Previsión del 10 al 15 y tendencia

Previsión del 10 al 15 y tendencia
Buenas. Estabilidad y temperaturas suaves para acabar la semana. La semana que viene parece que puede inestabilizarse, el frio parece que de momento no quiere aparecer.

 Buenas.

Las previsiones se han cumplido y tras la nevada del Viernes, que nos ha recordado que ya estamos en Noviembre y que ha servido para alegrar la vista a muchos y a algunos pocos poder pisarla, hemos vuelto a temperaturas por encima de lo normal y a tiempo estable con el paréntesis del frente que nos afecta desde ayer a la tarde y que esta dejando algunas precipitaciones sobre todo en el Occidental con cota de nieve alta (2300-2400m).

Así esta el Portalet hoy.

Así amanecía el Sábado.

A partir del mañana vuelven la estabilidad y las temperaturas suaves. Parece que se intuyen algunos cambios a nivel de circulación para la semana que viene, que tratare de explicar pero con la incertidumbre de como nos van a afectar a nosotros.
Empezamos.
 
Análisis
Analizando el mapa a 500hpa (5500m) y nivel del mar, vemos como el anticiclón se sitúa en el continente con una dorsal cálida muy potente en altura cerca nuestro. Con el paso de los dias ese anticiclón asciende se va desplazando hacia el NE y por lo tanto cada vez su dominio sobre nosotros es menor, por otra parte aparece el Azoriano de momento en su zona y se empiezan a ver borrascas bastante potentes en el Atlántico que quieren ir avanzando hacia el este. Parece que podríamos tener un primer arreon de tiempo mas inestable hacia el Martes-Miércoles, con viento del W-SW y la llegada de un frente.

A 850hpa(1500m) seguimos con temperaturas muy suaves durante lo que queda de semana, a comienzos de semana parece que empiezan a entrar Isos algo mas bajas por el Nw de la península.

 

Si vemos el mapa de anomalías de temperatura vemos como la mayor parte de Europa sigue con anomalías positivas importantes, destacando anomalías de hasta +16Cº en zonas del sur de Escandinavia hacia el Domingo-Lunes. Zonas que probablemente serán noticias por récords de calor par aun mes de Noviembre.
Las anomalías positivas se están cebando con Europa este 2022.
En nuestra zona seguiremos con temperaturas por encima de lo normal hasta el Martes-Miércoles.


En cuanto a precipitaciones hasta el Martes poca cosa. Va a haber algo de inestabilidad en el mediterráneo lo que queda de semana, y podría llegar alguna precipitación débil sobre todo a la vertiente sur de cara al Domingo-Lunes pero poca cosa. A partir del Martes los promedios meten mas precipitación, sobre todo a la vertiente sur del Aragones.

Si vemos el acumulado promedio hasta el Jueves a la 1am, vemos como la vertiente sur del occidental y central podrían recibir acumulados de entre 30-50mm, sobre todo como digo a partir del Martes, en el resto acumulados mas discretos.

Las temperaturas todavía van a ser demasiado altas para que esa precipitación sea en forma de nieve en cotas medias y bajas de las estaciones, así que salvo sorpresa, la cota de nieve en los momentos de mas precipitación no bajara de 1900-2100m.
 
Así pues con este menú tenemos lo siguiente
 
Desde mañana y hasta el Sábado incluido predominio del sol con alguna nube alta, viento flojo como mucho moderado predominando el sur. En los pirineos mas orientales con flujo algo mas húmedo del SE podría haber nubosidad mas compacta.
Iso 0Cº Jueves 2400-3400m
Iso 0Cº Viernes 3000-3400m
Iso 0Cº Sábado 3100m
 
El Domingo y el Lunes podría haber mas nubosidad sin descartar alguna precipitación débil en la vertiente sur mas probable el Lunes con la cota de nieve rondando los 2500m. Temperaturas algo mas bajas el Lunes.
Iso 0Cº Domingo 3000m
Iso 0Cº Lunes 2800-2600m
 
Como comentaba antes entre el Martes y el Miércoles se podría abrir un pasillo entre los dos anticiclones( El ruso y el Azoriano) y podría llegarnos un frente con aire mas frio a todos los niveles.
Por lo tanto el Martes podría haber precipitaciones mas importantes con un descenso de temperaturas y cota de nieve rondando los 2000m, que incluso el Miércoles podría bajar algo mas, pero ya con menos precipitación.
 
Iso 0Cº Martes      2500-2200m
Iso 0Cº Miércoles  1500m-2500m
Tendencia
Pues vamos dando pasitos hacia tiempo mas inestable pero la duda es si será lo suficientemente inestable y frio como para que en el ultimo tercio de mes las estaciones se vayan cubriendo de blanco.

El índice AO tiende a descender lo que abre la posibilidad de que algún desalojo frio afecte a latitudes medias del HN.

 

Al mirar el mapa de anomalías a 850hpa promedio a nivel HN a 9 dias vista( fiabilidad media) vemos como efectivamente las anomalías negativas aparecen en latitudes medias, pero que parece que a nosotros de momento no quieren afectarnos.

 

El índice NAO por su parte parece que seguirá en valores positivos lo que indica que a nuestra latitud en el Atlántico tendremos presiones mas altas que al norte.

 

En este mapa os indico con flecha donde puede haber desalojos de aire frio, mucho mas importantes en Norte América.

 

 

 

Y los meteogramas si nos meten mas líneas de precipitación, pero sin demasiado frio ni en capas altas ni en capas medias, por lo que la cota de nieve debería de quedarse en cotas medias o mas bien altas de las estaciones de momento.
Parece que vamos dando pasos pero de momento de forma lenta y todo apunta a que llegaremos a la ultima semana de Noviembre con muy poca nieve. Sigue habiendo tiempo, pero para entonces ya debería de vislumbrarse alguna situación de frio y nieve para poder empezar la temporada con garantías a primeros del mes de Diciembre.
Vamos a quedarnos con lo positivo, que se empieza a ver algo de movimiento de manera mas continuada.
Saludos.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/11/2022 18:18
    #1
    Gracias, quedémosnos con lo positivo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/11/2022 21:01
    #2
    Mammaaaa mia que panorama…. 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️
    Gracias por la Info…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/11/2022 23:07
    #3
    Venga va. A ver si poco a poco se va animando la cosa aunque el puente pinta feo aqui en España...

    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/11/2022 23:32
    #4
    #3 A ver queda mucho todavía para el puente.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/11/2022 16:24
    #5
    no veo blanco :crying:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/11/2022 16:13
    #6
    Parece que este año si la cosa no cambia, la temporada blanca va a ser negra... :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/11/2022 20:37
    #7
    Yo ya tengo hotel en Andorra para el 15 de Diciembre. All in. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: