Previsión del 25 al 29 de Noviembre y tendencia

Previsión del 25 al 29 de Noviembre y tendencia
Algunas nevadas mañana, calor el fin de semana y nevadas el Lunes y después tensa espera con tiempo sosete para ver cómo se van colocando las piezas a mas largo plazo.

 Buenas.

Se han cumplido las previsiones y tras la nevada del Lunes-Martes, ayer Miércoles un frente cálido dejo mucha agua, sobre todo en el Occidental.

Hoy un nuevo frente ha dejado nuevas precipitaciones con cota 1700-2000m según el momento, las precipitaciones más importantes se han producido en el Pirineo Occidental y parte del central.

La mayoría de las estaciones están con espesores mínimos y parece que solo Baqueira va a abrir este fin de semana.

Mañana un frente dejará algunas nevadas especialmente en la vertiente norte y tras un fin de semana muy cálido el Lunes llegarán nuevas nevadas que podrían ser algo mas intensas en la vertiente norte y divisoria sobre todo.

Análisis

 

En la animación de isobaras se observa como el anticiclón se nos echa encima el fin de semana con dorsal cálida en altura, pero rápidamente se retira hacia el oeste y deja pasillo para que el Lunes una vaguada con un frente frio y viento del Nw nos afecte.

 

A partir de aquí mucha indefinición, parece que se va a formar un potente anticiclón al este de Escandinavia, que va a hacer de escudo para que las borrascas no puedan avanzar desde el Atlántico hacia el continente por el norte.

En nuestra zona se va a crear una zona con poca sustancia y quedamos a la espera de si las bajas atlánticas buscan nuestra zona, o el anticiclon avanza algo mas hacia el oeste y deja deslizar alguna masa fría que avanzaría desde el este.

 

 


Isos muy altas el fin de semana, con acusado descenso el Lunes y manteniéndose bastante contenidas los siguientes dias.

 

 

Anomalías positivas importantes el fin de semana, que se volverán normales o ligeramente negativas la semana que viene.



 

En la animación de precipitaciones cada 24h, vemos muy bien el frente de mañana, y el del Lunes que parece serán mas generosos en la vertiente norte, sobre todo del occidental y central. Luego si logra imponerse algo el norte con nubosidad de retención podría seguir habiendo alguna nevada débil en la vertiente norte pero todavía hay mucha incertidumbre.


 

Si vemos el acumulado durante los próximos 7 dias, vemos como el Occidental y toda la vertiente norte serán las mas favorecidas, zonas como Arette podrían rondar los 50mm, resto de la vertiente norte unos 30-40mm.

 

Según nos alejemos de la divisoria si llegamos a 20mm contentos

Día a día

Viernes 25

 



 

Precipitaciones más importantes durante el mediodía y primera hora de la tarde, remitiendo al final. Más importantes es vertiente norte y divisoria. Cota de nieve 1700m bajando a 1200-1300m.

Viento del W-NW y temperaturas en descenso.

Iso 0 2200-1300m

Sábado 26

Intervalos nubosos, temperaturas en claro ascenso tras noche fresca. Viento flojo del norte tendiendo a variable.

Iso 0 1600-3300m

Domingo 27

Intervalos nubosos tras una noche mucho mas suave. A ultima hora las nubes irán a mas. Viento flojo del sur y calor para la época de año.

Iso 0 3200-2600m

Lunes 28

 

Precipitaciones más importantes en la vertiente norte y divisoria, pudiéndose superar los 30mm en forma de nieve en la vertiente norte occidental y los 20mm en el resto de la vertiente norte. Según nos vayamos alejando de la divisoria las precipitaciones irán perdiendo intensidad.

 

Cota de nieve 1400m bajando a 1100m.

Temperaturas en importante descenso y viento del Nw moderado.

Iso 0 1900-1400m

Martes 29

Durante la mañana podría seguir nevando, mejorando a lo largo de la mañana. Temperaturas similares y viento del norte moderado tendiendo a ir perdiendo fuerza.

Iso 0 1400-1200m

Tendencia

 


Índices AO y NAO negativos, lo que significa que es probable desalojos fríos a latitudes medias (AO-) y presiones más bajas en nuestras latitud que en zonas del norte(NAO-).

 



Aquí tenemos el pronosticó del modelo ECMWF(fiabilidad poca) para la semana del 5 al 11 en el que vemos un desalojo frío a parte del continente y más precipitaciones de lo normal en casi toda la peninsula excepto el Cantábrico. Mapas que reflejan una AO y NAO -. Pero me he ido muy lejos para ver una configuración de este tipo que repito ya veremos si ocurre.

De momento la semana del 28 al 4


Se presenta como una tensa espera tras el paso del frente del Lunes, para ver hacia donde tira la atmósfera, con tiempo sosete( alguna nevada de retención podría haber en la vertiente norte si sopla norte) y temperaturas no demasiado frías pero si bastante contenidas, esperemos que suficiente para fabricar nieve por lo menos a las noches.

En Escandinavia parece clara la persistencia de las altas presiones los primeros dias de Diciembre.
Lo que podría provocar la entrada de aire mas frio hacia Centroeuropa.

 

Así pues parece que la semana que viene después del Lunes no parece que vayamos a tener mucha actividad, pero a nivel hemisférico, se puede ir configurando situaciones interesantes para que la siguiente semana sea más activa en la Península( Precipitaciones, Frío, las dos cosas).
Para lo bueno o lo malo aquí os lo contaré.
Saludos.



4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/11/2022 06:47
    #1
    Muchísimas gracias Joseba !!!

    Mantendré la reserva de Baqueira 🙏🙏🙏

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/11/2022 09:04
    #2
    Bien Joseba .
    Esperemos que el episodio del lunes arregle la calidad en pistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/11/2022 09:19
    #3
    Gracias CRACK!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/11/2022 01:17
    #4
    Como siempre. Mil gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: