Previsión del 19 al 24 de Abril y posible tendencia

Previsión del 19 al 24 de Abril y posible tendencia
Precipitaciones generalizadas a lo largo de la semana con cotas de nieve bastante bajas en este episodio cuanto mas al oeste y en el del fin de semana en la vertiente sur. De 2000m para arriba se va a acumular mucha nieve nueva.

 Buenas.

Terminados los dias festivos de Semana Santa con predominio del sol y ambiente suave, la semana va a ser muy inestable con bastante precipitación y nevadas.

La temporada de esquí en casi todas las estaciones ha terminado salvo Masella y alguna Andorrana, pero parece que la temporada para hacer travesía se puede alargar, aunque habrá que informarse bien de las condiciones de la nieve y el riesgo de aludes antes de salir.

Hoy ya 

 

 Las precipitaciones ganaran intensidad sobre todo por la tarde noche. Además la cota de nieve ira en descenso a lo largo del día y al acabar la jornada rondara los 1500-1600m en el Occidental y los 1800-1900m en el Central y los 2100m en el Oriental. Temperaturas en descenso a lo largo del dia.

 

Análisis

 

Durante la semana vamos a tener dos picos de inestabilidad uno desde hoy hasta el Jueves al mediodía y otro desde el Viernes a la tarde hasta el Domingo a la mañana.

 

Este primero con el descuelgue de una vaguada y posterior formación de una baja en el mediterráneo que dejara bastante precipitación con viento Nw primero y norte después. Y el segundo con una baja que se situara en el Nw de Galicia con aire frio en altura y viento de Sw primero y W-Nw después.

Este primer episodio tendrá una cota de nieve media de unos 1700-1800m, pero mañana Miércoles a primeras horas en el Occidental nevara sobre los 1300m o incluso menos.

El episodio del Viernes al Domingo viene con mas aire frio en altura y geopotenciales mas bajos, por lo que la cota durante el Sábado y primeras horas del Domingo podría rondar los 1200-1400m en la vertiente sur sin descartar que nieve algo mas abajo, en la vertiente norte no bajara de 1500-1600m.

A 850hpa las temperaturas mas bajas con la -1Cº al oeste mañana, luego se recuperan algo las temperaturas para volver a bajar el fin de semana.

Anomalías negativas no muy importantes, siendo mas importantes esas anomalías mas al oeste en la Península.


Porque vamos a tener las cotas de nieve mas bajas el Sábado?

Porque en altura vamos a tener bastante aire frio con -26Cº a 5450m, y porque en capas medias a 850hpa con geopotenciales bajos tendremos 1 o 2Cº a 1300m, lo que favorecerá los desplomes de la cota de nieve.
Si vemos la animación de precipitaciones cada 24h, vemos como mañana estarán bastante repartidas, restringiéndose el Jueves mas a la vertiente norte, el Viernes ganarían intensidad en el Pirineo Aragonés, para generalizarse el Sábado siendo mas intensas en la vertiente sur, para ir a menos a lo largo del Domingo.

Al final de la semana buenos acumulados en todo el Pirineo, agua y nieve que vendrán muy bien a las reservas de agua.



Por encima de 2000m se acumularan mas de medio metro de nieve en muchas zonas.
Por lo tanto semana muy inestable con lluvias y nevadas que dejaran bonitos acumulados. Bonita nevada de Sw el Sábado en cotas bastante bajas de la vertiente sur el Sábado.
Tendencia

A mas largo plazo de cara a la semana que viene, se ve menos precipitación pero sin terminar de remitir la inestabilidad del todo, por lo que probablemente sigamos con chubascos mas probables a las tardes sin descartar algunas tormentas (por confirmar) , las temperaturas se recuperaran algo y la cota de nieve ascenderá.

 

Se siguen viendo presiones relativamente bajas hasta final de mes, por lo que como comento aunque con menos precipitación seguirá la inestabilidad.
Saludos.



 

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/04/2022 23:32
    #1
    A ver cuando puedo plantar los tomates :lol2: :lol2: :lol2:
    Muchas gracias por la info :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/04/2022 19:06
    #2
    Hola Joseba. ¿Cuántos centímetros de nieve crees que se podrían acumular en Cauterets hasta el domingo?. Estoy pensando en acercarme si merece la pena. Muchas gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/04/2022 00:35
    #3
    #2 Unos 10-15cm como mucho 20, por encima de 1800m.
    Este frente va a dejar más precipitacion en la vertiente sur.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/04/2022 09:35
    #4
    #3 muchas gracias Joseba!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: