Previsión del 12 al 17 de Abril

Previsión del 12 al 17 de Abril
Tras la inestabilidad del Martes y Miércoles ambiente soleado en la vertiente sur con algunas nubes de retención en la vertiente norte, sin descartar alguna llovizna muy débil la noche del Viernes y mañana del Sábado en esa vertiente norte, viento norte flojo como mucho moderado y ambiente muy suave.

 Buenas.

Ayer terminamos una semana que empezó con temperaturas  totalmente invernales y acabo con la primavera bien instalada.

Empieza la ultima semana de temporada en casi todo el Pirineo, creo que a partir del Martes 19, si tiene nieve solo quedara abierta Masella.

Hoy tendremos bastante nubosidad alta, temperaturas altas para la fecha con anomalías positivas entre 8Cº y 12Cº. Soplara el viento sur fuerte con rachas que en la vertiente norte pueden superar los 100Km/h.

Análisis

 

En la animación de presión a nivel del mar y geopotencial a 500hpa, vemos como tras el paso de la vaguada que dejara inestabilidad el Martes-Miércoles el anticiclón gana posiciones y se estira de norte a sur ligeramente al Oeste de nuestra posición. Desde aquí con ligero flujo de norte pero sin frio en altura, como mucho podría dejar algo de nubosidad de retención en la vertiente norte en algunas jornadas sobre todo a primera y ultimas horas.

 

Temperaturas a 850hpa(1500m) rondando los 6-10Cº.

 

Anomalías claramente positivas para la fecha.

 

 

En cunato a precipitaciones, en la animación cada 24h promedio, vemos como tras las precipitaciones del Martes-Miércoles, se ven algunas manchas de precipitación muy débiles en la vertiente norte, ,me imagino que será debido a que el modelo baraja la posibilidad en alguna de sus 51 variables de que el flujo de norte que tengamos acumule mas nubosidad de retención en la vertiente norte con riesgo de alguna llovizna débil.

 


Para eso vamos a ver la animación de probabilidad de que se supere 1mm en 24h hasta la madrugada del Martes.

Vemos como la probabilidad de precipitación a partir del Jueves en la vertiente sur es muy baja sin superar el 10%, sin embargo en la vertiente norte algún día esa probabilidad se nos va hasta el 50%.


Cuando hablamos de probabilidad que significa? pues que si un modelo como el ECMWF tiene una salida principal y otros 50 miembros, cuando la probabilidad de lluvia superior a 1mm en 24h es del 10% te dice que 5 de esos 51 miembros dan lluvia superior a 1mm en 24h. Si es del 50% pues 25 miembros de los 50 dan lluvia superior a 1mm en 24h

 

Día a día

Martes 12

 

Mañana Martes empeora el tiempo de manera clara. El paso de un frente con viento de Sw dejara precipitaciones que pueden ser moderadas y persistentes, en la vertiente sur del Occidental y sobre todo del Central donde se podrían acumular 40mm o mas en 24h. Podrían darse las primeras tormentas.

 

En la vertiente norte del Occidental y Central los acumulados serán menos importantes, y en el Oriental si llueve será en muy poca cantidad.
Temperaturas en claro descenso, aun así la cota de nieve estará alta 2200-2400m. El viento del S-Sw perderá fuerza y soplara flojo en general.

Iso 0Cº 3100-2400m

Miércoles 13

 

Un frente cálido se quedara estacionario sobre el este de la Península haciendo que el tiempo siga inestable en el Pirineo.

 

Este día las precipitaciones mas importantes se concentraran mas en el Central y Oriental y se producirán sobre todo hasta el mediodía. Temperaturas en ligero descenso y cota de nieve que puntualmente puede bajar hasta los 2000m por la noche subiendo de nuevo hasta los 2300m. Viento flojo del N-NE.

Iso 0Cº 2100-2700m

Jueves 14

 


Un anticiclón ganara posiciones y se estira de norte a sur desde Azores hasta Alemania, haciendo que el tiempo se estabilice con ligero flujo de componente norte.

 

Intervalos nubosos, en la vertiente norte del Occidental podría haber algo mas de nubosidad baja por la mañana, sin descartar alguna llovizna en la zona de Arette (estación ya cerrada). Temperaturas en ligero ascenso. 

Iso 0Cº 2900-3100m

Viernes 15

 


El anticiclón sigue estirándose de norte a sur algo al oeste de nuestra posición, pero no consigue enviarnos aire frio ni en capas altas, ni medias, por lo que tendremos tiempo estable en general. Cielo poco nuboso en la vertiente sur con alguna nube de evolución por la tarde, en la vertiente norte podría haber algo de nubosidad de retención sobre todo a primeras y ultimas horas, sin descartar alguna débil llovizna al final del día. Viento del norte flojo y temperaturas mas suaves.

 


 

Temperaturas por encima de lo normal para la fecha.

Iso 0Cº 3100-3400m

Sábado 16

Poco nuboso en la vertiente sur, en la vertiente norte podría haber nubosidad de retención sobre todo al comienzo del día sin descartar alguna llovizna. Viento del norte flojo, soplando con rachas moderadas en zonas expuestas. Temperaturas sin cambios.

Iso 0Cº 3500m

Domingo 17

Poco nuboso. Viento del norte flojo, soplando con alguna racha moderada en zonas expuestas. Temperaturas sin cambios.

Iso 0Cº 3500m

Así pues tras la inestabilidad del Martes y Miércoles ambiente soleado con algunas nubes de retención en la vertiente norte, sin descartar alguna llovizna muy débil la noche del Viernes y mañana del Sábado en esa vertiente, viento norte flojo como mucho moderado y ambiente muy suave.

El Lunes aun festivo en varias comunidades, seguiríamos con sol y ambiente suave.

Nueva actualizacion el Miercoles.

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/04/2022 15:09
    #1

    Espectacular análisis, nunca había entrado en este apartado y la verdad es que hay que felicitarte por la currada. A partir de ahora te prometo que seré asiduo, aunque esta temporada ya llego tarde.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/04/2022 18:38
    #2
    Gracias. Aquí estare la temporada que viene.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/04/2022 19:42
    #3
    #2 no recuerdo si en verano te dábamos fiesta ... :diable:

    Gracias Joseba por toda la temporada!

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: