Previsión del 5 al 10 de Abril y posible tendencia

Previsión del 5 al 10 de Abril y posible tendencia
Semana con temperaturas en ascenso, bastante nubosidad a partir del Miércoles con alguna precipitación débil y calor para despedir la semana y comenzar la siguiente a la espera de que se pueda inestabilizar de cara al Martes y siguientes dias.

 Buenas.

Muy potente entrada fría estamos teniendo y que tiene las horas contadas.

Nevó bien y nieve muy seca, aunque con mucho viento, lo que ha hecho que algunas estaciones no hayan recibido tantos cm en las pistas. Aun así ayer y hoy se esta pudiendo disfrutar de nieve polvo de principio a fin de la jornada, hoy igual ya transformando ligeramente en orientaciones sur, todo un lujo para ser Abril.

Pero lo mas llamativo de este episodio han sido las bajas temperaturas, se han marcado las mínimas de lo que va de año en muchas estaciones que no están expuestas a las inversiones térmicas.

Ejemplos: Portalet 1800m -11.2Cº  Linza 1350m -10.3Cº  Canfranc Estación  1190m -5.3Cº  

                 Sallent   1285m -8.1Cº  Llanos del Hospital 1750m -10.6Cº  Laspaules 1430m -10.7Cº                                 Somport 1620m -9.3Cº Baqueira 1625m -8.9Cº  

Temperaturas muy bajas para ser Abril.

Análisis

 


El aire frio se va a ir retirando de la península, y entre el Miércoles y Sábado vamos a tener algo de zonal con vientos de poniente mucho mas templados que pueden acumular bastantes nubes, con riesgo de alguna precipitación muy débil el Miércoles y el Sábado.

 

A partir del Domingo toca vigilar la borrasca que se aproxima por el Atlántico que primero traerá viento sur y calorcete  y posteriormente puede aumentar la inestabilidad de cara a la próxima semana.

 


Las temperaturas en ascenso día a día, pudiendo ser cálidas entre el Domingo y Lunes.

 

 


Vamos dejando atrás las potentes anomalías frías de estos dias para normalizarse entre semana, ojo al Domingo Lunes que las anomalías se nos pueden disparar hasta los +8Cº o mas.

 

 

Pocas precipitaciones esta semana, pero algún frente podría rozarnos, dejando alguna precipitación débil, quizá algo mas destacable a ultimas horas del Viernes y el Sábado. El Domingo mas sol.

 

Como veis acumulados totales como mucho de 10-15mm en la vertiente norte del Occidental. 

Día a día
 
Martes 5
 
Poco nuboso por la mañana con mas nubes a partir del mediodía, la noche será fría con heladas generalizadas , pero ya las zonas de inversión térmicas habituales se impondrán a las zonas altas al ir retirándose el aire frio.
 
Iso 0Cº 500-1800m
 
Miércoles 6
Un frente muy debilitado con viento de W-NW rozara el Pirineo, dejando mucha nubosidad con algunas precipitaciones muy débiles en general en la vertiente norte y divisoria sobre todo, mas probables en el Occidental.
Cota de nieve 1400-1700m.
Temperaturas en ligero ascenso y viento del W-NW flojo con alguna racha moderada.
Iso 0Cº 1100-1800m
 
Jueves 7
 
Viento del W con toque de Sw y ascenso de temperaturas, nubosidad variable en principio sin precipitaciones.
 
 
Iso 0Cº 1600-2700m
 
Viernes 8
Un frente se iría aproximando durante el día. Bastante nubosidad, sobre todo en el Occidental , con riesgo de alguna precipitación al final del día.  Temperaturas sin cambios y cota de nieve alta 2300m.
 
Iso 0Cº 2600m
 
Sábado 9 
Dia con bastante nubosidad y algunas precipitaciones mas probables en vertiente norte y divisoria, temperaturas en descenso y cota de nieve 1500-1700m(por confirmar). Viento del Nw flojo.
Iso 0Cº 2100m
Domingo 10
 
Tiempo mas estable con sol, sobre todo por la mañana, con mas nubes por la tarde, viento sur y temperaturas en claro ascenso.
 
 
Iso 0Cº 2800-3400m

Tendencia

Vamos a ver cual es la tendencia actual para la Semana Santa, aunque el plazo todavía lejano nos habla de fiabilidad baja para comienzos de semana y muy baja para los dias festivos.

Lunes con viento sur y temperaturas muy suaves.
El modelo ECMWF nos muestra en su media que la borrasca se desplazaría hacia el norte, pero nos afectaría una vaguada que dejaría inestabilidad de Martes a Jueves.
A partir del Viernes parece que las altas presiones ganan algo de fuerza y podríamos tener mas estabilidad, pero siguen marcando algo de precipitación, por lo tanto algunos miembros del modelo apuestan por inestabilidad..

 

Si vemos el promedio de precipitación cada 24h vemos como la mayor inestabilidad la tendríamos entre el Martes y Jueves.

 

El meteograma se ve como los dias mas inestables serian de Martes a Jueves-Viernes. En cuanto a temperaturas la dispersión es brutal, por lo que es pronto para saber si nevara o lloverá o tenemos un mix.
Por ultimo vamos con los clusters

 

Hablamos entre las 192 y 240h. 
Aquí vemos los escenarios que maneja el modelo ECMWF, agrupando de los 51 en varios escenarios  
Cuando menos escenarios hay el modelo tiene menos dudas, cuando mas escenarios hay el modelo tiene mas dudas. La escala va entre 1 y 6 escenarios.
Pues bien entre el Martes y Jueves el modelo ve la llegada de geopotenciales bajos a la península, pero no tiene claro el como. 

Entre el Viernes y el Lunes de Semana Santa 15-19 de Abril 3 de los 5 escenarios que maneja el modelo apuestan por geopotenciales altos y por tanto estabilidad, y dos por la llegada de una nueva borrasca.

No consigo sacar las imágenes a mayor tamaño.
Así pues todavía mucha incertidumbre con lo que pasara en Semana Santa, parece que va a llegar inestabilidad a partir del Martes pero todavía no sabemos cuanta, y luego el modelos apunta hacia mas estabilidad, pero también tenemos escenarios de inestabilidad para los dias festivos.
Saludos.

 

 

 

 

 

 

            

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/04/2022 19:35
    #1
    Crucemos los dedos por las cotas :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/04/2022 20:18
    #2
    Gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/04/2022 18:34
    #3
    Eskerrik asko Joseba. Como pedir es gratis ojalá aguante la nieve hasta el 17 en buenas condiciones. Lo de los tres últimos días ya sé que es demasiado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: