leerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/12/2022 08:57
    #5
    gracias por aportar conocimiento y luz/dudas al final del puente y del tunel!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/12/2022 18:58
    #6
    Atentos a tu pronóstico informado del domingo !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: