Previsión del 22 al 26 de Noviembre y tendencia

Previsión del 22 al 26 de Noviembre y tendencia
Buena nevada esta noche y mañana hasta el mediodía, lluvia la noche del Martes y parte del Miércoles y otro frente con cotas altas el Jueves noche y Viernes mañana.

 Buenas.

Tras el flojete episodio del Viernes-Sábado (yo esperaba algo mas) y la lluvia de ayer, hoy hemos amanecido nevando bien en muchas estaciones sobre todo de la vertiente sur, pero a lo largo de la mañana la cota ha subido. Durante la tarde esa cota de nieve que ahora ronda los 2000-2100m caerá en picado y por la noche quedara situada por debajo de los 1000m.

 

Se esperan acumulados de entre 10-25cm hasta medianoche.

Análisis

 

La semana va a estar marcada por una clara circulación de oeste que ira perdiendo intensidad según avance la semana, para que casi seguro terminemos la semana y empecemos la siguiente con el dominio de altas presiones.

Tras las nevadas de mañana hasta el mediodía, tendremos el paso de dos frentes mas uno la noche del Martes y mañana del Miércoles y otro durante la noche del Jueves y Viernes por la mañana, los dos con cotas mas altas de lo que nos gustaría, dejando agua en casi todas las cotas de las estaciones.

Ascensos y descensos de temperaturas, pero temperaturas mas suaves de lo que nos gustaría tras la nevada de esta tarde-noche y mañana. 

Salvo mañana parte del día y alguna normalización transitoria anomalías claramente positivas durante parte de la semana y comienzos de la siguiente.

 

Hoy va a ser el día con mas precipitación seguido del Miércoles, el fin de semana ya no debería de precipitar.

Los acumulados mas generosos en el Occidental y Central. Pero recordar que parte de esa precipitación va a ser de agua por debajo de los 2200m.

Día a día
Martes día 22
Con el jet encima aire frio en altura retirándose poco a poco y componente Nw tendiendo a W, se espera que hasta media mañana o mediodía siga nevando bien, sobre todo en vertiente norte y divisoria.



Se espera una nevada generalizada en todo el Pirineo con acumulados medios que rondaran los 30cm, algo menos en el Oriental.

A ultima hora la llegada de un frente cálido acompañado de una masa de aire mucho mas templada hará que la cota vaya subiendo de W a E hasta situarse durante la noche sobre los 2200m. Temperaturas en descenso, tendiendo a subir a ultimas horas. Viento del Nw moderado con rachas fuertes tendiendo a W moderado.
Iso 0Cº 1100-2200m
 
Miércoles día 23
Con el aire frio retirado y una circulación de W con bastante recorrido, tendremos precipitaciones que serán mas importantes en todo el Occidental y resto de la vertiente norte.

La cota de nieve alta 1900-2000m a medianoche subiendo a 2300m o mas durante la noche y miércoles por la mañana.

Durante la tarde las precipitaciones remitirán, a la vez que bajan las temperaturas con la entrada de aire mas frio en capas medias. Durante la noche la nieve que quede se helara.
Temperaturas en ascenso y viento del W moderado tendiendo a rolar a Nw.
Iso 0Cº 2800-1600m
 
Jueves día 24
Mañana tranquila con intervalos nubosos, para hacer balance de como están las estaciones de esquí tras la nevada y posterior lluvia. Por la tarde la nubosidad ira a mas y a ultima hora regresan las precipitaciones con cota de nieve rondando los 2200-2400m. Tras una madrugada algo fría, las temperaturas serán suaves. Viento del Sw flojo con algún intervalo moderado.
 
Iso 0Cº 1700-3000m
 
Viernes día 25
 
El frente terminara de pasar a lo largo de la mañana con la cota de nieve bajando hasta situarse sobre los 1800m. Por la tarde ira mejorando lentamente. Temperaturas en descenso y viento del Nw flojo.
 
 
Iso 0Cº 2600-1700m
 
Sábado día 26

Altas presiones encima, tras una noche-madrugada  fresca en la que se podría producir nieve, las temperaturas ascenderán de manera clara y tendremos el cielo bastante despejado con algunas nubes altas. Viento flojo predominando la componente norte a primera hora y el sur a ultima hora.
 
Iso 0Cº 1600-3000m
 
Domingo día 27
Cielo con algunas nubes altas pero con buenos ratos de sol y temperaturas muy suaves con viento flojo del sur.
 
Iso 0Cº 3200-2800m
 
Tendencia

El meteograma del ECMWF nos muestra como la semana de cambio de mes debería de comenzar con tiempo tranquilo y ambiente muy suave. Se aprecia una tendencia de la media(linea roja a descender las temperaturas de cara a Diciembre).
Pero por no todo son malas noticias y por agarrarnos a algo, el GFS nos empieza a mostrar el movimiento del anticiclón hacia el norte  en su salida principal. El GEM también muestra algunos cambios, que abrirían la puerta a que nos llegue por lo menos mas frio y quizá algo de inestabilidad.
El ultimo meteograma del GFS va en esa linea aunque como es lógico con mucha dispersión.
El mapa promedio ve altas presiones, pero no se ve una dorsal calida.

 


ECMWF



Y algún miembro de los muchos que tiene el modelo ECMWF también nos empieza a mostrar esa idea.
También hay muchas variables que no son buenas para nuestros intereses.
Vamos a esperar unos dias para ver como se va moviendo ese anticiclón, de cara a la semana que viene que puede ser clave de cara a la semana de los puentes.

Desde luego con la previsión actual y a esta si que le doy bastante fiabilidad se va a llegar al fin de semana muy justitos de nieve(debido a las lluvias y las temperaturas suaves del Miércoles en adelante), si alguna estación puede abrir lo hará con pocos Km y poca nieve.
Parece que si una temporada de esquí no empieza a primeros de Diciembre ya va a ser una temporada mala, pero no tiene que ser así.
De momento vamos a ver el balance de este episodio y luego a no perder de vista a ese anticiclón por si se busca algún socio en latitudes mas altas, opción que hasta ayer no se contemplaba y trae cambios de cara a la segunda parte de la semana que viene.

Saludos.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/11/2022 15:45
    #1
    Gracias Joseba .
    Cada vez más claro que el puente de diciembre es Alpes o Alpes.
    Nos das una previsión de cómo estarán las condiciones por allí (Austria / Suiza ).
    Gracias !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/11/2022 15:53
    #2
    Gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/11/2022 16:37
    #3
    Gracias. Esperaremos a ver que ocurre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/11/2022 23:05
    #4
    Muchas gracias Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/11/2022 08:29
    #5
    Útil como siempre :+:
    Nieve sobre el terreno siempre es buena noticia. Ojalá sobre estas primeras nieves vengan pronto nuevas nevadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/11/2022 17:22
    #6
    Gracias Joseba, Sé que esta previsión es más para el norte de España, como veis la situación en Sierra Nevada? se esto no cambia el mes de diciembre se perderá?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/11/2022 18:23
    #7
    #6 Todavía es pronto para saber si Diciembre será bueno o malo porque la meteo a más de 7 días es ciencia ficción, vamos a ver si la segunda parte de la semana que viene hay algo de movimiento. Y podrían empezar a darse configuraciones que favorezcan a esa zona.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: