Previsión del 2 al 6 y posible tendencia

Previsión del 2 al 6 y posible tendencia
Tiempo inseguro, con algunas nevadas débiles el fin se semana. A partir del Martes la inestabilidad podría ser mas importante aun con alta incertidumbre pero con la nieve en cotas más altas. Incertidumbre también con las cotas el resto de la semana, esperemos que los geopotenciales bajos ayuden a que esas cotas se contengan bastante con Isos en principio no demasiado bajas.

p> Buenas.

Tras la nevada del Lunes-Martes y el frío de estos dias la mayoría de las estaciones unas en mejores condiciones que otras van a comenzar la temporada entre mañana y pasado. Cerler lo hace el dia 6.

Y todo apunta a que esta semana con dos dias festivos y gente con puentes el tiempo va a ser inestable, además hay mucha incertidumbre, por lo que intentaré volver a actualizar el Domingo.

Análisis

 

Hoy os pongo la animación de todo el HN, para que veais como los anticiclones andan por latitudes altas a sus anchas obligando a las bajas presiones a circular mas al sur y llegando a la península con facilidad.

 

A partir del Martes-Miércoles un importante desalojo de aire frío tiende a descender por Europa Occidental. Llegará a la península a finales de semana? Pues tengo muchas dudas igual nos toca de refilón, pero las bajas que parece que irían llegando por el oeste cada vez más profundas podrían hacer de barrera a que ese frio llegue hasta nosotros. Lo que sí nos llegarían serían  frentes desde el W.

Os pongo la animación de las anomalías Geopotenciales a 500hpa(5500m de altura), para que veais las brutales anomalías positivas de latitudes altas y las importantes anomalías negativas de nuestras latitudes. Una NAO- de libro.

Lo que hace pensar que durante una buena temporada la inestabilidad podría estar presente entre nosotros.

A 850hpa(1500m) vemos como en Europa va a hacer bastante frío y vemos como esa masa fría se quedaría frenada a las puertas de la península debido a que las bajas atlánticas, no cruzan al mediterráneo y no se forma un bloqueo en el Atlántico que sería necesaria para que ese frio entrase bien en la península. Como luego veréis en el meteograma esto es un promedio y veréis líneas que si nos meten frío pero otras que nos meten temperaturas bastante suaves.
Así que parece tendremos incertidumbre con las cotas de nieve.

Aun así el promedio de anomalías nos mete temperaturas en la media o algo inferiores, fijaros las anomalías positivas de Groenlandia. Vamos que frío intenso no se ve claramente sobre la península la semana que viene de momento. 
Si vemos la animación promedio cada 24h de toda la semana que viene vemos como prácticamente todos los dias tenemos precipitaciones, mas importantes en la vertiente sur y en el Occidental, lo que podría darnos una pista de que el viento dominante podría ser el SW.
Vemos como en los próximos diez dias sin ser acumulados espectaculares se irían sumando litros o esperemos que cm.

A nivel peninsular la zona más favorecida por las precipitaciones seria la zona del Sw de la península, muy necesitada de agua.

Como digo todo esto basado en promedios pero con gran incertidumbre por ser una situación nada fácil de modelizar.

Dia a dia

Viernes 2

Dia tranquilo con cielo poco nuboso con más nubes al final del dia. Ambiente frio ideal para fabricar nieve y viento flojo del este.

Iso 0Cº 600-1500m

Sábado 3

 


Una bolsa de aire frio se va a descolgar desde Francia hacia el Cantábrico Oriental, dejando precipitaciones y nieve en cotas bastante bajas durante el Sábado.

En el Pirineo bastante nubosidad con precipitaciones débiles en general  que serán de nieve en cotas bajas. Se esperan acumulados bastante discretos. unos 3-5mm en el Occidental y entre 0-3mm en el resto.

 

Ambiente frío. Viento sur flojo.

Iso 0Cº 1000-1200m

Domingo 4

 

La bolsa de aire frío en vez de avanzar hacia el oeste, se frena y retrocede hacia el NE.

 

Este día las precipitaciones podrían ser algo más importantes sobre todo en la vertiente sur. 5-10mm se podrían acumular en esa vertiente. Por la tarde iría mejorando.
Así como a principios de semana parecía que las temperaturas subían claramente de cara al Domingo, por suerte no va a ser así y nevará en cotas bajas más bajas en el Occidental y central.
Ambiente frío y viento flojo del Nw tendiendo a sur.

Iso 0Cº 1000-400m

Lunes 5

El Lunes aunque con bastante nubosidad y riesgo de alguna precipitacion debil sera un dia bastante tranquilo en el que se pueden abrir algunos claros sobre todo a partir del mediodía.

Cota de nieve 1000m tendiendo a subir.

Temperaturas en ascenso a lo largo del día. Viento sur flojo.

Iso 0Cº 600-2000m

Martes 6

 


Una borrasca no muy profunda se va a situar al oeste enviando viento sur y mucha nubosidad que dejará precipitaciones.

 

 


Temperaturas a 850hpa mas altas con +4Cº +5Cº la cota de nieve se nos iría hasta los 1700-1800m en la vertiente sur y unos 2000m en la vertiente norte. 

 

 


Las precipitaciones mas importantes se darían en la vertiente sur sobre todo del Occidental.

 

Son plazos ya lejanos y los modelos andan muy cambiantes por lo que la fiabilidad ya disminuye bastante a 5 dias vista.

Iso 0Cº 2400-2100m

 

Tendencia

Para que veias la alta incertidumbre que manejan los modelos os pongo los meteogramas.

ECMWF

 


Vemos mucha dispersión de temperaturas tanto a 500hpa como a 850hpa a partir del 7-8 de Diciembre, debido en parte porque no terminan de tener claro cómo van a actuar entre sí la masa fría que baja del continente con las bajas atlánticas.

 

 

Si miramos la presión, tenemos claro que van a predominar las bajas presiones, lo que no tienen tan claro es la profundidad de esas bajas presiones.

 


Y por último otra muestra mas de lo compleja de la situación es la tremenda dispersión desde el mismo dia 4 en cuanto a las precipitaciones. A tener en cuenta que la salida principal es de las generosas.

Y se que la gente está esperando pronósticos más concretos, siempre es difícil a plazos de mas de 5 dias salvo anticiclon claro, pero con el caos que hay es imposible ser más preciso porque lo mas seguro es que me equivocara, para muestra los tumbos de las APPs basados en salidas principales de un determinado modelo.

Quedaros con que la tendencia a la inestabilidad esta clara, pero no esta tan claro sobre todo a partir del Martes, cuánta precipitación va a caer  y a que cotas va a nevar.

Intentaré actualizar el Domingo de nuevo el blog, e intentaré actualizar un poco la previsión a diario en el foro.

Saludos.

 

 

 

 

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/12/2022 19:18
    #1
    Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/12/2022 22:02
    #2
    Puedes concretar más detalladamente para el domingo , lunes y martes para la vertiente norte , baqueira .
    Gracias

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/12/2022 22:39
    #3
    Alguna precipitacion el Domingo y Martes en Baqueira y más estable el Lunes con claros .
    Cota 1000m o menos el Domingo y 2000m el Martes.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: