Previsión del 14 al 18 de Abril y tendencia

Previsión del 14 al 18 de Abril y tendencia
Dias festivos tranquilos con predominio del sol en la vertiente sur, y nubosidad de retención en la vertiente norte sobre todo la tarde-noche del Viernes y mañana del Sábado sin descartar alguna llovizna, debido al viento norte.

 Buenas.

Pues se están cumpliendo los pronósticos y la lluvia esta siendo la protagonista tanto ayer como hoy con la nieve siempre por encima de 2100m salvo momentos puntuales.

Ayer las precipitaciones fueron intensas sobre todo en el Pirineo Aragonés con zonas que superaron los 50mm.

Hoy el frente que ayer se desplazaba de Oeste a Este, al rolar los vientos al este se desplaza en sentido contrario, afectando ahora mismo al Pirineo Occidental.

Las precipitaciones mas importantes hoy se han registrado en el Oriental Aragonés y Occidental Catalan pero sin llegar a tener esas precipitaciones la intensidad de ayer. 

De todas formas hay zonas como Pineta que rondan los 85mm entre ayer y hoy.

Análisis

 


Con la llegada de los dias festivos de Semana Santa el anticiclón gana posiciones y nos va a dejar unos dias tranquilos con algo de viento norte que como mucho acumulara algo de nubosidad de retención en la vertiente norte. 

 

 

Temperaturas muy agradables con temperaturas rondando los 8-10Cº a 1500m en atmosfera libre.

 

 

Anomalías positivas de unos 4Cº- 6Cº.

Si vemos la animación del acumulado promedio cada 24h hasta el Martes a las 2 am, vemos como apenas se van a registrar precipitaciones. Quizá podría producirse alguna llovizna débil en la vertiente norte debido a la nubosidad de retención, mas probables el Viernes al final del día y durante el Sábado. El Lunes podría llegar un frente por la tarde-noche aumentando el riesgo de precipitaciones a ultima hora. 

La nieve primavera.
Día a día
 
Jueves 14
Intervalos nubosos con amplios claros, con mas nubes por la tarde en principio sin precipitaciones. Viento norte flojo y temperaturas en ascenso.
 
Iso 0Cº 2400-2900m
 
Viernes 15
 
Poco nuboso por la mañana, con aumento de la nubosidad baja en la vertiente norte por la tarde sin descartar alguna débil llovizna a ultima hora. En la vertiente sur algunos intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso y viento del norte flojo con alguna racha moderada en zonas expuestas al final del día.
 
Iso 0Cº 2900m-3200m
 
Sábado 16
Seguiremos con viento del norte que puede soplar con algo mas de fuerza pero sin pasar de moderado en zonas expuestas. Nubosidad de retención con riesgo de algunas lloviznas en la vertiente norte, sobre todo en la zona central sobre todo a primera hora, tendiendo a ir rompiéndose esa nubosidad. En la vertiente sur predominio del sol con alguna nube alta. Temperaturas similares.

 
Iso 0Cº 3300-3100m
 
Domingo 17
 
Nuboso en la zona mas Occidental desde primera hora e intervalos nubosos en el resto tendiendo a ir nublándose a lo largo del dia de W a E. Viento flojo del norte y temperaturas similares.
 
Iso 0Cº 3600-3400m
 
Lunes 18
 
Mañana tranquila, con aumento de la nubosidad a lo largo del día sin descartar precipitaciones al final del día. Temperaturas en descenso a lo largo de la tarde y viento variable tendiendo a Nw por la tarde.
 
Iso 0Cº 3400-2000m
 
Tendencia
Todo apunta a que a partir del Martes la inestabilidad podría aumentar de nuevo con mas precipitaciones con descenso de temperaturas  a todos los niveles, pero la dispersión es brutal y habrá que esperar unos dias para ver como se comportan esas temperaturas, de confirmarse ese descenso de temperaturas en capas medias y altas no seria raro que la nieve regresara a cotas medias sobre los 1400-1700m.

 

 

Tanto los promedios del GFS como del ECMWF ven acercarse aire frio en altura. El GFS lo acerca mas con presiones algo mas bajas.
Vamos a ver como van evolucionando los mapas los próximos dias, pero la inestabilidad pude ganar protagonismo la semana de pascua.
Entre el Domingo y Lunes cierran casi todas las estaciones, seguiré actualizando alguna semana mas en principio una vez por semana, para luego cargar pilas hasta el mes de Noviembre.
También hare el resumen meteorológico de la temporada como es habitual.
Saludos.




2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/04/2022 23:24
    #1
    Muchas gracias :) No es el anticiclón que tan bien iría para las estaciones en estas fechas, pero no nos vamos a quejar, que por lo menos llueve :lol2: A ver si se confirma ese movimiento posterior y se queda buena primavera para foquear... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/04/2022 08:38
    #2
    Pues que siga nevando que puede quedar mucha temporada aún para los traveseros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: