Previsión hasta el 4 de Diciembre, tendencia y Vórtices Polares

Previsión hasta el 4 de Diciembre, tendencia y Vórtices Polares
Nevadas hoy y mañana. Frío seco hasta el Sábado y probable aumento de la inestabilidad a partir del Domingo con viento sur y temperaturas más altas. Explicación sobre Vórtices Polares y su repercusión

 Buenas.

Fin de semana cálido en el Pirineo pero por suerte ha durado poco y ya tenemos aquí la nevada que va a ser clave en las aperturas de las estaciones.

Os pongo la ultima salida del modelo AROME con la precipitación que se espera hasta mañana a las 19h.

 

En la vertiente norte del Occidental y Central y divisoria se espera buena cantidad de precipitación en forma de nieve, con bastantes zonas superando los 50mm, que con las temperaturas que va a hacer serian unos 50-65cm de nieve. En la vertiente sur cantidades mas modestas pero también va a nevar.

Mas al este los acumulados irían a menos pero en la zona de Andorra sobre todo en su vertiente norte rondarían los 30-40cm.

Ya mas hacia el este la nevada sera mucho mas ligera con 15-20mm en vertiente norte y menos en la vertiente sur.

Si a esto le sumamos que después las temperaturas se van a mantener bajas, se va a poder fabricar nieve sin ningún frente de lluvia a la vista a corto plazo.
Así que es probable(habrá que esperar a mañana a ultima hora o Miércoles mañana para hacer balance)  que muchas estaciones se sumen a Baqueira el dia 3 de Diciembre aunque sea abriendo de forma parcial.
Antes de analizar los mapas de los próximos dias y demas, quiero hablar un poco sobre muchas barbaridades que se están oyendo en diferentes medios de comunicación, respecto a la posibilidad de que tengamos una ola de frio polar durante el puente.
Por un lado tenemos el VPE(vórtice polar estratosférico) situado a 30000m de altura que suele presentarse muy sólido con vientos del W muy fuertes en estas fechas a la espera de que en algún momento del invierno algún CSE(calentamiento súbito estratosférico)que según su intensidad puede llegar a invertir los vientos pudiendo llegar a partirlo en dos y a veces se propaga a la troposfera con formación de anticiclones en altas latitudes aumentando la posibilidad de que lleguen olas de frío a latitudes medias.

 

Ejemplo de la ola de frío de Enero de 1985. VPE partido en dos.
En la situación actual

Tenemos un VPE bien fuerte, por lo tanto de momento no hay ninguna rotura o bilocación del VPE como hablan en algunos medios.

Ahora bajamos a la troposfera donde se sitúa el Vórtice Polar troposférico que es el que afecta directamente a la circulación atmosférica..
En invierno muchas veces tenemos un Vórtice Polar  muy firme situado en latitudes muy altas girando continuamente.

Los anticiclones le rodean por el exterior y normalmente tenemos NAO + y AO+  con pequeñas posibilidades de que nos llegue frio a latitudes medias y tiempo bastante estable en general salvo el descuelgue de algunos frentes por el norte de la península.

 

Ahora mismo tenemos el VP( vórtice polar) que es el que nos afecta directamente  situado en latitudes altas pero no demasiado organizado.

 

Pues bien a un poco mas de una semana vista parece que ese VP se puede partir en dos al colarse un potente anticiclón em medio. A parte se observa otro potente anticiclón en la zona de Siberia.
Con esta configuración las borrascas tienen que circular por latitudes mas bajas, como se ve a una situada al W de la península y que probablemente inestabilice el tiempo la semana del puente en bastantes zonas.
Esta es una configuración de NAO - de libro que es lo que parece que va a predominar en la primera quincena de Diciembre. También la AO tiende a ser negativa por lo que es probable que en latitudes medias se produzcan entradas frías.
Que nos afecten a nosotros o no todavía no lo sabemos, porque los plazos son largos y las piezas tienen que encajar perfectamente. Desde luego ahora mismo por lo menos en la primera parte de la semana que viene las piezas no se colocan de manera adecuada con las bajas presiones situadas al W de la península.
Que tendría que pasar para que a nosotros nos llegue una entrada fria mas o menos importante?
Pues lo que sugiere el GFS en el segundo panel de la salida principal

 

 

Que la borrasca situada al W de la península cruce hacia el Mediterráneo a la vez que ya se haya desprendido frío hacia Europa y con el pasillo de N ese frío se canalice hasta nuestra zona.
Casi nada.
Está claro que con este tipo de configuraciones las probabilidades aumentan pero como os intento explicar hay un montón de variables y no es fácil.
Bueno esperando que os haya servido de algo mi explicacion, vamos con el análisis.

 

Pues tenemos un cambio radical en la situación general, como os digo las altas presiones empiezan a dominar las latitudes altas y dejan hueco para que las bajas presiones se sitúen en latitudes mas bajas.
Todo apunta a que tras esta nevada tengamos una situación de vientos del este  fría primero, tendiendo a rolar a sur que puede traer mas inestabilidad pero ambiente algo mas suave. Esa inestabilidad nos afectara mas o menos en función de donde se situé la baja, por eso tantos cambios en las apps a medio plazo en cuanto a la intensidad de las precipitaciones si es que llegan a darse ya de cara a finales de semana o comienzo de la siguiente.

En la animación de temperaturas a 850hpa (1500m) vemos como entra frio desde el este entre el Jueves y Sábado lo que les va a venir muy bien a las estaciones para fabricar nieve. También se ve a más largo plazo que con el viento sur las temperaturas tienden a ascender claramente.

En el mapa de anomalías se observa muy bien la entrada fría de esta semana con anomalías claramente negativas, y el posterior ascenso de las temperaturas hasta dejarlas claramente por encima de la media.

En cuanto a precipitaciones, pues lo que caiga hoy y mañana, despues dias tranquilos a la espera de que de cara al fin de semana sobre todo de cara al Domingo podrían llegar precipitaciones desde el sur, si llegan estas precipitaciones lo harian con cotas mas bien altas.

Día a día
 
Martes  29
Mañana seguirán las precipitaciones hasta la tarde, mas importantes en vertiente norte y divisoria, con la cota de nieve sobre los 1400-1500m pudiendo subir puntualmente hasta los 1800m en las horas centrales.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento del Nw rolando a N moderado amainando al final.
Iso 0Cº 1300-1600m
 
Miércoles  30
Nuboso en general con algunos claros al final del dia. Temperaturas algo mas bajas y viento del este flojo.
Iso 0Cº 1300-1900m
 
Jueves dia 1
Intervalos nubosos, mas nubes por la tarde. temperaturas similares en descenso al final del dia.
Viento flojo predominando el este.
Iso 0Cº 1000-1600m
 
Viernes 2
Aire frío pero seco entrando desde el este. Ambiente frío y viento del este flojo.

Iso 0Cº 600-1400m
 
Sábado 3
Dia muy parecido al Viernes quizá con ascenso de temperaturas al final del dia. Intervalos nubosos, con mas nubes en el Oriental sin descartar alguna nevada débil.
 
Iso 0Cº 600-1800m
 
Domingo 4
 
Mucha más nubosidad y con bastante incertidumbre posibilidad de algunos chubascos mas probables y frecuentes en la vertiente sur. Viento del sur y temperaturas en ascenso. Cota de nieve 1800m subiendo a 2100m.
Iso 0Cº 2100-2700m
 
Tendencia

El meteograma nos muestra muy bien la entrada fria y seca de esta semana, y el posterior ascenso de temperaturas a partir del Domingo con algunas precipitaciones.

Con esta configuración para mediados de la semana que viene , todo apunta a tiempo inseguro con riesgo de precipitaciones(todavía imposible saber intensidad), que serían más probables en la vertiente sur, debido a el viento sur.

 

Con temperaturas más bien suaves por lo que la cota estaría más alta de lo que nos gustaría, a la espera de ver cuánto aire frio tenemos en altura y que geopotenciales que tienen su importancia en la altura final de la cota de nieve.
Con la esperanza de que a más largo plazo esa baja cruce la peninsula y nos llegue algo de frio.
Saludos.








 

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/11/2022 14:44
    #1
    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/11/2022 15:31
    #2
    Gracias‼️

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/11/2022 15:58
    #3
    GRACIAS!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/11/2022 17:24
    #4
    Gracias por poner las cosas en su sitio, porque cada vez más, algunas previsiones meteorológicas tienden a la exageración y al espectáculo, que es lo que vende...

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/11/2022 17:56
    #5
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/11/2022 18:49
    #6
    como siempre un placer leerte :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/11/2022 18:59
    #7
    Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/11/2022 19:56
    #8
    Muchas gracias ¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/11/2022 20:30
    #9
    graciassssss

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/11/2022 22:43
    #10
    Entonces …..Parece que viene el puente con poco sol en las estaciones .
    Nieve si pero de sol poco o nada .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/11/2022 09:45
    #11
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/11/2022 14:34
    #12
    Yo quiero nieve. El Sol para la playa :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: